Elecciones en Santa Fe: ¿hacia una dirección política? ¿Y con perspectiva de género?

créditos : Radio Contacto FM 100.9.

Éste domingo pasado nos convocó a un nuevo comicio electoral, ésta vez en la provincia de Santa Fe. Dónde se realizaron las P.A.S.O. sobre los candidatos a gobernadores, intendentes , senadores, diputados y concejales.

Ver todos los resultados

Respecto a los resultados sin duda toma al peronismo como protagonista, quien tuvo su interna entre Omar Perotti (26%) y María Eugenia Bielsa (13%), tornándose ganador el primero de ellos.

Cabe destacar que ésta interna obtuvo más de 10 puntos de diferencia sobre el socialismo, que fue tuvo el candidatos más votado (el ex-gobernador Bonfatti, con 29%). En tanto Cambiemos quedó en tercer lugar , tal como indicaban las encuestas, obteniendo el 18% de los votos afirmativos.

Éstos resultados permiten visualizar distintas incógnitas sobre como se desarrollarán las próximas elecciones en el mes de junio: ¿Habrá un cambio giro político en Santa Fe?, ¿que pasará con el socialismo?, ¿desgaste oficialista o ascenso del peronismo?.

Es importante analizar las fórmulas de candidatos a gobernadores: allí podemos observar un cambio muy positivo, la mayoría de las fórmulas están compuestas por varonesy mujeres.

Lo cual implica un gran avance respecto a la paridad, y a su vez una ruptura al esquema social y culturalmente impuesto, el impone una mayor cantidad de obstáculos, pretextos y rendición de cuentas a las mujeres.

Esperemos que éste sea un paso más, a la construcción de un nuevo camino con equidad para los géneros, las mismas posibilidades y sin barreras.