Hernán Letcher: “La gestión de Katopodis no ha resuelto muchos problemas históricos de San Martín”

El concejal de Unidad Ciudadana de San Martín fue entrevistado en la zona céntrica de ese municipio por nuestro enviado Julián Álvarez Sansone. En la entrevista, habló de todo: la gestión del intendente Katopodis, la de la gobernadora Vidal, los posibles candidatos de su partido para vencer al oficialismo, y hasta buscó las claves de por qué la organización política que integra perdió consecutivamente las últimas tres elecciones en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo ve usted la gestión del intendente Katopodis en San Martín?
Vemos que es una gestión que ha resuelto muy pocas cosas. Va por su segundo mandato y uno sigue viviendo en una ciudad gris, sin avances.  La gente se siente privilegiada con cosas simples, como la poda de un árbol. Pero seguimos manteniendo los problemas históricos, que tienen que ver con la seguridad, con infraestructura. Hay una mala gestión también por parte del municipio a la hora de realizar los túneles, lo cual trae aparejado serios problemas fiscales.

¿Cómo analiza usted la gestión de Vidal en la Provincia de Buenos Aires?
En principio, yo creo que no se debe disociar la política de Vidal de la política de Macri. Y sobre éstas creo que no están bien. Creo que están implementando políticas de ajuste en todos sentidos. En términos de subsidios y en términos de empleados públicos.  Yo creo que Macri ha tenido serios problemas para contener la inflación, y ha impulsado políticas que benefician al capital privado y a determinados sectores económicos argentinos, como el sector agropecuario, entre otros. En estos días, desayunamos con la noticia de que el Gobierno nos pretende hacer pagar el diferencial del tipo de cambio entre abril y agosto que se percibe en la boleta de gas. Eso es un despropósito.

¿Quién cree usted que debe ser el candidato a gobernador de Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones?

Buena pregunta (risas). Yo creo que Unidad Ciudadana tiene referentes con mucha ambición y capacidad, entre los cuales destaco a Axel Kicilloff. Hay varios intendentes también que tienen ganas y trayectoria como para aspirar a una gobernación. Creo que el partido va a tener que trabajar mucho internamente para seleccionar al mejor referente, porque hay varios con condiciones.

¿Usted piensa ser nuevamente candidato a intendente de San Martín el año que viene?

Sí, es la idea. Hay un camino hecho en los últimos años junto a un conjunto de compañeros que trabajamos juntos para impulsar mi candidatura. Creemos que el municipio tiene problemas y tenemos una propuesta superadora  para solucionarlos acompañada por la militancia activa en la calle, que también busca defender los derechos de las minorías populares.

El frente para la victoria perdió en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires  en las elecciones legislativas del 2013, en las ejecutivas y legislativas del 2015, y en las legislativas del 2017… ¿Cómo explica usted esas caídas en el caudal de votos de su fuerza política?

A veces los procesos electorales se ganan y se pierden. Acá en San Martín la diferencia fue mínima. El año pasado, por ejemplo, la suma de los votos de todas las facciones del peronismo superaba a la de Cambiemos. De todos modos, es importante aclarar que en política no todo lo que importa son las elecciones, sino las ideas. En el caso del año pasado y del 2015, mucha gente creyó que podía estar mejor con Macri. Nosotros enfocamos la campaña diciendo que Macri mentía, pero no nos creyeron. El tiempo nos dio la razón. Dijeron que no iban a ajustar, que no iba a volver al Fondo Monetario Internacional, que los sueldos le ganarían a la inflación y muchas otras cosas más que después no cumplieron. Y eso pasa en política, no siempre gana el que dice la verdad.