Tres listas competirán por el Rectorado de la UNCo

Hasta el momento tres son las opciones que competirán por el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue, la universidad con mayor extensión territorial del paí­s y con sedes en dos provincias: Neuquén y Rí­o Negro.

La elección general será en el mes de mayo, se renovará la representación de los cuatro claustros í¢â‚¬â€œdocentes, no docentes, graduados y estudiantes- en los órganos de gobierno, tanto en el Consejo Superior como en los Directivos. Se elegirán Decanos en las facultades y centros regionales (Bariloche y Viedma) y se votará a un nuevo rector, que asumirá en junio.

El Consejo Superior es el órgano que convoca a las elecciones y establece el calendario. La votación se extiende por el término de dos dí­as, como mí­nimo. La participación es obligatoria para todos los claustros (docentes, no docentes, graduados y estudiantes), y quienes no concurran serán pasibles de sanciones.

El binomio rector y vicerrector se elige por voto directo y la forma en que se contabiliza es a través del voto ponderado. Son requisitos para ser candidatos tener la ciudadaní­a argentina y ser profesor regular.

Según la ordenanza 1386 del año 2013, resultará ganadora aquella fórmula cuya suma de votos ponderados de todos los claustros, de todas las unidades electorales, obtenga mayorí­a absoluta. Si ninguna lo lograra se procede a una nueva votación y se impone aquella fórmula que gana por mayorí­a simple.í‚ El rector tiene entre sus funciones dirigir las sesiones del Consejo y vota solo en caso de empate.

El actual Rector, Gustavo Crisafulli, acompañado por Adriana Caballeroí‚  presentaron hoy la lista Convergencia Universitaria del Comahue en una í‚ conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón Azul de la Biblioteca Central de Neuquén.

Crisafulli es licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Sur, donde también fue docente, se desempeñó también como profesor en La Pampa, Mar Del Plata y en Comahue, además trabajó como investigador de Conicet. Cumplió durante diez años funciones en la secretarí­a de Polí­ticas Universitarias y en cargos de asistencia técnica y planificación en las universidades de Mar del Plata, San Juan y General Sarmiento.

Las otras dos candidatas son mujeres: Adriana Giuliani es contadora graduada de la UNCo en 1988, se desempeña como profesora e investigadora del Departamento de Economí­a de la Facultad de Economí­a y Administración. Es magister en Historia Económica y de las Polí­ticas Económicas por la UBA.

Inés Trpin, por su parte, se graduó como profesora en Ciencias de la Educación de la UNCo en 1991. En 2013 obtuvo el tí­tulo de magister. Es actualmente docente en la facultad, investigadora y extensionista. Fue consejera directiva y superior por los claustros estudiantil y docente. Desde 2010 hasta 2016 fue secretaria general del sindicato que nuclea a la docencia universitaria (ADUNC).

Deja una respuesta

*