Fuerte interna en la UCR de Córdoba Capital

Tras romper el acuerdo en la principal ciudad de la Provincia de Córdoba, la UCR deberá disputar el próximo 22 de julio la interna partidaria para decidir si su futuro quedará en mano de los dirigentes de la lista í¢â‚¬Å“Roja y Blancaí¢â‚¬Â(lista encabezada por Ramón Mestre, o de sus pares de í¢â‚¬Å“Radicalismo que Vieneí¢â‚¬Â.

A pesar de las clásicas tensiones, todo indicaba que el status quo iba a imponerse en los distintos estamentos del partido y la renovación no iba a ser un problema a un año de la elección de gobernador. De hecho, el Comité Provincia, varios departamentos e incluso la Juventud, firmaron un acuerdo para evitar la interna.

Pero el radicalismo, además de definir si el candidato a gobernador es el Diputado Nacional Mario Negri, el Intendente de la Ciudad de Córdoba Ramón Mestre o algún dirigente del PRO (suena como opción el actual Senador Nacional Héctor Baldassi), í‚ debe pensar en la alternativa para disputar el sillón del Palacio 6 de Julio. Se barajan casi una docena de nombres, lo cual generó que muchos dirigentes cambiaran su postura en el departamento capitalino. Y así­ fue como el pasado sábado 2 de junio a las 20hs, cuando finalizó el plazo para inscribir las alianzas, el partido encontró dos grupos enfrentados.

El 22 de julio se deberán definir por interna partidaria los destinos de la UCR de Córdoba Capital. De un lado está la lista denominada í¢â‚¬Å“Roja y Blancaí¢â‚¬Â integrada por Confluencia (Mestre), Lí­nea Córdoba (angelocismo), Córdoba con Todos (Jure), Asamblea Radical (Sergio Piguillem) e Identidad Radical (Dante Rossi). Y en la esquina opuesta í¢â‚¬Å“Radicalismo que Vieneí¢â‚¬Â, conformada por Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás), Marea Radical (Aguad) y Morena (Negri). La disputa, así­, será entre la facción que maneja el actual Intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, y la facción dirigida por el actual Diputado Nacional Mario Negri.

Las cabezas de listas ya son conocidas: por í¢â‚¬Å“Roja y Blancaí¢â‚¬Â irí­a Diego Mestre, buscando la reelección y posicionarse como el próximo Intendente, mientras que el nicolasista Guillermo Farí­as (ex presidente del Comité Capital en 2004 y hombre que mantiene un buen ví­nculo con el Diputado Negri) serí­a la alternativa de í¢â‚¬Å“Radicalismo que Vieneí¢â‚¬Â.

Lo más probable es que, al igual que en Santa Cruz, debamos esperar hasta que finalice el mundial de Rusia para conocer como se resolverán los enfrentamientos intra partidarios. De todos modos, esta competencia genera dudas y resquemores, dado que no queda claro si se trata de una disputa para fortalecer al radicalismo de cara al 2019, o si es propio de la mezquindad y lucha de egos de algunos dirigentes provinciales. Lamentablemente, afirman algunos partidarios,í‚  el partido está debilitándose en el momento menos adecuado.

 

Deja una respuesta

*