Reelección de Alicia Kirchner en Santa Cruz

La provincia eligió junto a las PASO nacionales a sus autoridades provinciales. Ayer 11 de agosto los santacruceí±os además de elegir el cargo de presidente y sus diputados nacionales, eligieron a su gobernador/a, 10 diputados/as provinciales y los miembros del Consejo de la Magistratura. Asistieron a los comicios un 49% de los habitantes empadronados. 

Gobernador/a

Con un 68% de las mesas escrutadas, los resultados indican que el sublema «Acuerdo Santacruceí±o» del lema «Frente de Todos» que llevaba como candidata a Alicia Kirchner fue el ganador de la contienda. El Frente de Todos se impuso con un 57,48% de los votos válidamente emitidos (63.115 votos). La segunda fuerza fue Nueva Santa Cruz con un 32,37% de los votos que llevaba bajo el sublema «Para Salir Adelante» al actual Senador Nacional Eduardo Costa como candidato a gobernador.

Fuente: https://elecciones.santacruz.gob.ar/

Diputados/as

En la categorí­a de diputados/as provinciales, los resultados se replicaron. El Frente de Todos obtuvo un 56,62% de los votos reuniendo sus 3 sublemas, Nueva Santa Cruz obtuvo un 33,69% de los votos con sus 11 sublemas, el lema Santa Cruz Somos Todos que llevaba como primer candidato al  Daniel Peralta obtuvo un 6,49% de los votos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – UNIDAD se llevó un 2,71% de los votos y el Nuevo MAS un 0,49%.

¿Qué pasó con la participación?

La participacion electoral en la provincia viene en detrimento desde las últimas elecciones. Para las elecciones generales provinciales del 2011 habí­a asistido a votar un 76% del padrón, en las siguientes elecciones del 2015 un 68% y en las elecciones actuales concurrió a votar menos de la mitad del padrón, un 48,9%. Es decir, las autoridad provinciales fueron electas por la mitad de los/as electores/as de la provincia.

Primera implementación de la Paridad

Es la primera elección en la que la provincia aplica su Ley de Paridad. Del total de 17 sublemas que presentaron candidatos/as a diputados/as provinciales tan solo dos fueron encabezados por mujeres: Santa Cruz Somos Todos y Movimiento al Socialismo. De todas formas, todos cumplieron con la alternancia de candidatos y candidatas que establece la ley.

Una vez que finalice el escrutinio habrá que analizar quiénes acceden efectivamente a las bancas y cómo quedara compuesta la legislatura provincial en términos de géneros.

 

 

 

Deja una respuesta

*