Inminente cambio de conducción en Salta

El pasado mes de abril se confirmó el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia de Salta. El anuncio lo hizo directamente el Dr. Juan Manuel Urtubey, actual gobernador de la mencionada provincia, a través de las redes sociales y dejando abierta la posibilidad de que los salteños puedan ir a las urnas cinco veces en caso de darse un balotaje presidencial. De esta manera quedo establecido el cronograma electoral en Salta que dispone que el día 6 de Octubre tendrán lugar las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) y el 10 de Noviembre las elecciones generales.

Oportunamente el Poder Ejecutivo provincial argumento que “la decisión se tomó en función de las advertencias realizadas por las autoridades electorales ante las posibles complicaciones que se pudieren presentar al realizar una elección concurrente, es decir, el mismo día de la elección nacional con dos sistemas electorales diferentes, Boleta Única Electrónica (BUE) y voto papel”.

Los salteños elegirán gobernador y vice gobernador, intendentes en los 60 municipios, concejales y también diputados y senadores en algunos departamentos. En esta oportunidad se renovaran 30 diputados, la mitad del cuerpo de legisladores que integran la cámara baja, de los cuales 9 escaños corresponden al departamento Capital. En el caso de los senadores, sobre un total de 23 bancas (una por cada departamento), se renovaran 11.

Lo más destacable de este caso es que Juan Manuel Urtubey, actual candidato a Vice Presidente de la Nación por Consenso Federal, dejara “vacante” el puesto de primer mandatario después de 12 años de gestión, lo que equivale a tres mandatos consecutivos, de profesión abogado (UBA) y también profesor universitario asumió como gobernador en 2007 con tan solo 37 años de edad.

Iniciada formalmente la campaña electoral, según lo indica el art. 40 de la Ley 7697 (30 días antes del acto eleccionario), la oferta propuesta para los salteños está conformada por 5 agrupaciones políticas y un total 8 pre candidatos a gobernador que aspiran a ocupar el despacho más importante del Centro Cívico Grand Bourg (Casa de Gobierno de la Provincia de Salta), a partir del próximo 10 de Diciembre. Quienes no participen de una interna dentro de un frente solo tendrán que alcanzar el piso de 1.5% de los votos para continuar con su participación en las elecciones generales establecidas para el 10 de Noviembre, tal es el caso de Gustavo Sáenz (Frente Sáenz Gobernador), Alfredo Horacio Olmedo (Frente Olmedo Gobernador) y Elia Fernández (Partido Frente Grande).

 

  • FRENTE DE TODOS

Partido de la Victoria, de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Kolina, Izquierda popular, del Trabajo y del Pueblo, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Justicialista, Movimiento Libres del Sur, FELICIDAD y agrupaciones municipales de toda la provincia.

CELESTE Y BLANCA – “LEAVY – ESTRADA”
EL FUTURO ES CON TODOS – “ISA – DOLJANIN”

A pocas horas del cierre de listas (el 17 de Agosto) el Tribunal Electoral de la Provincia habilito la pre candidatura del actual vice gobernador Miguel Ángel Isa y dio pie a la interna en la que el próximo 6 de Octubre medirá al ex intendente del departamento Capital y a Sergio “Oso” Leavy para definir quién será el candidato por el Frente de Todos en Noviembre.

En este caso se puede destacar que Leavy es actual diputado nacional (2017 – 2021), fue electo mientras ejercía la intendencia del municipio de Tartagal, cargo al que se negó a renunciar, acto seguido designo a su hermano como presidente del Consejo Deliberante para que éste quedara a cargo del municipio. Leavy, también participo de las elecciones PASO nacionales el pasado 11 de Agosto en donde encabezo una lista como pre candidato a senador nacional. Estas acciones dejan ver a simple vista los vicios de la política en donde la ambición por acceder a costa de lo que sea a un cargo, desconoce la ética y la moral. Lo acompaña en su carrera a la gobernación Emiliano Estrada, quien renuncio a su cargo de Ministro de Economía para dedicarse a la campaña electoral.

Miguel Ángel Isa, ocupa el cargo de vice gobernador hasta el próximo 10 de Diciembre, fue intendente del departamento Capital y también concejal, lo acompaña en la formula Lucia Doljanin, quien fue la sorpresa entre los pre candidatos que aspiran a la vice gobernación. Lucia es una joven mujer con una amplia trayectoria en el tercer sector, Pertenece a la dirigencia del partido FELICIDAD, fue candidata a concejal, es licenciada en trabajo social y coordinadora de la Asociación MANOS.

 

  • FRENTE SAENZ GOBERNADOR

Salta nos Une, Frente Plural, PRO, Primero Salta, Autonomistas, Frente Salteño, Conservador Popular, Propuesta Salteña, Todos por Salta, Salta Federal, Union Victoria Popular y agrupaciones municipales y vecinales.

SAENZ GOBERNADOR – “SAENZ – MAROCCO”

El pre candidato a gobernador es el actual intendente capitalino Gustavo Sáenz, quien logró conquistar el bastión más codiciado por los políticos salteños de la mano de “Cambiemos” y con el apoyo de los dirigentes nacionales. También fue compañero de fórmula de Sergio Massa en 2015. Quien acompaña a Sáenz es, Antonio “El gringo” Marocco, dirigente de larga trayectoria del PJ local, ex ministro de Urtubey y empresario periodístico. La postulación de Marocco tuvo una cuota de sorpresa aunque se especuló que fue elegido por su amistad y cercanía con Alberto Fernández (candidato a Presidente de la Nación del Frente de Todos), relación que es de público conocimiento.

 

  • FRENTE OLMEDO GOBERNADOR

Ahora Patria, Unión Cívica Radical (UCR), SI Salta Independiente, Partido Renovador de Salta (PARES) y la agrupación La Celeste.

OLMEDO GOBERNADOR 2019 – “OLMEDO – NANNI”

El binomio lo integran los actuales diputados nacionales Alfredo Horacio Olmedo (2015 – 2019) y Miguel Nanni (2015 – 2019), para gobernador y vice gobernador respectivamente. El frente tiene como objetivo fundamental luchar por los valores y los principios, el puntapié inicial se vincula con la necesidad de poner al ser humano como eje de todas las políticas públicas desde una perspectiva humanista y cristiana. Sus integrantes son acérrimos defensores de las dos vidas y se manifestaron públicamente en contra del aborto.

 

  • PARTIDO FRENTE GRANDE

TODOS TENEMOS FUTURO – “FERNANDEZ – SARAVIA ALIA”

El Partido Frente Grande postulo como pre candidata a gobernadora a Elia Fernández quien perdió la elección PASO nacional como pre candidata a senadora contra Sergio Leavy. Completa la formula Diego Saravia Alia, quien también participo en las elecciones PASO nacionales como pre candidato a diputado, siendo superado por su contrincante.

 

  • FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES – UNIDAD

Partido Obrero y el MTS

UNIDAD – Pablo López – Gabriela Cerrano

POLITICA OBRERA – Violeta Gil – Samuel Huerga

NUEVA IZQUIERDA – Andrea Villegas – Omar Orozco