Reglamentar la paridad o no… esa es la cuestión

El lunes 1 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de Universidad de Palermo la Mesa de diálogo “Aplicación de la paridad de género en ámbitos de representación política– Ley 27.412″. El evento organizado entre la Universidad de Palermo e IDEMOE (Instituto de la Democracia y Elecciones) fue coordinado por Silvana Yazbek*, Directora Ejecutiva de IDEMOE, y Roberto Saba, Director de Posgrados de la UP.

Ante la inminente implementación de la Ley 27.412 en las próximas elecciones de autoridades y organismos partidarios así como las elecciones de cargos nacionales (Diputados/as, Senadores/as y Parlemantarios/as del Mercosur) y como conmemoración del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer (23 de septiembre) se desarrolló esta mesa de diálogo para seguir avanzando en la concreción efectiva del derecho a la participación política de las mujeres en la esfera pública.

El evento contó con la participación de: Marcela Durrieu (ex Diputada Nacional), María Luisa Storani (Diputada Parlamentaria del Mercosur por el Frente Cambiemos), Juan Pablo Prezzoli (Ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de la Provincia del Neuquén), Silvia Augsburger (Diputada  provincial de Santa Fé), Alejandra Lazzaro (Profesora de la UBA y Secretaria de la Cámara Nacional Electoral), Luis E. Sprovieri  (Apoderado del Frente Renovador), María Inés Tula (Politóloga e investigadora del CONICET), Virginia Gómez Delorenzo (Abogada y ex Subdirectora de la DINE), Natalia del Cogliano (Politóloga y Doctora en Ciencia Política-UNSAM). Los abogados Beatriz Torres y Julio Teseira, responsables de Género y Jurídicos de Idemoe,  y los  politólogos Fernando Peries,  responsable de la Comunicación con enfoque de género de Idemoe, y Victoria Eizaguirre (investigadora de este portal) también estuvieron presentes.

El diálogo giró en torno a los interrogantes: ¿es necesario reglamentar la Ley 27.412? y en caso de serlo, ¿qué aspectos sería necesario reglamentar? Retomando la experiencia provincial de las leyes de Paridad o Participación Equivalente de Géneros (Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Salta, Neuquén, Chubut, Catamarca y Santa Cruz) y gracias a la presencia de referentes de las diversas provincias la discusión adoptó una mirada plural y federal. Dentro de las experiencias provinciales se hizo hincapié en la implementación de la Ley 14.848 en las últimas elecciones provinciales bonaerenses y el caso de la Resolución Técnica 114 de la Junta Electoral provincial que dejó sin efecto los principios de alternancia y secuencialidad para las elecciones generales.

En lineas generales, se esbozaron argumentos tanto a favor como en contra de la reglamentación. Quienes se pronunciaron en favor de la reglamentación identificaron que hay determinados aspectos que están ausentes en la ley, como la definición del concepto de paridad, y otros que necesitan de una mayor operacionalización, como el tipo de cargos partidarios a los que aplica la ley, la manera en la que se aplicará a cargos uninominales como el cargo de Parlamentarios/as del Mercosur, entre otros.

Del otro lado, quienes manifestaron que no es necesaria su reglamentación argumentaron que la norma es jurídicamente incuestionable. Los y las partidarios/as de esta opinión sostienen que es preferible que la norma se aplique y ver qué sucede en la práctica antes que reglamentarla y limitarla de antemano.

En todos los casos, los y las participantes señalaron que la implementación de la Ley 27.412 debe ir acompañada de campañas de difusión, capacitación y monitoreo de la aplicación de la norma. 

En las próximas semanas se estará publicando el reporte con las principales conclusiones del encuentro (para más información: IDEMOE).

*Agradecemos especialmente a la Dra. Silvana Yazbek por la invitación a participar de la mesa.