Sergio Bramardi: “Mi gestión será un cogobierno con los Decanos, más allá del espacio político-universitario al que pertenezcan”

Continuando con nuestras entrevistas a las candidatas y candidatos a rectorxs por la Universidad Nacional del Comahue, esta vez Argentina Elecciones entrevistó a Sergio Bramardi quien será candidato por el espacio político universitario Pluralismo e Institucionalidad.

Bramardi es egresado de la Universidad Nacional del Comahue, con el título de ingeniero agrónomo (1989), obteniendo luego los títulos de Magister Scientiae en Biometría (Universidad de Buenos Aires, 1995) y Doctor en Estadística (Universidad Politécnica de Valencia, 2000). Realizó, posteriormente, un Posdoctorado en Biometría y Genética (Instituto Valenciano en Investigaciones Agrarias, 2005). En la actualidad se desempeña en el cargo docente de Profesor Titular Regular en el Depto. de Estadística (Facultad de Economía y Administración, FAEA), y es investigador Categoría I. Paralelamente a su carrera como docente e investigador, Bramardi ha participado activamente en la vida política de la UNCo, comenzando con cargos de Consejero Directivo (1987-1989) y Consejero Superior Estudiantil (1988-1989) y desempeñándose en funciones de Secretario de Investigación y Extensión (2000-2004), entre otras, hasta ser electo decano de la Facultad de Ciencias Agrarias en el período 2010-2014.

AE– Cuáles son las principales propuestas que expone para el futuro de la UNCo?

La agrupación “Pluralismo e Institucionalidad”, sostiene como ejes de su posicionamiento político los conceptos de institucionalidad, democracia, diálogo y calidad académica.

Entre las principales propuestas para el futuro de la UNCo podemos mencionar:

– Fortalecer el funcionamiento de órganos de Gobierno de la Universidad, en particular el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria. Ámbitos de discusión de ideas desde todas las posiciones, para consensuar las líneas políticas que orienten el camino institucional en cada uno de los grandes temas.

– Cambio del paradigma centralista que ha dirigido casi desde su creación a la Universidad Nacional del Comahue. Todo aquello que es pensando para la universidad, debe ser considerado y analizado en el mismo momento para cada una de las unidades académicas y/o asentamientos universitarios.

– Establecimiento de una política dirigida al Recurso Humano de la UNCo. Entendiendo que nuestra institución está conformada por: docentes, no docentes, estudiantes, funcionarios, becarios, investigadores y graduados.

– Aumento de la oferta académica, implementación de carreras a distancia y tecnicaturas

– Promover las herramientas previstas en la normativa vigente en relación a carrera docente y no docente, poniendo en vigor y favoreciendo los concursos de ingreso, las evaluaciones y los mecanismos de ascenso

– En el marco de las leyes y normas vigentes proceder a la inmediata Acreditación de todas las carreras de grado y posgrado

– Definir e implementar una verdadera estrategia que aborde la problemática de la deserción

– Plantear el debate y discusión sobre la Estructura Académica actual, entendiendo que es necesario trabajar la misma en su totalidad para mejorar el funcionamiento de las unidades académicas.

– Insertar la investigación y la extensión en las temáticas de interés social y requerimientos para el desarrollo regional. Promover la investigación en programas integrados con organismos nacionales e internacionales.

– Ampliación de la infraestructura edilicia y de servicio, junto a la modernización de los circuitos administrativos.

– Trabajar en el establecimiento de una política de Comunicación Institucional, creando los canales adecuados para la misma.

AE – ¿Qué problemas comunes encuentra en su recorrida por los distintos asentamientos, centros regionales y sedes de la Universidad?

La situación de las distintas Unidades Académicas es muy dispar, así como las demandas que se encuentran. Podría decirse que es imperioso en lo inmediato, gestionar y efectivizar las demandas edilicias y de servicios que permitan un mejor desarrollo de las actividades de docencia, investigación y administración. Me refiero a la problemática de agua, gas y luz de muchos Asentamientos.

Simultáneamente revitalizar los proyectos ejecutivos de distintas Unidades Académicas pendientes desde la gestión anterior y paralizada en estos últimos cuatro años, al igual que las obras de los programas de Accesibilidad y Seguridad.

Realizar una planificación seria y priorización de la ejecución de nuevas obras en función de las demandas edilicias de las distintas localizaciones que tiene la UNCo a lo largo de las Provincias de Río Negro y Neuquén.

AE – ¿Cómo piensa proyectar a la Universidad hacia aquellos lugares de las provincias de Neuquén y Río Negro donde no se encuentra actualmente?

Por un lado incentivando la modalidad de educación a distancia que se traduce en una oportunidad única para el acceso de muchos jóvenes a la formación universitaria, diseñar propuestas educativas que sean totalmente virtuales o en la modalidad semipresencial, tanto de grado como de posgrado. Para ello se cuenta con el desarrollo de la Plataforma Educativa como territorio virtual propio y con la suficiente experiencia como para adaptarse a diferentes ofertas educativas, iniciar políticas sostenidas de formación para el personal docente y administrativo en este sentido.

Por otro lado evaluar los resultados de la implementación de carreras a término en localidades donde no hay sede de la UNCo, esto podría proveer argumentos para establecer el dictado de carreras propias en esos lugares.

