Alfonsín apuesta a radicalizar la UCR

El ex diputado nacional es hoy la cara visible del descontento de algunos correligionarios que cuestionan la supuesta sumisión del partido con respecto al PRO. Su intención primaria, aparentemente, sería que se abran las internas el año que viene.
En diálogo con La Tecla, Alfonsín manifestó que “por distintas circunstancias y cuestiones que tenían que ver con la República, en 2015 nos hemos reunido con fuerzas políticas que son muy distintas a las nuestras. Una vez superadas las circunstancias que justificaron esa clase de alianzas tenemos que empezar a trabajar en la reunión de fuerzas afines, porque lo normal es que se reúnan los que piensan igual y que compitan los que sean diferentes”, afirmó.
En ese sentido, Alfonsín explicó que crearon el Espacio de Pesamiento Alfonsinista (EPA), el cual según él no tiene un fin electoral, sino uno programático de afirmar ideas de los correligionarios para que luego se transformen en propuestas.
Sobre el escenario electoral que se vendrá en 2019, Alfonsín espera “que no suceda lo mismo que en el 2017, donde no hubo internas ni siquiera para concejales y el partido (UCR) permitió eso”.  Alfonsín también manifestó que no va a esperar a que “se den las condiciones partidarias que abran las internas para empezar a discutir la política de alianzas y construir a futuro un frente en el que se reúnan las fuerzas de centroizquierda, republicanas y responsables”.
Según manifestó, para cuando llegue ese momento, lo ideal sería “lograr que las distintas fuerzas políticas se pongan de acuerdo para superar las dificultades que tenemos en la coyuntura”.
Por ahora, hay muchas incógnitas de acuerdo a las próximas elecciones del 2019, pero se rumorea que Alfonsín arme una nueva coalición electoral integrada por los progresistas de Stolbizer, los socialistas de Santa Fé (liderados por el gobernador de Santa Fé Miguel Lifchitz y Hermes Binner) y algunos correligionarios descontentos con la performance del gobierno y las decisiones de la actual dirigencia de la UCR. Cabe mencionar que los últimos acercamientos de Sergio Massa al peronismo dejan libre a Margarita Stolbizer, quien deberá entablar algún tipo de alianza para renovar su cargo.
Lo que sí se sabe es que el próximo jueves 9 de agosto se desarrollará un acto en un restaurant del centro porteño, donde se cree que asistirían 350 personas. Se espera que más adelante, en septiembre u octubre, se realice otro acto que incluirá a quiénes finalmente integren el nuevo frente electoral, que aún está en formación.