Chubut: una elección con certezas y un interrogante

El pasado domingo 9 de junio se desarrollaron las elecciones en la provincia patagónica de Chubut. Allí, el actual gobernador Mariano Arcioni ganó la reelección imponiéndose sobre el candidato del Frente Patriótico Chubutense, Carlos Linares. En tercer lugar quedó Gustavo Menna de Cambiemos.

Mariano Arcioni es un escribano de Comodoro Rivadavia convocado a la política provincial por Mario Das Neves. En 2017 fue electo Diputado Nacional, pero eligió asumir la sucesión tras la muerte del Gobernador.

Arcioni, cabe mencionar, logró armar un Frente electoral que también obtuvo la mayoría en la Legislatura (16 bancas sobre 27). En 2015,  como vicegobernador de Das Neves, había asumido con una Legislatura cuya mayoría era del Frente para la Victoria.

Con respecto a las elecciones legislativas, podemos decir que en la conformación de las listas de candidatos a Diputados provinciales  se implementó por primera vez la igualdad de género, sancionada en 2016, que establece la paridad en cargos titulares y suplentes, intercalando géneros.

Por útimo, es necesario mencionar que en Chubut ganó el oficialismo y un partido provincial. Con un liderazgo confirmado por las urnas. Ante esto, nos queda la duda: ¿Podrá Arcioni completar el proyecto dasnevista de un partido provincial al estilo Movimiento Popular Neuquino (MPN)?


Fuente: Red de Estudios Políticos Subnacionales de Argentina (REPSA)