Adriana Giuliani: í¢â‚¬Å“La Universidad Nacional del Comahue debe potenciar su relación con las comunidades regionalesí¢â‚¬Â

Continuando con la serie de entrevistas a candidatas y candidatos para las elecciones generales en la Universidad Nacional del Comahue, Argentina Eleccionesí‚ entrevistó a la candidataí‚ a Rectora de la UNCo Adriana Giuliani, por el espacio Construir.

í‚¿Cuáles son las principales propuestas que expone para el futuro de la UNCo?

Construir nació como una necesidad de los miembros de la comunidad universitaria de mejorar significativamente la situación de nuestra institución, de fortalecerla a partir de una propuesta amplia, participativa, democrática y plural.

Como primera medida, es necesario integrar a todas las sedes de la Universidad en un proyecto común, que tienda a la excelencia académica, a la permanencia de los estudiantes, a involucrarse en las problemáticas regionales y a compartir las investigaciones con la sociedad.

La Universidad Nacional del Comahue debe potenciar su relación con las comunidades regionales. Cada una de las unidades académicas tiene mucho para aportar en términos del desarrollo regional, aunque es necesario que ese aporte se brinde en el marco de una propuesta integral, planificada y correctamente comunicada, que permita que cada localidad sienta el orgullo de contar con la Universidad Nacional del Comahue en su entorno.

Nos proponemos jerarquizar los ámbitos de participación y recuperar el cogobierno, otorgando dinamismo al Consejo Superior y convocando a la Asamblea Universitaria, que no ha sesionado en los últimos años. Se trata de propiciar el debate y generar consensos en temas clave para el desenvolvimiento de la institución.

í‚¿Qué problemas comunes encuentra en su recorrida por los distintos asentamientos, centros regionales y sedes de la Universidad?í‚¿Cómo cree que debe vincularse la Universidad con los distintos estados municipales y provinciales, teniendo en cuenta los recursos humanos y cientí­ficos que podrí­a proveerle aquella a éstos?

La diversidad, complejidad y dispersión espacial de nuestra Universidad, en el marco de la crí­tica situación institucional que atraviesa en la actualidad, requiere urgentementerevisar los procesos de gestión y articulación entre la administración central y las unidades académicas. Nos proponemos corregir el funcionamiento de aquellos circuitos cuyo excesivo centralismo trae aparejadas dificultades, sobre todo para las sedes más alejadas de las dependencias centrales.

Creemos que es preciso articular la oferta académica con las necesidades de las localidades de las dos provincias, contemplando demandas y propuestas de las gestiones provinciales y de los municipios. Hay posibilidades de instrumentar iniciativas conjuntas con el necesario acompañamiento en materia de recursos, ante las dificultades presupuestarias por las que atraviesa la Universidad.En algunos casos será necesario practicar sencillas reformas, como por ejemplo adecuar la figura de los Asentamientos Universitarios, con el propósito de ofrecer nuevas carreras y consolidar su rol como referentes en educación pública superior en sus respectivos entornos.

í‚¿Existe una vinculación entre la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Rí­o Negro?

En la actualidad existen algunos ví­nculos a nivel de grupos de trabajo, no como una polí­tica institucional. La articulación enriquece a ambas Universidades, siempre que se apunte a la complementariedad y no a la competencia. La conformación de redes con la UNRN puede permitir el acceso a programas con financiamiento como así­ también la ejecución de proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de la región norpatagónica. Ambas Universidades cuentan con recursos humanos formados que pueden colaborar en la mejora de la calidad de vida de la población, a través de aportes concretos para la formulación de polí­ticas públicas pertinentes.

í‚¿A 6 décadas de aquella ley de Arturo Frondizi acerca de la educación superior, considera que las universidades privadas han logrado integrar los contenidos con respecto a la universidad pública o son una competencia para esta?

Las instituciones privadas encuentran oportunidades cuando la Universidad Pública no responde a las demandas del contexto, aunque no necesariamente con las garantí­as académicas necesarias.

El avance de la tecnologí­a que aporta cada vez más herramientas para ser utilizadas en educación nos ayuda a pensar en posicionar a la Universidad Pública en el entorno virtual, con un proyecto a largo plazo. El carácter regional de nuestra Universidad, la necesidad de acceso de nuestros estudiantes, los desafí­os que se presentan en los diversos campos laborales, entre otros puntos centrales, plantean claramente la urgencia de abordar esta lí­nea estratégica de trabajo.

í‚¿Cómo observa la realidad del CRUB en Bariloche?

El CRUB se ha consolidado como un reconocido centro de excelencia y conforma, junto a otras instituciones, un polo regional que aporta al desarrollo de la ciencia y tecnologí­a, reconocido a nivel nacional e internacional. A partir del esfuerzo de sus integrantes ha ido creciendo tanto en infraestructura como en cuanto a la oferta académica que brinda, relacionada con disciplinas cientí­ficas diversas y que abarca el pre-grado, el grado y el posgrado. En nuestra gestión acompañaremos su crecimiento de manera directa, considerando que el candidato al Vice Rectorado por nuestro espacio es su actual Decano, un profesional de gran trayectoria y cabalmente comprometido con la realidad del CRUB.

Fortaleceremos la vinculación que la UNC tiene con el CONICET, que se manifiesta especialmente en los institutos de investigación de doble dependencia y que representan un ejemplo de articulación institucional.í‚  Profundizaremos la relación con el Centro Cientí­fico Tecnológico del Conicet Patagonia Norte, que funciona en Bariloche y que realiza un permanente y significativo aporte alconocimiento.

í‚¿Cuáles son los ejes principales que plantea para los próximos años de gestión en el CURZA de Viedma?

Se evidencia la firme voluntad y convicción con la que la comunidad educativa del CURZA lleva a cabo su labor, a pesar de las dificultades y restricciones que enfrenta. Su presencia en el medio y el reconocimiento que recibe así­ lo prueban. Sin embargo, esta proyección puede ser aún mayor con el debido acompañamiento por parte de la administración central. En los últimos años, la falta de respuesta ante los requerimientos de las unidades académicas, en especial de las más alejadas, ha ocasionado un notorio deterioro que es preciso revertir.

Las polí­ticas que instrumentaremos contemplarán la situación del CURZA y de todas las sedes de la UNC, tanto desde el punto de vista edilicio como en cuanto a las lí­neas de investigación, extensión y académica.Tendremos presencia directa en el CURZA e instrumentaremos mecanismos para mejorar la comunicación con la administración central. Asimismo, buscaremos desconcentrar aquellos procesos que burocratizan el funcionamiento y restringen la fluidez de las operaciones. Apoyaremos todas aquellas iniciativas que redunden en beneficios para cada uno de los claustros y para la comunidad en general.

Deja una respuesta

*