Elecciones 2019: Novedades para el escrutinio provisorio

Fuimos invitados, junto a varias ONG´s que abordamos temas electorales, a una reunión informativa convocada por la Dirección Nacional Electoral. Entre los oradores se encontraba Adrian Pérez; Secretario de Asuntos Polí­ticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y Rodrigo Conte Grand, titular de la Dirección Nacional Electoral.

El motivo de dicha convocatoria fue para informarnos sobre los distintos aspectos del proceso electoral de este aí±o, conocer el plan de trabajo que ha venido desarrollando la DINE y en particular, las novedades en relación al escrutinio provisorio.

Compartimos un resumen de los temas tratados en la jornada.

Cada escuela, un centro de transmisión

Este es el proyecto presentado desde la Secretarí­a de Asuntos Polí­ticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a cargo de Adrian Perez.

Para mejorar el sistema de transmisión y recuento provisional de los resultados de las próximas elecciones y acortar los tiempos que implica el traslado de las urnas, se propuso que desde cada establecimiento de votación se escanee el acta y se transmitan digitalmente los resultados al centro de cómputos.

En las últimas elecciones de 2017 fue record el número de centros de transmisión habilitados y quieren mejor aun más la performance:

  • Para las PASO: 397 centros
  • Para la General: 413 centros
  • Para 2019, ese número llegarí­a a 15.000 centros

Lo que cambia y lo que no

Si bien el Correo Argentino seguirá a cargo de la operación, éste no tiene capacidad suficiente para transmitir la información desde los 15.000 centros que prevé el proyecto oficial. Por este motivo, entre fines del aí±o 2018 y principios de 2019 se licitó el software que será utilizado para la emisión digital de los datos del recuento provisorio. La empresa que ganó la licitación fue la venezolana SmartMatic. Aun el software no está disponible pero se prevén varias pruebas piloto, con presencia de fiscales informáticos de los partidos polí­ticos para que lo auditen y evalúen su seguridad.

Ya se adquirieron 15.000 escaners multifunción y el Ministerio del Interior aprobó la contratación directa a Educ.Ar-Sociedad del Estado para que provea el equipamiento necesario para la transmisión de las actas de escrutinio y aseguren la conectividad de los establecimientos el dí­a de la elección.

Procedimiento previsto

El Ejecutivo presentó su propuesta a la Justicia Electoral, de acuerdo a la acordada 3/17 de la Cámara Nacional Electoral, donde establecí­a, entre otras cuestiones, cuáles deberí­an ser las condiciones mí­nimas para el desarrollo del escrutinio provisorio:

Con esta guí­a y teniendo en cuenta las experiencias de paí­ses de la región como Paraguay, Ecuador y Honduras, el proyecto del Ejecutivo para los comicios de 2019, establece:

  • Escanear el Acta-Telegrama en el mismo establecimiento de votación y devolverla a la mesa para ser incorporada al “bolsí­n de plástico” que junto con la urna se remitirán a la Justicia para el conteo definitivo.
  • En aquellos establecimientos donde no se pueda realizar la transmisión de los resultados por fallas en la conectividad, el Acta-Telegrama será escaneada en el establecimiento más cercano autorizado.
  • Instalarán “Sucursales Digitales” del Correo Argentino, que funcionarán como apoyo en caso de problemas de transmisión en los establecimientos. Estarán conectadas on line durante toda la jornada, monitoreando minuto a minuto lo que allí­ sucede.
  • Reducir a uno el número de documentos que confeccionan las autoridades al momento del escrutinio de mesa. El mismo podrí­a denominarse “Acta” o “Telegrama” y  será firmado en original por las autoridades de mesa y fiscales, entregándose copias a los responsables de los partidos presentes. De esta forma se agiliza el cierre de la mesa y se respeta lo que la Cámara Nacional Electoral solicitó en anteriores acordadas. *

Temas pendientes y en discusión

Conectividad: La Justicia le encargó al Correo Argentino el relevamiento de los 15.000 establecimientos distribuidos por todo el paí­s, para conocer la conectividad con la que cuentan y así­ determinar cuáles están en condiciones de transmitir los datos del conteo correctamente. Esta tarea se encuentra aun en desarrollo.

Documentos: Los partidos polí­ticos convocados hasta el momento manifestaron que además del acta, quieren mantener el certificado de escrutinio que confecciona y entrega en original la autoridad de mesa. Por lo que en vez de uno, serí­an dos los documentos autorizados al momento del cierre de las mesas, si la Justicia así­ lo establece.

Protocolos: Teniendo en cuenta la magnitud de una elección nacional, la Justicia deberá establecer protocolos de acción claros para las distintas etapas del escrutinio: procedimiento de mesa, procedimiento para el escaneo de la documentación, quienes son los actores autorizados para intervenir, qué hacer en caso de contingencias, etc.

Pruebas y Simulacros

Tienen previsto realizar una prueba integral el dia 4 de mayo, para comprobar cómo funciona el sistema y cuánto reduce los tiempos del escrutinio provisorio.

Habrá además dos simulacros nacionales previstos: uno para el 30 de junio y otro para el 21 de julio.

Informaron que para estas instancias volverán a convocar a ONG´s para que presencien dichas actividades.

*Actualmente son 3 (tres) los documentos que se confeccionan al momento del cierre de las mesas: “Acta de Escrutinio” para la Justicia Electoral, “Certificado de Escrutinio” para los partidos polí­ticos y el “Telegrama” con el que el Correo realiza el escrutinio provisorio.

Deja una respuesta

*