Elecciones y tecnologí­a. Caso Mexicano.

Invitamos a Arturo Espinosa Silis, especialista en temas electorales y director de Strategia Electoral, para que comparta su experiencia sobre la incorporación de tecnologí­as de la información y la comunicación y cómo impacta esta situación en la vida de los mexicanos.

Elecciones y tecnologí­a. Caso Mexicano.

por Arturo Espinosa Silis

Al hablar de elecciones y tecnologí­a, normalmente, en lo primero que pensamos es en el voto electrónico. Sin embargo, el caso mexicano nos demuestra que esta relación puede ir mucho más allá que el voto electrónico.
El avance en las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) termina por impactar, más temprano que tarde, en los diferentes aspectos de la vida de las personas, incluidos los procesos y mecanismos mediante los cuales elegimos a nuestras autoridades y gobernantes.

La velocidad a la cual han avanzado las TIC en los últimos 25 aí±os ha reconfigurado por completo los procesos electorales en el mundo. Apenas en el transcurrir de una generación hemos sido testigos de algunas de las trasformaciones y avances más profundos en el mundo de las elecciones.

Desde los inicios de las votaciones electrónicas en Brasil (1996), hasta las fake news difundidas en Facebook en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos (2016), pasando por el desarrollo de herramientas de educación cí­vica como la Wahl-O-Mat en Alemania en 2002.
Naturalmente la llegada de este tipo de nuevas tecnologí­as ha traí­do consigo un conjunto de nuevos retos para las autoridades electorales alrededor del mundo.

En la era de la posverdad, es natural que el principal reto a vencer sea la propagación deliberada y malintencionada de noticias falsas en el marco de un proceso electivo.

Este aí±o ha estado cargado de actividad electoral en la región. Entre febrero y octubre se celebraron elecciones en Costa Rica, El Salvador, Colombia, Paraguay, México, Perú y Brasil.
En México, 18,299 cargos se disputaron en las urnas el pasado 1º de julio, en la que ha sido la elección más grande de nuestra historia. Como es de esperarse, los retos que provoca una elección de este tamaí±o son proporcionales en muchos sentidos.
A continuación, me permito compartir algunas de las innovaciones más destacadas en materia de TIC para los comicios pasados en México:

Queda claro que en las elecciones de este aí±o en México, la tecnologí­a resultó un factor muy importante, que indudablemente contribuyó a tener elecciones de mejor calidad. Con la misma contundencia se amplí­a el panorama de la
Es de esperarse que en la próxima década veremos transformaciones profundas en los procesos electorales como resultado de los avances tecnológicos, quizá padrones electorales acompaí±ados de datos biométricos, emisión de voto a distancia por medio de plataformas web, plataformas para el registro de candidaturas en lí­nea, en fin. Del mismo modo que las actuales, las nuevas tecnologí­as y plataformas supondrán grandes retos para su instrumentación y regulación, pero sin duda será emocionante ser testigo en primera fila de los cambios que vienen.

Arturo Espinosa Silis
Contacto: @espinosasilis
Web: http://strategiaelectoral.mx/

Deja una respuesta

*