Autoridades de mesa: cómo se eligen, cuánto cobran y qué deben saber

Compartimos información importante publicada por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, en caso de que te hayan seleccionado o quieras ser autoridad de mesa.

AUTORIDADES DE MESA

¿Qué son?

Son las MAXIMAS AUTORIDADES DE LA MESA DE VOTACIí“N. Se seleccionan 2 (dos) por mesa, un PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE (a esta ultimá se le suele llamar AUXILIAR o SUPLENTE). Durante la jornada de votación deben cumplir multiples tareas, pero fundamentalmente deben velar por el correcto y normal desarrollo del acto electoral en su mesa.

 

¿Cómo se eligen?

Los Jueces Federal con competencia electoral de cada distrito los seleccionan en base de forma aleatoria del padrón de cada mesa. Se toman en cuenta los siguientes requisitos: estar habilitado para votar; tener entre dieciocho (18) y setenta (70) aí±os de edad; residir en la sección electoral; saber leer y escribir; no estar afiliado a ningún partido polí­tico.

Si fuiste seleccionado se te informará mediante un telegrama de designación.

También podes postularte a través del Registro Público de postulantes a Autoridades de Mesa. La postulación no implica designación, sino que una vez realizada la inscripción, la Secretarí­a Electoral de tu distrito analizará la solicitud y de confirmarse se te comunicará oportunamente. https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/

 

¿Cuánto cobran?

A las autoridade de mesa se les paga un viatico por desempeí±o y plus por realizar la capacitación.

Este aí±o ese monto es de 1.200 pesos más 700 del plus de capacitación en base a la resolución 216

 

¿Cómo se capacitan?

Pueden hacerlo de forma presecial o de manera autonoma a partir del material de capacitación que desarrollan los organismos electorales:

Cronograma de Capacitación presencial:

 

Fuente: Cámara Nacional Electoral – https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/btn/cyee/cyee_am.php

 

Deja una respuesta

*