Marcos Juarez volvió a darle una alegría a Cambiemos

El domingo 9 de septiembre la ciudad de Marcos Juarez fue a las urnas para renovar Intendente, Concejales y autoridades para el Tribunal de Cuentas.

Tal como había sucedido en el año 2014, Pedro Dellarossa el candidato de Balcarce 50  fue reelecto en la intendencia, logrando una diferencia de más de 15 puntos respecto del segundo competidor.

De acuerdo a los datos de la Junta Electoral Municipal, así finalizó el conteo provisorio:

                                                                                          Intendente     Concejales -Tribunal de Cuentas
Marcos Juárez Somos Todos (PJ y aliados)       39.256%                                     39.094%
Marcos Juárez Ciudadana (Kirchnerismo)          3.213%                                       3.823%
Política Abierta para la Integridad Social            2.922%                                       2.928%
Cambiemos                                                                       54.608%                                    54.155%

*Sufragaron 16.475 electores.

Durante los días previos fueron varias las consultoras y analistas políticos que hablaron de un escenario electoral muy peleado, incluso el actual Gobernador Schiaretti habló de un “empate técnico”. Se presentó a estos comicios como “un termómetro incómodo” para el oficialismo nacional dada la delicada situación económica y por tratarse de una zona en el corazón de la pampa gringa que podría pasarle factura por las ultimas medidas implementadas.

A juzgar por los resultados antes mencionados, el electorado de la ciudad volvió a confirmar al candidato de CAMBIEMOS al frente de la intendencia, quien sumó 18 puntos respecto de la pasada elección de 2014, incluso teniendo en frente al PJ compitiendo en alianza con el vecinalismo.

Estos eran los resultados hace cuatro años:

CAMBIEMOS-Pedro Dellarossa                                                                 36,48%

PJ (Delasotismo)-Daniel Fragazzini                                                        29,65%

Unión Vecinal- Horacio Latimori                                                              22,88%

Verticalismo Independiente (Kirchnerismo)- Raúl Gutiérrez     4.78%

Primero la Gente-Francisco Quatrocchi                                                  4,55%

*Sufragaron 16.765 electores.

 

El regreso al papel

Marcos Juarez fue la primera ciudad en utilizar el voto electrónico para elecciones municipales. A pesar de la experiencia internacional y de las advertencias de los especialistas y técnicos informáticos por la vulnerabilidad que presenta el sistema, la ciudad cordobesa lo utilizó en el año 2010 y repitió la experiencia en las pasadas elecciones de 2014. Pero con argumentos meramente económicos, el reelecto intendente, a traves de un decreto determinó que para los comicios del pasado domingo se volvería al papel. En base a los cálculos realizados por la Intendencia, el costo de la boleta única electrónica significaba un desembolso de cinco millones de pesos frente a los cuatrocientos mil que estimaban, seria el costo de la boleta en papel*.

Con cuatro frentes en competencia, el recuento manual fue muy ágil y permitió conocer los primeros guarismos cerca de las 19hs.

 

El resultado de esta elección supone un poco de aire de fresco para el oficialismo nacional que no atraviesa un buen momento dada la coyuntura económica que lo (nos) tiene a los saltos desde hace meses. Como lo manifestó el Presidente Macri cuando felicitó a Dellarossa, “ahi empezó el sueño de Cambiemos” y a juzgar por los resultados del pasado domingo el elector marcojuarense lo mantiene vivo.

Veremos si tal como como sucedió en el 2014, la provincia toda sigue acompañándolo en las urnas el próximo año.

 

Patricia De Vita

 

 

*Vale recordar que la Legislatura de Córdoba aprobó a fines del año 2016 el proyecto de reforma electoral impulsado por el actual Gobernador, que incluía la incorporación del voto electrónico para la elección del 2019.