Mercedes Lamarca: “Hoy todo el país está observando qué va a pasar en Neuquén porque es el inicio de la agenda electoral”

Es la candidata a gobernadora por el Movimiento Libres del Sur, profesora de Historia egresada de la Universidad Nacional del Comahue, ex presidenta de la Federación Universitaria del Comahue y ex secretaria de Género de la CTA Neuquén. Se desempeñó como concejala de la ciudad de Neuquén entre los años 2007 y 2017. Es impulsora de políticas de género en la provincia de Neuquén y mamá de Lola, Lucía y Juan.  

En una entrevista exclusiva con Argentina Elecciones expuso los principales ejes de su propuesta. Menciona entre otros acciones concretas como la emergencia por violencia contra las mujeres, el programa de empleo joven, una tarifa diferencial de energía y una jornada extendida en todos los niveles educativos, señala que todos los candidatos apelan a la mujer pero que ningún espacio lleva una encabezando la fórmula, siendo ella la única candidata a la gobernación de la provincia del Neuquén .

AE: ¿Cuáles son sus principales propuestas?

ML: Estoy trabajando sobre 6 Acciones para Neuquén, 6 acciones concretas que cambiarán la vida de quienes vivimos en esta provincia:

1– Emergencia por Violencia contra las Mujeres: en 2018 Neuquén tuvo la tasa de femicidios más alta del país. A pesar de tener una batería de leyes que pueden atacar este problema, no se aplican o se hace parcialmente. La Emergencia implica duplicar presupuesto, construir 8 refugios en distintas ciudades, extender los dispositivos de atención a toda la provincia y brindar a las mujeres el soporte material e institucional para que puedan salir de la violencia., entre otras cosas.

2- Ministerio de Ambiente: los hidrocarburos son el motor de la economía neuquina, y el Estado no puede desentenderse de los riesgos que esto implica para nuestro ambiente. Si queremos verdadero desarrollo sustentable, necesitamos un Ministerio que controle en serio las actividades de las petroleras y proteja nuestro ambiente, por nosotros y por las futuras generaciones.

3- Programa Primer Empleo Joven: queremos que los y las jóvenes puedan acceder al empleo formal, es una de las demandas más extendidas que detectamos. Vamos a implementar un programa para incentivar a que las empresas neuquinas contraten a jóvenes de hasta 25 años, a cambio de beneficios impositivos.

4- Tarifa diferencial de energía: Neuquén es una de las mayores productoras de energía del país (luz y gas), sin embargo pagamos tarifas altísimas. El actual esquema tarifario no contempla que nuestra zona, por las condiciones climáticas, necesita garantizar a toda la población el acceso a los servicios, por eso vamos a ir por la tarifa diferencial.

5- Hospital Pediátrico: vamos a recuperar el sistema de salud de excelencia que alguna vez tuvo Neuquén, y consideramos que es prioridad empezar por brindar a nuestros niños y niñas la mejor atención, abarcando los distintos niveles de complejidad.

6- Jornada Escolar Extendida: el acceso a la educación es prioridad si queremos una provincia con desarrollo e inclusión. Tenemos los recursos para implementar la jornada extendida en todos los niveles educativos, y de esta forma dar un salto en calidad en la Educación Pública.

AE: ¿Cómo observa el actual proceso electoral?

ML: Es un proceso con mucha disputa desde lo discursivo, pero con pocas propuestas desde los hechos. No propone nada que mejore la vida de la gente, que me parece que justamente está desencantada de la política por eso, porque no cree que le vaya a mejorar su vida cotidiana.

Gutiérrez nos propone seguir con esquema de una provincia rica pero con profundas desigualdades sociales y económicas, sin un plan real de desarrollo más de allá de Vaca Muerta; Quiroga, yo lo conozco muy bien porque he trabajado todos estos años en la ciudad de Neuquén, y es muy similar, una ciudad muy desigual, no tiene sensibilidad social y eso sumado a que comparte la ideología del actual gobierno nacional, que está profundizando el empobrecimiento del país; y Rioseco, lamentablemente es una vuelta a un pasado que gran parte de la gente tampoco quiere más, que representa un modelo muy cuestionado por la corrupción, por la falta de transparencia y en particular en Neuquén por mantener un modelo de explotación de hidrocarburos que no deja ningún beneficio a sus habitantes. 

Creo que la principal característica es el desencanto y el distanciamiento de la gente con los procesos políticos en general, nosotros trabajamos para revertir eso, si no, no hay futuro posible.

El otro elemento que se distingue, es la irrupción de las mujeres como sujetas políticas, todos los candidatos apelan a nosotras de distintas maneras, sin embargo ningún espacio lleva a una mujer encabezando, soy la única.

Las mujeres estamos protagonizando un proceso de movilización social muy importante y eso se refleja en la política, aunque no hay todavía un acceso a lugares de poder real, yo quiero que eso cambie.

AE: ¿Cuál es el futuro de Vaca Muerta y qué inversiones se requieren en la zona?

ML: Vaca Muerta hoy por hoy sigue siendo una promesa sin cumplir, y su futuro es una incógnita para la mayoría de la población que espera acceder a algo de todos los millones que se mencionan en los medios. Sin duda, si el gobierno nacional sigue con la estrategia actual, tan condicionada por el FMI, es una complicación para el desarrollo de Vaca Muerta, porque las empresas vinieron a invertir con un esquema de precios subsidiados que está peligrando, y hay que ver cuánto de todo lo comprometido en inversiones se mantiene.

Y por otro lado está la discusión de cómo se va a explotar Vaca Muerta, si con un modelo puramente extractivista, como hasta ahora, que tiene pocos beneficios para el conjunto de la población y muchas consecuencias negativas, o con un modelo de desarrollo consensuado, que incluya a todos los actores del sistema, que proteja el ambiente y permita un crecimiento sostenible.

AE: ¿Considera que se nacionalizó la elección en Neuquén?

ML: Neuquén siempre tuvo una impronta provincial muy fuerte en sus procesos electorales, y eso se mantiene. Además la fecha de las elecciones hizo que se despegue bastante de las nacionales y se centre más en lo provincial, creo que hoy más que Neuquén mirando hacia el país, todo el país está observando qué va a pasar en Neuquén porque es el inicio de la agenda electoral.


AE: ¿Qué le falta actualmente a la provincia para crecer?

ML: A la provincia le falta un modelo de desarrollo, sustentable e inclusivo. El MPN viene desde hace más de 60 años administrando los recursos de Neuquén, y hace mucho que perdió el contenido desarrollista e inclusivo que tuvo en sus comienzos.

El actual gobierno de Omar Gutiérrez, y antes Jorge Sapag, sostienen la teoría del derrame: que Vaca Muerta se desarrolle y lo que se les caiga de ganancias a la petroleras, lo repartimos. Eso claramente no está funcionando, no sólo no hay derrame, más bien un goteo, y esas gotas caen siempre en los mismos lugares, y tenemos a miles de neuquinos y neuquinas viviendo en condiciones miserables, chicos y chicas que no van a la escuela, ni hablar que accedan a la universidad, no hay políticas públicas sociales, no hay desarrollo de infraestructura que permita diversificar la matriz productiva hacia otros sectores que pueden ser muy viables, por ejemplo el turismo. Estuvimos en San Martín de los Andes, una de las ciudades más bellas de país, y la ruta de acceso está llena de pozos. Eso es imperdonable. Tenemos todo para vivir bien, y podemos hacerlo.