Neuquén será la primera provincia del paí­s en elegir a su próximo gobernador

Elegirá gobernador y vice el 10 de marzo, además 21 Municipios votarán intendente y concejales, 10 Localidades integrantes de la Comisión Municipal, 21 Comisiones Vecinales Presidente y Suplente. En 119 Localidades y parajes se eligen cargos provinciales.

La elección cuenta con un total de 493.760 electores que votarán en 1.504 mesas, 3.688 extranjeros lo harán en 37 mesas, además se implementará el voto a través de Boleta íšnica Electrónica (BUE) en 1.397 mesas, allí­ sufragarán 470.535 argentinos y 3.638 extranjeros. Por su parte votarán en boleta papel (en 144 mesas) 23.225 argentinos y 50 extranjeros.

Las candidaturas oficializadas son las siguientes: Alejandro Vidal-Graciela Bourdieu (Iguales), Omar Gutiérrez-Marcos Koopmann (Unión Popular), Omar Gutiérrez-Marcos Koopmann (Frente Integrador Neuquino), Mercedes Lamarca-Jesús Escobar (Libres del Sur), Omar Gutiérrez-Marcos Koopmann (Frente Nuevo Neuquén), Jorge Sobisch-Daniel Baum (Partido Demócrata Cristiano), Horacio Quiroga-David Schlereth (Cambiemos), Unidad Ciudadana Frente Neuquino (Ramón Rioseco-Darí­o Martí­nez), Sergio Rodrí­guez-Fausto Farizano (Frente Social por la Dignidad), Priscilla Otton-Pedro Córdoba (Nueva Izquierda), Raúl Godoy-Pablo Giachello (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Omar Gutiérrez-Marcos Koopmann (Siempre) y Omar Gutiérrez-Marcos Koopmann (Movimiento Popular Neuquino).    

Sistema de Boleta íšnica Electrónica

El sistema de votación con boleta electrónica conlleva que el elector reciba una boleta por parte de la autoridad de mesa luego de haberse verificado su identidad. Una vez iniciado el procedimiento de votación puede retroceder tantas veces como sea necesario hasta el momento de imprimir. Elige la oferta electoral cuando confirma la impresión. Luego de hacerlo, coloca el voto en la urna.   

La BUE posee troqueles para verificar que la boleta que va a introducir el elector en la urna es la misma que se le dio antes de votar, comprobando así­ su autenticidad. Este troquel no contiene identificación y ambas partes del mismo deben ser retiradas antes de introducir la boleta en la urna.

El elector deberá introducir la boleta en la rampa de impresión y esperar que el sistema muestre las opciones: “votar lista completa o votar por categorí­a”. La pantalla también contiene la opción de “votar en blanco”.

Cada agrupación polí­tica se mostrará con el nombre, logo y número de lista y todas las categorí­as de candidatos con fotografí­as y nombres.

El elector elegirá una opción electoral, la que visualizará en pantalla completa. La pantalla cuenta además con dos botones: uno rojo con la leyenda “Volver al inicio” para retroceder el paso anterior y otro verde con la leyenda “Imprimir” para confirmar su elección.

Al presionar “Imprimir” se imprime la boleta. La impresión de la BUE implica que ha finalizado la selección y culminado el voto. El elector selección y culminado el voto.

El elector debe cerciorarse de su elección antes de imprimir, pues una vez impresa NO le será entregada otra boleta. En el sector derecho de la pantalla podrá visualizar cómo se va armando el voto indicando las opciones ya elegidas.

En cada sector figura la leyenda “Modificar” que, al pulsarse muestra todas las ofertas de la categorí­a.

Verificación del voto: emitido el voto, el elector puede comprobar el contenido del chip acercando la boleta al punto de lectura o introduciendo la boleta nuevamente en la rampa.

Finalización del acto de votar: el elector dobla la BUE y libera el troquel para entregarlo al Presidente de Mesa, a fin de verificar la concordancia con el que quedó en su poder. El elector firma el padrón y recibe su comprobante.

Fuente imágenes: Dirección Asuntos Electorales Neuquén

Deja una respuesta

*