Tres de Febrero: Valenzuela va por la reelección con Macri en baja y una oposición peronista que depende de Cristina í¢â‚¬Â¢

En Tres de Febrero ya se ven los movimientos de un año electoral. La gestión del intendente mide bien en la ciudadaní­a pero la figura del Presidente es un lastre. Valenzuela buscará reelegir y un par de concejales parecen tener asegurada la continuidad. En la oposición todos están atados a la decisión que tome Cristina y a cómo pueda configurarse una gran PASO si la expresidenta no se presenta.

La imagen del presidente Macri cae en el conurbano. Los intendentes de Cambiemos lo saben, pero no profundizan en la idea. En algunos casos hay brechas de más de 20 puntos entre el mandatario y el intendente local. Valenzuela en Tres de Febrero puede ser uno de esos casos.

El Jefe Comunal va a salir a hacer campaña para levantar la imagen de Macri. Buscarán resaltar todos los logros que tuvo la gestión nacional. Ya lo adelantó en una nota con Radio UrbanaBA. Tres de Febrero es uno de los distritos insignia de Cambiemos, con muchas obras y programas de las administraciones nacional y provincial. Pero con un raigambre peronista histórico. Sin embargo los sondeos le dan bien al intendente.

El oficialismo buscará robustecer la bancada en el Concejo Deliberante, donde hoy tiene 10 manos. Algunos ya miran el debate sobre la Rendición de Cuentas y en la Municipalidad porotean voto a voto para buscar la aprobación. No quieren más sobresaltos y apuestan a un buen triunfo que garantice una mayorí­a sólida.

En ese esquema, aunque aún no está confirmado, se descartan las reelecciones del actual presidente del cuerpo Sergio Iacovino y de Patricia Rodrí­guez, una de las espadas a la hora de cruzarse con la oposición. Del resto se sabe poco y el intendente no suelta rienda.

En la oposición los inunda, de golpe, un marcado optimismo. Creen que la boleta de Cristina puede encausar la boleta local. Hugo Curto aparece en un rol conductor activo y repitiendo que la gente le pide que sea candidato. La fija entre los dirigentes de Unidad Ciudadana es el diputado provincial Juan Debandi. Uno de los que promueva esa postulación es el concejal Máximo Rodrí­guez. Pero, como en todos lados, dependen de cómo se configure el escenario nacional de la oposición.

Tres de Febrero será probablemente uno de los pocos distritos donde los espacios opositores tendrán alguna PASO. Sin embargo algunas opiniones de Curto en las últimas semanas sembraron algunas dudas. Si el exintendente decidiera jugar se acabarí­a la calma de quienes apuestan a una nueva etapa.

El dirigente del Frente Polí­tico, Sindical y Social, y hombre fuerte del moyanismo, Octavio Arguello, conquistó a muchas agrupaciones sociales y dará pelea hasta el final para tener una candidatura. No acepta la conducción de nadie en el distrito y solamente responde a la cúpula gremial nacional.

Entre los concejales aparece un histórico del recinto, Agustí­n Ciorciari, expresidente del Concejo en épocas de Curto. Se muestra en la mayorí­a de las convocatorias del peronismo. í‚¿Buscará reelegir en alguna lista o apostará por la intendencia? El exministro de Salud bonaerense Alejandro Collia también vence su mandato.

Más lejos del kirchnerismo, el concejal Martí­n Jofre sigue hasta 2021. Electo desde el Frente Renovador es hoy una de las voces que le reclama a Massa participar en una gran PASO con el peronismo y el kirchnerismo. Junto a su compañera de bancada, Jimena Bondaruk, apuestan a la idea de que hay que evitar como sea cualquier dispersión que favorezca un nuevo triunfo de Macri. Ya avisó a Graciela Camaño y al diputado provincial Rubén Eslaiman que esta vez no será candidato como en las últimas tres elecciones.

También Gustavo Spalletti sale a la cancha. El concejal ingresó desde la lista de Sergio Massa en 2015 y hoy está con Juan Manuel Urtubey. Compartió una actividad con el gobernador en Caseros y busca ser candidato a intendente dentro de la PASO de Alternativa Federal.

Desde el progresismo asoma Federico Ferreyra. Cerca de Stolbizer, el concejal espera las decisiones de Margarita. Es el dirigente más potente para poner su nombre en la lista del espacio donde juegue la moronense. También debe reelegir y desde el año pasado intensificó su trabajo polí­tico en las calles, denunciando el empobrecimiento que genera en los barrios el modelo económico de Macri».

Deja una respuesta

*