Dennis Fernández: la democracia es la vía para el fortalecimiento de los pueblos

Dennis Fernández, miembro del Comité Ejecutivo de Acción Democrática y Diputada del Parlasur por Venezuela, fue entrevistada en el centro porteño por un enviado de Elecciones Argentinas. En la entrevista, analizó la gestión de Maduro y de Macri, habló sobre la llegada de venezolanos a la Argentina y sobre la actualidad de los organismos regionales como la UNASUR y el Mercosur; además, se refirió a las elecciones que se llevarán a cabo dentro de poco en Venezuela.

 ¿Cómo analizas la gestión de Maduro?

Los resultados de las políticas de Nicolás Maduro están a la vista, se puede ver una gran diáspora venezolana. Mis compatriotas deben irse del país porque la situación socioeconómica de Venezuela se ha vuelto insostenible para muchos. Aquí mismo se puede ver una gran cantidad de venezolanos y estamos agradecidos por ello. Todo lo que está pasando es el reflejo y la consecuencia de las malas políticas que Maduro ha venido realizando en Venezuela. Ahora la crisis es absoluta, el ingreso de los venezolanos se ha mermado totalmente. Los venezolanos no tienen el ingreso necesario para comer todos los días por eso se ven obligados a salir del país.
El aparato productivo está parado, la actividad económica es muy baja y será muy difícil salir de esta crisis en el corto plazo. La corrupción, la demagogia y las malas políticas económicas de Maduro nos han llevado a vivir esta penosa situación.

Siguiendo con este tema de la migración de los venezolanos… últimamente nosotros los argentinos nos hemos visto sorprendidos por la gran cantidad de venezolanos que han llegado a nuestro país pese a no ser un país limítrofe, ¿Por qué creés que los venezolanos eligen Argentina por sobre otros países de la región?

Yo creo que eligen Argentina porque saben que históricamente es un país con una gran aceptación de inmigrantes. Además, Argentina está muy bien vista a nivel regional. El venezolano, que es muy trabajador, sabe que aquí hay oportunidades de trabajar y oportunidades de crecer. El venezolano podría ir mucho a Colombia, Ecuador y Perú, pero la verdad es que la sociedad argentina es muy receptiva y generosa con los extranjeros. Además, es importante que desde el gobierno de Mauricio Macri y a través de distintos organismos se ha facilitado muchísimo la radicación de venezolanos en el país de forma legal. Hay muy buena predisposición de parte del gobierno actual, quien sabe que el venezolano es muy trabajador, y eso el venezolano lo sabe valorar. El gobierno ni los medios de comunicación de aquí no persiguen a los venezolanos, la sociedad no los estigmatiza, y aquí se recibe y se valora a los venezolanos formados. Además, el sistema argentino permite que el venezolano que se radique aquí pueda formarse y perfeccioanarse en distintas áreas, lo cual es muy valorado. Todo ha hecho que cada vez más venezolanos elijan la Argentina por sobre otros países de la región.
¿Qué opinión le merece la gestión de Macri?  ¿Qué virtudes y qué defectos le encuentra a esta nueva administración?

A decir verdad, tendría que vivir aquí como para darte una opinión bien formada sobre las virtudes y los defectos de la gestión. De todos modos, lo que yo veo es que es un gobierno con mucho potencial, que puede sacar al país adelante. Hemos visto buenos indicadores económicos, que dan a entender que el país se está recuperando económicamente.
Los argentinos han salido de esa situación en la que estaban, que podría haberlos llevado a la situación de la Venezuela actual. Antes, la población dependía muchísimo del gobierno, ahora se busca generar una nueva cultura del trabajo e incentivar a los argentinos a que vivan de su trabajo, lo cual me parece bien. Cada ciudadano debe producir y ganarse las cosas con esfuerzo, no depender de que el Estado les regale las cosas. Porque cuando te las regalan, no las valoras. Si te ganas la vida con tu esfuerzo, vas a valorar mejor los distintos logros, por más pequeños que sean. Creo que la Argentina se enrumbó en un buen camino, que será difícil, pero con paciencia y esfuerzo sé que podrán salir adelante. Nosotros, los venezolanos, nos ponemos contentos por eso, al igual que muchos países hermanos que apostamos por la recuperación de la Argentina. Vemos varias virtudes en el gobierno de Macri, creo que lo más destacable es que promueve y valora la democracia. Yo creo que la democracia, pese a sus imperfecciones, siempre va a ser un sistema de gobierno clave para el avance y desarrollo de los pueblos. La democracia es la vía para el fortalecimiento de los pueblos. El Presidente Macri es sin duda un demócrata, y eso hay que valorarlo. De todos modos, sé que tiene errores, pero por suerte están los argentinos para marcarle los errores e incentivarlo a corregirlos.

En el plano de la política regional parece que la vieja idea de Néstor Kirchner, Lula y Hugo Chávez de impulsar la UNASUR a fracasado. Algo similar parece que estaría pasando con el Mercosur, ante esto: Qué cree usted que deberían hacer los Presidentes de la región con relación a la política regional?

Yo creo que hay que comprometerse con el avance de los pueblos. En la integración mercosureña hay que comprometerse con el desarrollo de los pueblos, no tener una población inmersa en la miseria y dependiente del Estado. Hay que comprometerse con la creación de más puestos de trabajo, con el fomento a la inversión, y con el desarrollo humano de los sudamericanos. Al Mercosur no le ha ido bien en término de resultados, dado que la idea era generar el progreso en las distintas naciones y no el crecimiento de la pobreza. Debemos fortalecer más las relaciones internacionales dentro de la región para poder salir juntos de las difíciles situaciones que estamos atravesando los sudamericanos.

Una última pregunta: ¿Cree usted que la hiperinflación que están viviendo hoy en Venezuela puede influir en las elecciones que se desarrollarán este año en su país?

Yo creo que cualquiera que se presente en Venezuela en unas elecciones libres, le ganaría a Maduro. En cualquier país, no podría triunfar un oficialismo en una situación así: con hiperinflación, crecimiento de la pobreza, hambre, falta de insumos básicos, desempleo, etc. El gobierno es el principal responsable de la crisis, y en condiciones normales debería perder. Pero la realidad es que muchos candidatos están proscriptos, porque el sistema electoral está subyugado al gobierno, no tiene autonomía ni independencia. Hoy en Venezuela no hay ni autonomía ni independencia de poderes. Mucha gente quiere un cambio, pero no tiene la posibilidad de votar referentes que representen ese cambio. La situación en Venezuela es muy difícil y compleja, y sólo se saldrá adelante con un pueblo unido y guiado por la clase dirigente que lidere y encabece el cambio.