La Cámara Nacional Electoral ordena profundizar la investigación sobre el financiamiento de las campañas del 2015

Los jueces integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Dres. Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera ordenaron que el juzgado de primera instancia (Dra. María Servini) continúe y profundice la investigación sobre el financiamiento de las campañas electorales de la elección del año 2015 de las principales agrupaciones participantes, a saber: Cambiemos, Frente para la Victoria, Unidos por una Nueva Alternativa y Compromiso Federal.

No sólo los balances de cada uno de los partidos fueron desaprobados, sino que la Cámara Electoral solicita ademas que se investigue sobre el origen y el destino de los fondos de dichas campañas.

Para la CNE es necesario que se pueda “corroborar la autenticidad del origen de algunos aportes privados, para lo cual requiere que las personas que figuran como aportantes confirmen que ellos efectivamente hicieron las contribuciones“, además de “la existencia de aportes que podrían encuadrar en las prohibiciones legales (por ejemplo de empresas)”.

También piden avanzar sobre los gastos no declarados por los partidos como son los de publicidad en medios gráficos y vía pública, actividad en redes sociales, gastos de campaña anticipados que se generan antes del periodo legal establecido, etc.

Dentro de los considerandos de la resolución, las autoridades de la CNE señalan la necesidad de ampliar la composición del Cuerpo de Auditores Contadores, dado al volumen de información que debe ser analizada y fiscalizada y a la necesidad de acelerar los tiempos de tramitación y resolución de este tipo de causas.

Como ya lo hemos planteado desde la sociedad civil, creemos que no deberían agotarse las auditorias sólo en el período de campaña.

También hay que poner el foco en el financiamiento de las agrupaciones por fuera de dicho período y las sanciones deberían no sólo recaer sobre el partido que infringió la ley sino también sobre el candidato.

Como vemos, la falta de transparencia en materia de financiamiento es transversal a todos los partidos políticos y por eso generan resistencias las propuestas para controlarlo.
Hay que aunar esfuerzos y seguir trabajando para terminar con los “grises” que la actual legislación contiene.

 

Patricia De Vita