Vaca Viva. Que puede pasar en Neuquén

Mientas esperamos que transcurra la jornada y se den los resultados provisorio ( los podes seguir acá), para matar la ansiedad y mientras hacemos la cobertura desde Neuquén Capital, planteamos la sensación que percibimos.

Escenario A: Gana el MPN por mucho

Primero puede ser que la elección no vaya a ser tan pareja como se espera. El candidato de Cambiemos, el Intendente de la Capital Pechi Quiroga, se desinfló y muchos de sus votantes podrí­an optar por realizar un voto estratégico en favor del MPN para que no gané Rioseco. A estos se podrí­an sumar votantes de Sobisch y otros partidos minoritarios.
La estrategia de nacionalizar la elección del Frente Neuquino fue muy buena para posicionarse como único competidor, el tema es que acá no hay balotaje entonces que se perciba el resto de los competidores no tienen chances tal vez beneficie al MPN.

Si a esto sumamos la implementación del sistema de Boleta íšnica Electrónica, que suele tener una mayor facilidad para realizar votos cruzados entre categorí­as, tal vez el voto estratégico se acentúe.

Escenario B: Gana el MPN por poco

Se da finalmente una elección de tercios o alta fragmentación, pero el MPN logra imponerse ayudado por su colectoras. Si bien el Ejecutivo planteó en su última reforma electoral la eliminación de las mismas, el grado de fragmentación de la legislatura no le permitió avanzar con ella. Paradójicamente, el oficialismo figura 5 veces en la pantalla de selección de gobernador gracias a esas colectoras que propuso eliminar. Siendo la única fuerza que las utiliza para esa categorí­a.

Escenario C: Gana Rioseco por mucho

Unidad del PJ vs. fragmentación del resto. Evitar internas para armar las listas en el Frente Neuquino supuso menor enfrentamiento al interior; proceso que sufrió el MPN, los heridos fueron varios por lo ajustada definición de candidatos del oficialismo. Asimismo, si finalmente se da la elecciones por tercios y se suma el ingrediente de Sobisch sacandole votos de los votantes más clásicos del partido al MPN, la posibilidad de esos poco puntos que se le llegó a dar por arriba del oficialismo a Rioseco, podrí­an llegar a ser más.

Escenario D: Gana Rioseco por poco

Si gana Rioseco, además de la unidad del PJ, el apoyo de la figura de CFK y la fragmentación, creemos que un factor muy determinante va a ser que se vota con BUE. El sistema electrónico le garantiza presencia en todas las mesas a todos los partidos y no es poca cosa, porque solo el MPN tiene candidatos en todas las localidades, el Frente Neuquino no cubre toda la provincia. No tener que estar preocupados por llevar boletas (e imprimirlas sin financiamiento público), si la elección termina siendo ajustada, va a ser clave. Si pierden por poco seguro griten fraude contra la máquina. Pero eso pasa en toda elección ajustada, si toma caracter judicial habrá que tomarlo en serio.

Escenario E: Gana Quiroga por poco

Escenario parecido al anterior, pero dependiendo aún más del voto cruzado que permite la BUE; ya que Cambiemos no tiene candidatos propios en aún más localidades que el Frente Neuquino. Deberí­a realizar una elección extremadamente fuerte en la Capital, bastión y residencia de la mayorí­a de los electores.

Deja una respuesta

*