Elecciones 2018: el turno de Paraguay

Del total de población extranjera que reside en nuestro paí­s, la comunidad paraguaya representa la tercera parte. Según el censo de 2010, residen en Argentina alrededor de 550.000 personas nacidas en Paraguay. Este domingo 22 se celebran en Paraguay las elecciones nacionales y estatales, y tanto los ciudadanos radicados en territorio paraguayo como en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto.

í‚¿Qué se vota?

El domingo se renuevan los cargos de presidente y vice, 80 diputados nacionales, 45 senadores nacionales, 18 parlamentarios del Parlasur, 17 gobernadores y los miembros de las 17 juntas departamentales.

La cantidad de diputados nacionales se determina en base al número de electores de cada departamento previo a la elección. Para estas elecciones las cantidades son las siguientes:

Departamentos Cantidad de Diputados Juntas Departamentales
Capital 7
Concepción 3 1 Gobernador, 14 miembros Titulares y 14 Suplentes
San Pedro 5 1 Gobernador, 21 miembros Titulares y 21 Suplentes
Cordillera 4 1 Gobernador, 18 miembros Titulares y 18 Suplentes
Guairá 3 1 Gobernador, 14 miembros Titulares y 14 suplentes
Caaguazú 6 1 Gobernador, 21 miembros Titulares y 21 Suplentes
Caazapá 2 1 Gobernador, 12 miembros Titulares y 12 Suplentes
Itapúa 6 1 Gobernador, 21 miembros Titulares y 21 Suplentes
Misiones 2 1 Gobernador, 11 miembros Titulares y 11 Suplentes
Paraguarí­ 4 1 Gobernador, 16 miembros Titulares y 16 Suplentes
Alto Paraná 8 1 Gobernador, 21 miembros Titulares y 21 Suplentes
Central 20 1 Gobernador, 21 miembros Titulares y 21 Suplentes
íƒâ€˜eembucú 2 1 Gobernador, 9 miembros Titulares y 9 Suplentes
Amambay 2 1 Gobernador, 11 miembros Titulares y 11 Suplentes
Canindeyú 2 1 Gobernador, 12 miembros Titulares y 12 Suplentes
Pdte. Hayes 2 1 Gobernador, 10 miembros Titulares y 10 Suplentes
Alto Paraguay 1 1 Gobernador, 7 miembros Titulares y 7 Suplentes
Boquerón 1 1 Gobernador, 7 miembros Titulares y 7 Suplentes
Total 80 228

Fuente: Justicia Electoral, República del Paraguay.

Para los cargos nacionales y departamentales los mandatos son de cinco años, y los mismos se renuevan de forma simultánea. Es decir, que cada cinco años hay una renovación prácticamente total de las autoridades paraguayas que además, se da en forma coincidente.

í‚¿Cuáles son los principales candidatos en este 2018?

El presidente y vicepresidente actuales, Horacio Manuel Cartes Jara y Juan Eudes Afara Maciel, ambos pertenecientes al Partido Colorado, no pueden ser reelectos en sus cargos ya que la Constitución Nacional no se los permite. Sin embargo, el presidente saliente se postula como candidato a senador nacional en estas elecciones.

En estos comicios el candidato a presidente por el oficialismo es Mario Abdo Bení­tez, que según encuestas recientes se lo muestra mano a mano con Pedro Efrain Alegre, principal candidato de la oposición que representa a la Gran Alianza Nacional Renovada. Ambos candidatos participaron de un debate presidencial el pasado 15 de abril donde se discutieron temas como: desarrollo económico, medio ambiente, desarrollo social, salud, entre otros.

El total de candidatos para todas las categorí­as se puede acceder aquí­: https://candidatos.tsje.gov.py/index.php.

í‚¿Cómo se determinan los ganadores?

La Constitución Nacional del Paraguay establece que para todas las categorí­as que se renuevan en esta elección los candidatos se eligen de manera directa.

En el caso de los cargos de presidente y vice, los mismos son elegidos de manera conjunta y por mayorí­a simple de votos. Es decir, que el candidato que más votos obtiene es consagrado en el cargo y no hay posibilidad de una segunda vuelta o balotaje.

Para el resto de las categorí­as (senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, miembros de las Juntas Departamentales) la elección también se realiza de manera directa, por medio de listas cerradas, pero los cargos se distribuyen bajo una fórmula de representación proporcional. La distribución de los escaños se realiza a través del Sistema Dí¢â‚¬â„¢Hondt.

í‚¿Cómo se vota?

Los electores votan a través de Boletas íƒÅ¡nicas en formato papel (las mismas se pueden visualizar en la página de la Justicia Electoral). Los electores reciben una boleta por cada categorí­a a votar y deben marcar con un bolí­grafo el candidato que desean.

Para aquellos electores que presentan alguna dificultad para movilizarse a los centros de votación, hay una modalidad de Voto Accesible disponible. La misma esta dirigida a «personas con discapacidad motriz y sensorial o las que presenten limitaciones temporales visualmente comprobadas. Se incluye también a los adultos mayores, mujeres embarazadas, las mujeres acompañadas de niños lactantes, además de las personas con diversas «discapacidades Invisibles». Las distintas formas en las que pueden votar estas personas incluyen: Voto en Casa, Voto en Orden Preferente, Voto Asistido, Voto en mesa accesible y Voto con Plantilla Braille.í‚ 

í‚¿Dónde se puede votar en Argentina?

Según la agencia Telam, se habilitaron seis sedes en nuestro paí­s para que los ciudadanos paraguayos puedan votar. El horario de votación será de 7 a 16 hs. y se podrá votar en las siguientes escuelas:

  • Escuela República del Paraguay. Agrelo 3231, Ciudad de Buenos Aires.
  • Escuela Técnica ní‚°12. Avenida del Libertador 238, Ciudad de Buenos Aires.
  • Escuela Normal Superior Almafuerte. Almafuerte 2836, San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
  • Colegio Nacional Rafael Hernández. Avenida 1 y 49, La Plata, provincia de Buenos Aires.
  • Consulado de la República del Paraguay en Posadas. San Lorenzo 1564, Posadas, provincia de Misiones.
  • Consulado de la República del Paraguay en Formosa. España 702, Formosa capital, provincia de Formosa.

Deja una respuesta

*