Elecciones 2019 en Corrientes: oficialismo unido, oposición disgregadaí¯Â»Â¿

Por Facundo Bení­tez Piloni, investigador invitado

En medio de un año electoral decisivo para el paí­s, este domingo 2 de Junio, tendrán lugar en la provincia de Corrientes las elecciones legislativas de medio término, en las que se renovarán 15 bancas de diputados y 5 de senadores y se elegirán concejales en 57 municipios. Están habilitadas para votar 833.689 personas y se presentan 6 frentes electorales.

A diferencia de la mayor parte de las provincias que eligen este año cargos ejecutivos, Corrientes celebrará este domingo elecciones legislativas de medio término. Convocada por el Gobernador provincial Gustavo Valdes mediante Decreto 322/19 (1), están habilitados para votar 833.689 personas en toda la provincia.  En este breve artí­culo, se analizan las caracterí­sticas más importantes de la contienda electoral. Ley Provincial N킺 6186

í‚¿Qué se vota?: renovaciones en las cámaras legislativas provinciales

El poder legislativo de la Provincia de Corrientes es bicameral: está compuesto por una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados. Conforme a las prescripciones del artí­culo 4킺 de la Ley Provincial N킺 6186, el senado provincial se compone de 15 miembros que duran un mandato de seis años y pueden reelegidos en sus cargos. La cámara se renueva por terceras partes cada dos años. De esta manera, para la elección legislativa de este domingo,  los correntinos deberán elegir a 5 senadores provinciales, quienes reemplazarán a Mario Boffil, Roberto Miño, Nora Nazar, Graciela Rodriguez y Hector Rubén Suárez en el senado provincial.

Por su parte, la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes también tendrá cambios. Compuesta por treinta diputados, de acuerdo al Artí­culo 86 de la Constitución Provincial (2), la cámara se renueva por mitades cada dos años. Los diputados duran en su cargo 4 años y pueden ser reelectos. En la elección del 2 de Junio,  se elegirán 15 diputados para el perí­odo 2019-2023.

Asimismo, en estos comicios legislativos se elegirán concejales municipales en un total de 57 municipios. Si bien del decreto 322/2019 (3), convocó a los municipios a elegir sus autoridades locales en simultaneidad con la elección provincial de junio, no todos los municipios elegirán a sus concejales en esta oportunidad: el desdoblamiento también se juega en el interior provincial.

Sistema electoral: í‚¿cómo se cuentan los votos? í‚¿Cómo se vota? í‚¿Quienes votan?

El sistema electoral es el modo en el que se traducen los votos en bancas o cargos. Para la elección de los legisladores provinciales se utiliza, en Corrientes,  un sistema electoral de representación proporcional. Sin embargo, los métodos difieren según la cámara: las bancas para el Senado se distribuyen mediante cociente natural con umbral (cociente del resto mayor) y los diputados se distribuyen de acuerdo el conocido sistema proporcional Dí‚´Hont con umbral.

Se vota con boleta partidaria de papel: en la provincia no se ha implementado al momento la Boleta íƒÅ¡nica de Sufragio ni el voto electrónico para elecciones provinciales. En la elección, pueden votar argentinos nativos, por opción o naturalizados, mayores de 18 años. El í¢â‚¬Å“voto jóvení¢â‚¬Â  no está permitido en Corrientes para cargos provinciales por lo que  los jóvenes de entre 16-18 años no se encuentran habilitados para emitir su sufragio.

í‚¿Quiénes son los candidatos?  Repaso de los frentes electorales y candidatos

Para las elecciones del domingo 02 de Junio, se presentan seis frentes electorales: Encuentro por Corrientes (ECO), Avancemos, Frente para la Victoria, Juntos Podemos, Alternativa Federal Correntina y  Unidad Correntina.

La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que integran 25 partidos, lleva como cabeza de lista para diputados provinciales a  Pedro í¢â‚¬Å“Peruchoí¢â‚¬Â Cassani (ELI), quien va por su quinto mandato como legislador y preside la Cámara de Diputados hace 9 años. Para el senado provincial, la lista de ECO postula, en primer término, al ex ministro de hacienda de la provincia Enrique Vaz Torres (UCR), quien estuvo por más de 13 años en la función pública a cargo de dicha cartera ministerial.

Una caracterí­stica relevante para remarcar, en esta elección, es la fragmentación y división del sector justicialista provincial  (PJ). La oposición correntina no pudo consolidar una única coalición electoral y decidió presentarse en diferentes frentes electorales. Por un lado, el  Frente de la Victoria (FPV), lleva como cabeza de lista para Diputados a César í¢â‚¬Å“Tatí­ní¢â‚¬Â Acevedo y para el Senado, a Martí­n Barrionuevo. Desde el frente Avancemos,  el ex senador nacional Eugenioí¢â‚¬Å“Nitoí¢â‚¬Â Artaza lidera la lista de senadores provinciales junto a Gerardo Bassi, ex-intendente de la ciudad de Goya, como cabeza en la lista de diputados.

