Elecciones en Peru: í‚¿Aires de Cambio?

 

El pasado 8 de octubre se realizó un nuevo proceso electoral en la regií²n. Esta vez fue el turno de Perú.
Los cargos en juego eran municipales y regionales. Si bien habí­a varias elecciones en diferentes intendencias, se puso mayor atencií²n en Lima, por ser la cuarta ciudad mas poblada de Latinoamerí¬ca y en donde se presentaron veinte postulantes para los comicios, a saber:
Alberto Ismael Beingolea Delgado por el Partido Popular Cristiano (PPC); Ricardo Pablo Belmont Casinelli por el Partido Perú Libertario; Esther Yovana Capuí±ay Quispe por el Partido Unión por el Perú; Luis Castaí±eda Pardo por el Partido Solidaridad Nacional; Diethell Columbus Murata por el Partido Fuerza Popular; Enrique Cornejo Ramí­rez por el Partido Democracia Directa; Carlos Enrique Fernández Chacón por el Partido Frente Amplio; Julio César Gagó Pérez por el Partido Avanza Paí­s; Roberto Gómez Baca por el Partido Vamos Perú; Gustavo Guerra Garcí­a por el Partido Juntos por el Perú; Humberto Lay Sun por el Partido Restauración Nacional; Jorge Muí±oz Wells Acción Popular; Enrique Ocrospoma Pella por el Partido Perú Nación; Renzo Reggiardo Barreto por el Partido Patria Segura; Jaime Salinas López- Torres para el Partido Alianza para el Progreso; Pablo Jacinto Silva Rojas por el Partido Frente Popular Agrí­cola FIA del Perú; Daniel Urresti Elera por el Partido Podemos para el progreso del Perú; Manuel Velarde Dellepiane por el Partido Siempre Unidos; Jorge Villacorta Carranza por el Partido Peruanos por el kambio; Juan Carlos Martí­n Zurek Pardo Figueroa por el Partido Sómos Perú.

A nivel Municipal, los resultados dieron como ganador para la Alcaldí¬a de Lima a Jorge Muí±oz por Acción Popular, obteniendo el 36,14 %. En segundo lugar; Daniel Urresti por Podemos Perú con el 19,65%, en tercer lugar, se ubica Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura con el 8, 84%, en cuarto lugar, se ubica Alberto Beingolea obteniendo el 4,54 % de los votos.

A nivel Regional con el 99, 46% de las mesas escrutadas según la O.N.P.E, el escenario polí­tico en muchas regiones deberí  definirse en una segunda vuelta, tal como lo estipula la ley electoral peruana para aquellos candidatos que no superen el 30% de los sufragios:

SANTIAGO DE SURCO: Jean Pierre Combe por Acción Popular logró 25.7 % imponiéndose sobre Omar Montoro (PPC) quien obtuvo 14.58 %
CHORRILLOS: Augusto Miyashiro Ushikubo (Solidaridad Nacional) obtuvo el primer lugar con el 23.9 % ,quedando en segundo lugar Fernando Velasco (APP) con el 19.6 %
SANTA ANITA: José Nole (PPC) obtuvo el 17.06 %, Olimpio Alegrí­a (Alianza Para el Progreso) con 16.20% quedando detrás del candidato del PPC
RíMAC: Pedro Rosario (Acción Popular) obtuvo el 17.3%, continuándolo Néstor de la Rosa (Somos Perú) con 15%.;
LA MOLINA: ílvaro Paz de la Barra (Acción Popular) alcanzó 29.89%, mientras que Carlos Villacorta (Viva La Molina) logró 25.78%.
PACHACAMAC: Guillermo Pómez (Somos Perú) cosechó22.5% , mientas que Enrique Cabrera (Restauración Nacional) alcanzó el 13.67%.
SAN BORJA : Alberto Tejada (Acción Popular) se impuso con él 58.1% sobre José Valdez (Somos Perú) con 13.3%.;
EL AGUSTINO: Ví­ctor Salcedo (Alianza para el Progreso) quedó en primer lugar con el 25.5% siguiéndolo Yeremi Espinoza (Perú Patria Segura) con 19.9%.
LA VICTORIA: George Forsyth (Somos Perú) obtuvo29.2% , mientras que Jessica Pereyra (Acción Popular) logró el14%.;
SAN JUAN DE LURIGANCHO : Alex Gonzáles (PP) obtuvo el 15.4% mientras que Jesús Maldonado (Somos Perú) logró 14.9%
COMAS: Raúl Dí­az (Unión por el Perú) 21% se consagró en primer lugar, continuándolo Ulises Villegas (Perú Patria Segura) con 15.1%.
SAN JUAN DE MIRAFLORES : Marí­a Nina (Acción Popular) 16.7% le sigue Luis Mendieta (Fuerza Popular) con 12.2%.;
LOS OLIVOS : Felipe Castillo Alfaro (Siempre Unidos) 42.8%. Le sigue Alex Quispe con 13.9%.
SURQUILLO : Giancarlo Casassa (PPC) obtuvo 25.08% ,mientras que Gustavo Sierra (Acción Popular) se quedó con el 18.26%.
MIRAFLORES : Luis Molina (Solidaridad Nacional) logró 25.41%, continuándolo Manuel Masí­as (Somos Perú) con 18.71%.;
LURíN : Juan Marticorena (Somos Perú) obtuvo el 20.54%, quedando en segundo lugar Rosa Torrejón (Restauración Nacional) 13.1%.
BREí‘A : José Dalton de Acción Popular se impuso con el 23.8% sobre Luis de la Mata (PP) con 17.2%.
PUEBLO LIBRE : Stephen Haas (Acción Popular) 34.01% consigue el primer lugar, seguido por Roberto Maggiorini (Partido Popular Cristiano) con 14.66%.
SAN ISIDRO : Augusto Cáceres (Acción Popular) 39.2% conquista la primer posición , sucediéndolo ,
Ví­ctor Hugo Bazán (Somos Perú) con 14.3%.
MAGDALENA DEL MAR: Carlomagno Chacón (Acción Popular) lidera con 21.07%, obteniendo el segundo lugar Raúl Madueí±o (PPC) con 12.31%.
LINCE: Vicente Amable (Acción Popular) logró 25.98%, llegando al segundo puesto Elmer Arce (Voces de Lince) con 23.66%.
CIENEGUILLA: Edwin Subileti (Democracia Directa) 21.18 lidera las elecciones con éste porcentaje de votos , le sigue Gladys Lezama (PPC) con 20.14%.
CHACLACAYO : Manuel Campos (Alianza para le Progreso) 14.9% lidera en resultados, continuándolo Luis Bueno (Lucho por mi barrio) con 14.22%.
BARRANCO : José Rodrí­guez de Siempre Unidos obtuvo 30.9% , quedando en segundo lugar, David Fernández de Unión por el Perú con 20.02%.
PUCUSANA: la Alianza para el Progreso conquistó el 20.23% , mientras que Somos Perú logró el 17.17%.
PUNTA NEGRA: José Delgado (PPC) obtuvo el22.1% , siguiéndole Guillermo Bettocci (Frente Amplio) con el 15.2%.
SAN BARTOLO: Rufino Enciso (somos Perú) se impuso con el 44.3 % sobre August Carbajal (Democracia Carbajal) con 32.8 %..

Con estos resultados podemos concluir que se ve reflejada la voluntad popular orientada a una opción centrista sobre las de tinte populistas y a su vez un detalle no menor : la derrota del oficialismo. Escenario este que venimos observando en los paí­ses vecinos de Latinoamérica.

 

Lucia Otegui

Deja una respuesta

*