Rio Negro: Weretilneck va por la re-re y hay polémica

El actual Gobernador de Rio Negro; Alberto Weretilneck confirmó su postulación para un nuevo mandato por el frente í¢â‚¬Å“Juntos Somos Rio Negroí¢â‚¬Â. Lo acompañará en la fórmula Arabela Carreras, su actual ministra de Turismo, Cultura y Deporte.

Esta decisión generó una ola de cuestionamientos desde distintos sectores porque sostienen que tendria vedada esa posibilidad de acuerdo a la normativa vigente que sólo permite dos mandatos consecutivos.

Recordemos que Weretilneck fue Vicegobernador de Carlos Soria cuando ganaron las elecciones para el periodo 2011-2015. A los pocos dí­as de aquella elección, el Gobernador fue  asesinado y aquel debió asumir el cargo Ejecutivo vacante. En el año 2015 fue reelecto como Gobernador, completando la formula Pedro Pessatti como Vice.

Hasta el momento, desde el arco opositor cuestionaron con dureza las intenciones re-reeleccionistas del Gobernador y presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral para que éste emita una «declaración de certeza» y postergue los comicios convocados para el 7 de abril.

Tambien hubo planteos internos. Matí­as Rulli, ex secretario general de la Gobernación y parte de la conducción Juntos Somos Rio Negro, ya presentó una impugnación ante la Junta del Partido. Sostiene que de oficializarse la lista Weretilneck-Carreras se incurre en una gravedad institucional y le solicita al partido que subsane la inhabilidad porque el texto constitucional es claro y veda cualquier posibilidad de postularse a un tercer mandato.

De acuerdo al Art. 175 de la Constitución Provincial:

REELECCIONArtí­culo 175.- El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recí­procamente por un nuevo perí­odo y por una sola vez.

Si han sido reelectos o se han sucedido recí­procamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un perí­odo de intervalo.

El gobernador y su entorno consideran que el texto constitucional no se aplica a su situación, dado que el primer mandato al frente del Ejecutivo no debe ser tenido en cuenta porque se trató de un reemplazo ante la vacante producida por la repentina muerte de Soria. Como ya mencionamos, la oposición y el peronismo no oficialista (FPV), consideran que esto no es asi. El procedimiento que deberí­a llevar adelante la Provincia si persisten las intenciones re-reeleccionista del Gobernador, es una reforma Constitucional, ví­a Convención Constituyente y ratificación de la misma por Referéndum:

ENMIENDA í¢â‚¬â€œ REFERENDUM – Artí­culo 11- La enmienda o reforma de un artí­culo y sus concordantes puede ser sancionada por el voto de los dos tercios de los miembros de la Legislatura; queda incorporado al texto constitucional si es ratificado por el voto de la mayorí­a del Pueblo, que es convocado al efecto o en oportunidad de la primera elección provincial que se realice. Para que el referéndum se considere válido, se requiere que los votos emitidos superen el cincuenta por ciento de los electores inscriptos en los padrones electorales que correspondan a la Provincia en dicha elección. Reformas o enmiendas de esta naturaleza no pueden llevarse a cabo sino con intervalo de dos años. Este sistema no es de aplicación a las prescripciones de la Primera Parte de esta Constitución ni a la presente Sección.

En Rio Negro se plantearí­a un escenario similar al de la provincia de La Rioja que recientemente aprobó una enmienda constitucional habilitando al actual gobernador a buscar un nuevo mandato.

í‚¿Por qué los gobernadores buscan forzar terceros mandatos?

Luego del Presidente, el cargo de Gobernador es uno de los más codiciados, por el poder que concentra, por los recursos disponibles para ejercerlo y porque, salvo la provincia de Buenos Aires, las gobernaciones pueden funcionar ademas como un trampolí­n que los catapulte a Balcarce 50.

Es por esto que los mandatarios provinciales se sientan tentados de apelar a artilugios legales que les permitan prolongar sus estadí­as en los ejecutivos de sus provincias, sin medir el costo institucional de forzar las interpretaciones de las normativas vigentes.

Rio Negro no tiene Primarias, por lo que tendrá elecciones generales el 7 de abril, siendo la fecha para la oficialización de las listas el próximo 15 de febrero.

Habrá que estar atentos para ver cómo se resuelve la controversia planteada.

Deja una respuesta

*