Otro sector del justicialismo correntino, armó el frente Juntos Podemos, con íngel Rodrí­guez como candidato a primer diputado y Alejandro Karlen, a la cabeza de la lista para la Cámara alta. Asimismo, Unidad Correntina es otro frente que competirá en la elección del domingo y que lleva al intendente de la ciudad Santa Lucí­a, José í¢â‚¬Å“Tataí¢â‚¬Â Sanánez, como primer candidato a senador provincial, y a Miguel Arias, de la ciudad de Paso de los Libres, encabezando la nómina para Diputados.

Finalmente, el frente Alternativa Federal Correntina postula al concejal capitalino Germán Braillard Poccard como candidato en primer término a senador provincial, y a Cesar Lezcano, como candidato a diputado provincial en primer lugar de la lista.

Puntos y escenarios de análisis y reflexión de la elección 

Las elecciones legislativas de este domingo en Corrientes denotan ciertas caracterí­sticas (y desafí­os) del sistema polí­tico correntino que son foco de análisis y reflexión:

  • Cuarto oscuro con más de 40 boletas: el juego de las coaliciones electorales.  Al permitirse apoyos múltiples mediante colectoras y listas í¢â‚¬Å“espejoí¢â‚¬Â, es un hecho que en el cuarto oscuro del 2 de junio habrá hasta 43 boletas distintas. Sólo 25 pertenecerán al frente oficialista Encuentro por Corrientes. El Frente para la Victoria tendrá dos. Unidad Correntina, otras seis: Kolina, Democracia Cristiana, MID, Partido Comunista; Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, y Convocatoria Popular.    El frente í¢â‚¬Å“Avancemosí¢â‚¬Â, de Nito Artaza, presentará la boleta Cambio Popular (Campo) y Libres del Sur.   Juntos Podemosí¢â‚¬Â tendrá la papeleta de Crecer con Todos y Es Posible.  La alianza í¢â‚¬Å“Alternativa Federalí¢â‚¬Â dispondrá de tres: las del Partido Renovador; Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Nuestra Causa.  Ante una elección legislativa de medio término, el elevado número de papeletas que los ciudadanos encontrarán en el cuarto de votación nos hace reflexionar sobre la tendencia de crear (y recrear) alianzas y sellos electorales para cada elección y sus problemas y debilidades para el sistema polí­tico: crisis en supervivencia real y representación de partidos polí­ticos provinciales, realineamientos frágiles y cambiantes en las identidades de los espacios polí­ticos elección a elección, confusión y desconocimiento de los electores frente a los comicios, entre otros puntos.
  • í‚¿Paridad? No. Pocas mujeres en la polí­tica correntina. La provincia de Corrientes no adoptado la paridad de género en la conformación de las listas para candidatos legislativos provinciales. Solo está en vigencia el cupo femenino con mandato de posición del 30%. Una observación general de los frentes electorales que se disputarán los cargos legislativos esta semana, permite ver que ninguna mujer encabeza listas para diputados o senadores provinciales, de todas las listas para senadores, ECO es el espacio que menos mujeres tienen (3er y 5to lugar de la lista). Para diputados, también: en la lista de ECO recién aparece en tercer y quinto una participación femenina (Mariel Meza y Maria del Carmen Pérez respectivamente), la boleta del frente Juntos Podemos tiene la misma situación.
  • Una elección í¢â‚¬Å“provincializadaí¢â‚¬Â. Es posible afirmar que las elecciones legislativas de este domingo están netamente  provincializadas. Son las primeras elecciones legislativas luego del triunfo de Valdes (ECO+ Cambiemos) como gobernador de la provincia, por lo que se pondrá en juego su apoyo, legitimidad y fuerza electoral. Valdés pudo consolidar un solo frente electoral, lo que significa una ventaja  frente a la oposición, que va disgregada en diferentes alianzas. Un rasgo que es necesario subrayar es que el sello electoral oficialista – ECO- no añadió a Cambiemos (í¢â‚¬Å“ECO+Cambiemosí¢â‚¬Â) para la elección provincial,  se mantuvo con la tradicional y vieja alianza que, más allá de las mutaciones, mantiene la gobernación y las mayorí­as de las bancas de la legislatura provincial desde hace más de 10 años.

NOTAS

  1. http://www.juscorrientes.gov.ar/wp-content/uploads/elecciones-2019/pdf/2019/Dto.-N%C2%B0-322-19-del-P.E.-%E2%80%93-Convocatoria-a-Elecciones-Provinciales.pdf
  2. Constitución Corrientes: https://www.corrientes.gob.ar/assets/articulo_adjuntos/28/original/Constituci%C3%B3n_de_la_Provincia_de_Corrientes.pdf?1377356446
  3. http://www.juscorrientes.gov.ar/elecciones-2019/dto-n-322-19-del-p-e-convocatoria-a-elecciones-provinciales/

Deja una respuesta

*