Matías Posadas “Venimos trabajando hace mucho tiempo en un proyecto municipal”

En Salta se respira el clima previo de las elecciones, en aproximadamente 20 días los salteños elegirán a los precandidatos (Elecciones PASO provinciales, 6 de Octubre) que luego competirán en las elecciones generales del 10 de Noviembre. Uno de los distritos más deseados por cualquier político salteño es el departamento capital, en esta oportunidad son 19 los precandidatos que aspiran a convertirse en el nuevo intendente de la ciudad de Salta y ocupar el cargo que dejara vacante Gustavo Sáenz, quien participara en la elección pero buscando suceder a Juan Manuel Urtubey, en la gobernación.

Muy amablemente, Matías Posadas, quien forma parte del Frente Sáenz Gobernador accedió a conversar con “Argentina Elections”. Actual diputado provincial, concluye su mandato en diciembre de este año, ocupo cargos en el Poder Ejecutivo Provincial. Nos cuenta cuales cree que son sus virtudes para triunfar en las PASO que lo enfrenta a tres precandidatos más, también nos comenta sobre la construcción que lleva adelante con su equipo de trabajo que desemboco en su precandidatura y su visión sobre formula Sáenz – Marocco.

 

  • AE: ¿Actualmente sos diputado provincial, verdad?

 MP: Sí, estoy en el segundo mandato. Fui electo por primera vez en 2011 y por segunda vez en el 2015. No busco una nueva reelección, estoy trabajando en la precandidatura a intendente de la Ciudad de Salta y voy a participar el próximo 6 de Octubre en las PASO provinciales, dentro del Frente Sáenz Gobernador

 

  • AE: El Frente Sáenz Gobernador tiene cuatro precandidatos, tenés que competir contra Bettina Romero, actual diputada provincial; Martín Grande, actual diputado nacional; y Víctor Lamberto, periodista y una de las sorpresas entre las precandidaturas. ¿Cómo analizas y cuáles crees que pueden ser tus virtudes para ganar la PASO?

MP: Es una PASO competitiva, son todos buenos precandidatos. Nosotros hemos construido la precandidatura, venimos trabajando hace mucho tiempo en un proyecto municipal. No es un proyecto improvisado ni hemos tomado la decisión de competir a último momento. Venimos haciendo un trabajo territorial, hemos visitado prácticamente los 314 barrios que tiene la ciudad de Salta escuchando a los vecinos y sobre eso hemos elaborado un plan de gobierno para la municipalidad. Además soy el único que tiene experiencia de gestión ejecutiva, creo que es un elemento importante. La complejidad del trabajo en la municipalidad requiere capacidad y experiencia, y esos elementos los tenemos en función de las responsabilidades que tuve en la Secretaría de la Función Pública y como interventor en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

 

  • AE: En las diferentes recorridas por los barrios, desde el punto de vista de la gestión municipal, ¿Cuál es la principal demanda de la gente?

MP: Salta es una ciudad que ha crecido muchísimo en las últimas dos décadas. En algún punto el crecimiento fue desordenado porque la infraestructura no acompañó la expansión. Hay lugares que requieren políticas urgentes de urbanización, para ordenarlos, regularizarlos y dotarlos de infraestructura básica fundamental. También hay mucha demanda de pavimento, hay barrios nuevos y barrios muy antiguos que todavía no tienen pavimento. Se ha avanzado muy bien en esta gestión con un plan maestro de obras hídricas para prevenir o mitigar inundaciones, hay que darle continuidad a ese plan para que se mitiguen las inundaciones en la totalidad de los barrios de la ciudad. Lo que demandan en términos generales los vecinos, tiene que ver con el cuidado, mantenimiento o creación de nuevos espacios públicos; la demanda de plazas, parques y lugares de encuentro en los barrios, es central. Hay temas que preocupan que no son directamente de la municipalidad pero que el municipio puede colaborar con ellos en tareas de prevención, mejorando la iluminación y el desmalezado. Básicamente la preocupación que tienen muchos vecinos, es la seguridad. También hay que mejorar la limpieza y el tratamiento de los residuos.

 

  • AE: Se nota en la ciudad la falta de señalización y la falta excesiva de semáforos. ¿Qué podés decir de esto?

MP: No se trata solamente de poner o sacar semáforos, hay que tener una mirada integral del tránsito y la mejora del mismo. Hay lugares que son muy críticos en los que hace falta pensar en un nudo vial, en rotondas, en dársenas, hay que mejorar la coordinación. Nosotros queremos crear un centro inteligente del manejo de semáforos para poder apoyarnos en la tecnología y darle mejor utilidad a los semáforos de la ciudad en los lugares que se requiere y hacer obras de infraestructura en los lugares que son necesarios para descongestionar.

 

  • AE: Fuiste autor de uno de los proyectos que planteaba la reforma constitucional. ¿Hubo avances, crees que se puede retomar?

MP: No hubo avances en el actual contexto porque si bien todos públicamente manifestaron que estaban de acuerdo con reformar la Constitución para limitar mandatos, en los hechos concretos es un proyecto que toca muchos intereses de intendentes, senadores, actores claves de la política que son, en definitiva, los que han impedido que esto avance. Hay un compromiso claro y es uno de los principales ejes de las propuestas de Gustavo Sáenz, si él es Gobernador va a impulsar una reforma constitucional para poder limitar mandatos, mejorar los órganos de control, el trabajo de la justicia, la representación del poder legislativo.

 

  • AE: ¿Crees que tuvo que ver el triunfo de Alberto Fernández, el 11 de Agosto, para la designación de Antonio Marocco como compañero de fórmula de Gustavo Sáenz?

MP: La figura de Marocco representa muchas cuestiones positivas que tienen que ver con previsibilidad. Es un dirigente que, además de la relación personal que tiene con Alberto Fernández, yo ya lo imagino en su rol de vicegobernador. Es un hombre de diálogo, de mucha experiencia, de peso propio de la política, va a ser un muy buen nexo entre el Poder Legislativo y Ejecutivo. Sáenz y Marocco son complementarios, son dos dirigentes que provienen del peronismo y que entienden la posibilidad del diálogo, que representa Marocco, como una virtud para poder coordinar políticas con legisladores e intendentes.

 

  • AE: ¿Cuál es tu opinión sobre la participación de la mujer en política y más en tu caso que competís contra una mujer que podría ser la primera intendente de la historia de la ciudad?

MP: La incorporación de la mujer es importante, como también es importante generar condiciones de igualdad ante la sociedad. Esas condiciones de igualdad se las trabajan en conjunto, no solo las mujeres sino también los hombres, hay mujeres que tienen una mirada más conservadora y hay hombres que tienen una mirada más abierta.