Valentina Etulain: í¢â‚¬Å“Voy a estar en donde la gente y mi espacio me necesite»

Valentina Etulain charló con Argentina Elections en el marco de la campaña electoral que está en su fase final. Como joven militante que actualmente forma parte de Jóvenes PRO de La Plata, compartió las motivaciones que la llevaron a formar parte del espacio del oficialismo y su mirada sobre la actualidad de la provincia y la gestión de Maria Eugenia Vidal.

AE: í‚¿Cuándo empezaste a militar? í‚¿ Qué te llevo a hacerlo?
VE: Empecé a militar en el 2015 cuando todaví­a no se habí­a formado Cambiemos. Salí­amos a la calle y poní­amos mesas con las remeras del PRO en ese momento. Lo que me llevó a militar fue el hecho de sentir indignación por ver como el ex gobierno saqueaba al paí­s y no le importaba que esa sea plata de la gente, plata que faltaba en cada obra hidráulica que no se habí­a hecho, en cada cuadra que no se asfaltaba y en cada ruta en la que se perdí­an vidas por accidentes de tránsito totalmente evitables.

AE: í‚¿Qué te identifica con Juntos por el Cambio??
VE: Me identifica la lucha contra la corrupción, contra el crimen organizado, pero también el hecho de sentirse parte de un grupo humano con gente que ama lo que hace, apasionada por su trabajo. Dirigentes que para mi son un ejemplo a seguir como Silvia Lospennato, Karina Banfi y Daniel Lipovetzky, que en cada comisión y en cada sesión dan lo mejor de ellos para que las leyes se sancionen, para que haya quórum, y sobre todo reciben a quienes se acercan con propuestas a la Cámara.

AE: í‚¿A dónde te gustarí­a llegar con la polí­tica?
VE: Voy a estar en donde la gente y mi espacio me necesite. Me apasiona mucho la labor legislativa y la seguridad pública, aprendo mucho de los diputados como también del equipo de Patricia Bullrich que contagia esas ganas de querer cambiar en serio y para siempre a la Argentina.

AE: En cuánto a la perspectiva de género í‚¿Cuál es tu opinión sobre la temática que se ha instalado en la agenda pública?
VE: Hoy en el Congreso no podemos pensar las leyes sin perspectiva de género, es algo que a medida que se sancionan nuevas leyes nos vamos dando cuenta de eso. El debate del aborto impulsado por Mauricio fue sin dudas un antes y un después en la lucha de millones de mujeres por la igualdad de género en todo el paí­s.

AE: í‚¿Qué medidas destacás que haya tomado el gobierno nacional sobre el tema? í‚¿Qué crees que aún falta hacer?
VE: La Ley Micaela es un gran avance en todos los sentidos ya que obliga a capacitar a todos los empleados de los tres poderes del Estado en perspectiva de género y rescata a Micaela como una mujer de la lucha por los derechos de todas nosotras. La sanción de esta ley fue un gran paso en la lucha de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
Falta mucho por hacer, es un camino largo que debemos transitar todas juntas, sin distinguir partido polí­tico, porque debates como el aborto atraviesan transversalmente a toda la polí­tica.

AE: í‚¿Cómo ves la provincia de Buenos Aires en este punto? í‚¿Qué te parece que se deberí­a hacer y/o modificar?
VE: En PBA también tenemos la Ley Micaela. El equipo de Maria Eugenia capacitó a más de 8000 personas en la implementación de la ley de identidad de género. Se acompañó a personas y familias de personas trans; también se promovió la derogación del artí­culo 68 del código contravencional de faltas bonaerense que penaba y multaba la prostitución en la ví­a pública. Creo que también se merece destacar el primer relevamiento de condiciones de vida trans de la Provincia. Se creó la lí­nea 144 provincial donde se pasó de 15 a 70 operadoras, esencial para asistir a las mujeres bonaerenses que estén padeciendo violencia de género con también una alternativa de denuncia online. El hecho de haber extendido el sistema de tobilleras y crear centro de acceso a la justicia también fueron polí­tica de Maria Eugenia para combatir la violencia contra las mujeres. Creo que hemos avanzado en materia de género y erradicación de la violencia y no dudo que aún tenemos un trabajo por adelante para seguir haciendo.

AE:í‚  í‚¿ Qué te pareció el discurso de Marí­a Eugenia Vidal en el acto en San Fernando?í‚ 
VE: Marí­a Eugenia es una mujer que nos transmite las ganas de seguir adelante, de no bajar los brazos. Ella fue la primera en dar la batalla contra las mafias de la provincia, contra los barones del conurbano.
Mariu es un ejemplo para las mujeres que participamos, nos involucramos y sobre todo de aquellas que venimos de familias las cuales no están relacionadas con la clase dirigente y que arrancamos repartiendo boletas, haciendo timbreos en nuestros distritos y, por lo cual, nos toca hacer una carrera polí­tica desde cero.

AE: Sobre el voto joven í‚¿Cómo ves la participación de esa parte del electorado?. í‚¿Hay ganas de participar o hay cierta indiferencia?
VE: La primera vez que tuve la posibilidad de acceder al derecho del sufragio fue a los 16 años en el 2015. Creo que haber ampliado este derecho da acceso a nuevos electores y actores de la vida polí­tica en la Argentina.

AE: í‚¿Cómo crees que se canalice desde la perspectiva de género?
VE: Ampliar el derecho al voto a partir de los 16 años tanto a hombres como a mujeres, o sea, de forma universal, nos impulsa a nosotras a empezar con nuestra participación polí­tica desde muy jóvenes cuando históricamente hemos sufrido violencia polí­tica y muchos estudios de caso lo dicen, quienes más sufrimos violencia para no acceder a cargos públicos en el ejercicio de nuestras funciones somos las mujeres.

Lucia Otegui

Deja una respuesta

*