Suspenden las PASO en Chaco

La Cámara de Diputados chaqueña votó el pasado 3 de abril suspender las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales donde se dirimirían los/as candidatos/as a competir en las elecciones generales (que aún no tienen fecha). La suspensión se extendería por dos años.

Votación en la Cámara

El proyecto inicial había sido ingresado en la Legislatura en agosto del 2018 por legisladores de la oposición bajo el número de expediente 3374/18. En 2019, el proyecto recibió un agregado (el expediente número 770/19) que había sido presentado por el diputado Rubén Aquino (Bloque Justicialista).

Los principales argumentos esbozados para sostener la suspensión de las elecciones primarias son: su costo y el desgaste de los electores.

Según el gobernador, las elecciones primarias tienen un costo de 200 millones de pesos y en el contexto de emergencia económica que vive la provincia no sería factible realizar este gasto.

El argumento del desgaste de los electores se sostendría en el hecho de que en elecciones pasadas, como las del 2017, los electores concurrieron cuatro veces a las urnas en la provincia y que los mismos no estarían interesados en las PASO.

El proyecto fue finalmente aprobado con 17 votos afirmativos, 12 negativos y 2 abstenciones. La votación dejó en evidencia la división al interior del Bloque Justicialista.

Contexto provincial

En febrero de este año bajo un contexto de graves inundaciones al interior de la provincia y dejando ver su intención reeleccionaria, el gobernador Domingo Peppo ya había hecho pública su intención de derogar las PASO utilizando como principal argumento el costo que dichas elecciones implican.

Las públicas intenciones del gobernador generaron gran rechazo en buena parte del arco político. Distintas organizaciones y dirigentes políticos y sociales del campo popular firmaron un documento expresando su oposición a una posible suspensión de las elecciones primarias. En el documento los dirigentes plantean que la suspensión de las PASO atenta contra la participación ciudadana.

El ex gobernador y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, por su parte realizó una defensa pública de las elecciones primarias que se aprobaron bajo su gestión reconociéndolas como un elemento indispenable para garantizar “estabilidad política y transparencia en el sistema de selección”. El ex gobernador por el Frente Chaco Merece Más (mismo frente que representa el gobernador Peppo) en su defensa sostiene:

“Con la suspensión y/o derogación de las PASO se pretende destruir un modelo de participación ciudadana transparente, se debilita a los partidos políticos, se estimula el financiamiento ilegal de la actividad proselitista, se promueve una asimetría entre quienes detentan el aparato estatal con fines electorales y quienes no, y se promueve una reducción significativa de la calidad institucional y democrática que implica un retroceso para la provincia.”

Jorge Capitanich, Marzo 2019.

Su contrapropuesta para reducir los costos de las elecciones supone: la impresión de boleta única de papel (sin voto electrónico), eliminación de listas colectoras y unificación de listas.

Elecciones 2019 sin fecha

Mientras tanto las elecciones provinciales aún no fueron convocadas. Por mandato constitucional sabemos que la contienda provincial no puede ser simultánea a las elecciones nacionales. El gobernador anunció que tiene tiempo hasta el 10 de septiembre para convocar a las elecciones.