AE – ¿Existe una vinculación entre la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro?

Tengo entendido que hay una relación incipiente en ese sentido, y creo que debe potenciarse esta vinculación, no entrando en competencia, sino produciendo una sinergia entre los recursos de ambas instituciones, siempre pensando en las necesidades de la región geográfica que compartimos.

AE – ¿A 6 décadas de aquella ley de Arturo Frondizi acerca de la educación superior, considera que las universidades privadas han logrado integrar los contenidos con respecto a la universidad pública o son una competencia para ésta?

Creo que las Universidades Privadas, en general, se caracterizan por el dictado de carreras ‘de bajo costo’, nutrirse en gran parte con docentes que vienen de las Instituciones Públicas y carecer de investigación y desarrollo de tecnología. Por otro lado, es verdad, que brindan a los estudiantes, alternativas de cursados atractivas, sobre todo a los que trabajan, como bandas horarias flexibles, dictados de cursos semipresenciales y a distancia, carreras cortas, etc., todas estas, modalidades que estoy convencido debemos ir incorporando a la Educación Pública, pero siempre resguardando la excelencia académica.

También pienso que el Estado debe evaluar y asegurar la calidad de la enseñanza que se brinda en las Instituciones privadas.

AE – ¿Cómo cree que debe vincularse la Universidad con los distintos estados municipales y provinciales, teniendo en cuenta los recursos humanos y científicos que podría proveerle aquella a éstos?

Entre los lineamientos políticos de Pluralismo e Institucionalidad sostenemos que debe existir diálogo y relación con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales siempre bajo la premisa de la defensa de los intereses de la Universidad y la sociedad que la sustenta. La relación con las provincias y sobre todos con los municipios es algo que las distintas Unidades Académicas han desarrollado con diferentes niveles de intensidad. Cuando fui Decano de Ciencias Agrarias se dictaron dos carreras con el patrocinio de Municipalidades, la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores en la ciudad de Cutral Co y la Tecnicatura Universitaria en Espacios Verdes en Cinco Saltos. Creo que estas actividades, que se concretan a través de convenios, deben incentivarse y la Universidad debe ser un promotor del establecimiento de estas relaciones. Lo mismo con los convenios de transferencia tecnológica, desarrollo de proyectos de investigación orientados a resolver los problemas de la región

AE – ¿Qué carreras considera que la Universidad debería dictar teniendo en cuenta las nuevas demandas del trabajo en el siglo XXI?

Estamos convencidos que se debe ampliar la oferta académica actual, considerando las necesidades regionales y demandas de la sociedad. Aquí aparece el requerimiento de carreras cortas, en este sentido es importante definir el perfil de las tecnicaturas como carreras en sí mismas. Y lo que comentaba anteriormente de implementar en las carreras que lo permitan  la modalidad de educación a distancia.

AE – ¿Cómo evalúa la posición de la Universidad en los diferentes rankings de universidades?

Hay que tener en cuenta que esos rankings generalmente se realizan considerando la capacidad de investigación de las Universidades reflejada en la producción científica en los circuitos académicos internacionales. Es solo un elemento más el juzgar la importancia de una Universidad, en mi opinión hay otros aspectos tan o más relevantes relacionados con el rol que desempeña una Universidad como formadora de profesionales y la contribución que realiza al desarrollo productivo, económico y social de la región en la que se encuentra. Hay varios rankings a nivel internacional, el que más conozco es el ranking SCImago que realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que en el año 2017 de las 55 universidades nacionales de Argentina ubicaba a la UNCo en posición 18.

AE – ¿Cómo observa la realidad del CRUB en Bariloche?

El Centro Regional Universitario Bariloche siempre se ha caracterizado por ser un sitio de excelencia  en cuanto a ciencia y técnica asociado con las carreras de Biología (profesorado, licenciatura y doctorado), pero en las otras carreras que se imparten allí no se vive la misma realidad, creemos que hay que avanzar en subsanar estas asimetrías, por supuesto, siempre nivelando hacia arriba.

Por otro lado es preocupante la situación que se vive en el CRUB actualmente respecto al tema de las acreditaciones, la no presentación de las carreras de Enfermería y Biología al proceso de evaluación, ha creado un situación por demás complicada, en ese sentido la Universidad.

AE – ¿Cuáles son los ejes principales que plantea para los próximos años de gestión en el CURZA de Viedma?

El CURZA, tiene que seguir consolidando su presencia académica-científica en la zona Atlántica, al igual que la Escuela Superior de Ciencias Marinas, en San Antonio Oeste. La lejanía con la sede del Rectorado, no debe ser, de ninguna manera, un impedimento para esto, por ello nuestro espacio da tanta importancia al tema de la descentralización  de las decisiones y recursos, a fin de dotar a las Unidades Académicas de mayor capacidad operativa y autonomía administrativa. En el mismo sentido propiciamos la conformación de espacios y equipos de trabajo que alienten la participación desde todos los sectores, pensamientos y responsabilidades, por ello en nuestra gestión volverán las reuniones periódicas de Decanos y Secretarios de Unidades Académicas, para que entre todos se establezcan las prioridades a seguir en las distintas áreas de trabajo. Siempre digo en mis recorridas que mi gestión será un cogobierno con los Decanos, más allá del espacio político-universitario al que pertenezca cada uno.