Chubut vota el domingo y sólo el peronismo usará las PASO para definir candidato a gobernador

El próximo domingo 7 de abril, Chubut tendrá elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir candidatos a gobernador, diputados provinciales y en 13 municipios elegirán también candidatos a intendente y concejales, dado que no todos adhirieron al desdoblamiento propuesto por el Ejecutivo.

GOBERNACION

Para la gobernación, sobre un total de diez fuerzas, la única que no presentó lista de unidad y definirá en las PASO su candidato es el peronismo con el “Frente Patriótico Chubutense”, que oficializó tres listas. Sólo una quedará en carrera para la general:

Federación Chubutense“, binomio conformado por el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista; Carlos Linares y por la concejal de Puerto Madryn, Claudia Bard. 

Unidad Chubutense”, presenta en la fórmula al ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy y a la médica comodorense; Mariana Fernández.

Federalismo Chubutense”, compite con la fórmula integrada por el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa y por Valeriana Galone.

Chubut al Frente. Esta es la lista oficialista, con la que el actual gobernador; Mariano Arcioni busca retener el cargo junto con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, acompañándolo en la formula.

Este frente está integrado por los partidos Chubut Somos Todos y el Partido Acción Chubutense (PACH). Este último ya anticipó que después de junio romperá con el oficialismo dado que el nuevo presidente del PACH, Mario Lastra, sostuvo que no acompañará a Arcioni en las PASO nacionales de agosto ni en las generales de octubre, porque no hay ningún integrante de su partido en la lista de precandidatos a diputados provinciales y prefiere competir solo en aquellas intendencias que no desdoblaron.

Cambia Chubut (Cambiemos). Al igual que el oficialismo, tambien presentan lista de unidad. Esta alianza está integrada por la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Republicana (PRO). Postula una fórmula para la gobernación 100% radical, encabezada por el diputado nacional Gustavo Menna, acompañado por María Fernanda Abdala como candidata a vice.

Movimiento Polo Social tiene como precandidato a gobernador a Oscar Petersen y a Mario Triviño como vice.

Partido Socialista Auténtico: lleva como precandidatos a gobernador y vice a José Luis Giussi y a Alipio Salinas, respectivamente.

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST): compite con Maximiliano Masquijo como precandidato a gobernador y vice a Lucía Sandoval.

Partido Obrero-Frente de Izquierda: Es el único que presenta una formula 100% femenina. Lleva como precandidatas a la gobernación a Gloria Sáez y como vice a Daniela Gordiola.

Partido Independiente del Chubut (PICH): compite con Carlos Wohn como gobernador y con Maira Frías como su compañera de fórmula.

MUNICIPIOS QUE DESDOBLARON

Además de candidatos a gobernador, hay 13 municipios que desdoblaron sus comicios y deberán elegir este domingo candidatos a  intendente, concejales y para el concejo de la magistratura. Ellos son:

Cholila

Dolavon

El Maitén

Esquel

Gobernador Costa

Gualjaina

Paso de los Indios

Puerto Madryn

Puerto Pirámides

Rada Tilly

Rio Pico

Trelew

Trevelin

* Rawson, 28 de Julio y Comodoro Rivadavia solamente elegirán candidatos a gobernador en tanto que la elección a intendente irá dentro del cronograma electoral nacional.

Más datos a tener en cuenta

  • La provincia de Chubut representa el 1.41% del padrón nacional, estando habilitados para votar el próximo domingo un total de 442.344 electores.
  • Habrá un total de 1302 mesas en 229 escuelas distribuidas en toda la provincia.
  • Instrumento de votación: boleta partidaria
  • Aquellas listas que superen el 1.5% del padrón electoral  podrá competir en la elección general del 9 de junio.

Información para el Votante

Consultas al Padrón Definitivo: https://apps1.juschubut.gov.ar/PadronElectoral/

Consultas Mesas de Extranjeros: https://electoral.juschubut.gov.ar/index.php/105-mesas-de-extranjeros-lugares-de-votacion

Publicación de resultados Escrutinio Provisorio: https://datosoficiales.juschubut.gov.ar/