Inés Trpin: “Es necesaria una fuerte convicción federal en el gobierno de la UNCo”

Inés Trpin es una de las candidatas que competirá por el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue. Es secretaria académica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Se desempeñó como secretaria general del sindicato que nuclea a la docencia universitaria (ADUNC). Es docente e investigadora, además fue consejera directiva y superior por diversos claustros. Es profesora en Ciencias de la Eduación por la Universidad Nacional del Comahue. En esta exclusiva entrevista con Argentina Elecciones contó cual es su proyecto de universidad de llegar al rectorado. 

1 – Cuáles son las principales propuestas que expone para el futuro de la UNCo?

  1. Política integral de retención estudiantil para disminuir la deserción en los estudios. Programa de soporte pedagógico en los primeros años. Aumento y orientación de las becas estudiantiles, mejoramiento y ampliación a todas las unidades académicas de los comedores estudiantiles.
  2. Mejoramiento de la enseñanza. Promoción de constitución de unidades pedagógicas para el apoyo al mejoramiento de las metodologías de enseñanza en todas las unidades académicas. Actualización y adecuación de los planes de estudio incorporando las perspectivas de género e interculturales. Programa de formación gratuita en metodologías de la enseñanza para todos/as quienes ingresan a la carrera docente.
  3. Promoción y orientación de la investigación ligada a la resolución de los problemas y del desarrollo sustentable de la región y de las mayorías sociales. Impulso a las líneas de investigación sobre las problemáticas de género e interculturalidad. Transparencia y democratización de la información sobre las distintas fuentes de financiamiento para la investigación y extensión. Promoción de la conformación de programas de investigación y extensión interdisciplinarios e intrafacultades. Apoyo a la formación e integración a grupos de investigación de quienes ingresan a la carrera docente. Programa de aumento de las dedicaciones exclusivas.
  4. Promoción de la extensión como las acciones de involucramiento e interacción de la universidad con los distintos sectores sociales. Conformación de programas de extensión que articulen los proyectos en líneas de acción de corto, mediano y largo plazo.
  5. Regularización de la planta no docente. Implementación plena del convenio colectivo de trabajo para el personal no docente. Constitución urgente de la Paritaria local para acordar los criterios de  los concursos de ingreso y los mecanismos de recategorización.
  6. Implementación de la carrera docente. Programa inmediato de implementación de los concursos de ascenso. Implementación efectiva de la gratuidad de los posgrados para el personal docente de la UNCo.
  7. Fortalecer la democracia característica de las universidades públicas. Potenciando las funciones de los órganos de gobierno. Convocar a la Asamblea Universitaria, que por Estatuto debe realizarse anualmente. Transparentar el uso y la distribución de los magros recursos económicos.

2 – ¿Qué problemas comunes encuentra en su recorrida por los distintos asentamientos, centros regionales y sedes de la Universidad?

Son comunes las restricciones presupuestarias que se agravan cuanto más lejos se está de la sede central. Hay un serio déficit edilicio y de infraestructura.

Se mantiene la clásica diferenciación entre la sede central y el resto de las sedes en cuanto a las desigualdades en el acceso a los recursos, a la información y a las posibilidades de participación. Es necesaria una fuerte convicción “federal” en el gobierno de la UNCo para compensar estas desigualdades. Así como el interior del país necesita políticas compensatorias de las desigualdades objetivas también vale para el conjunto de nuestra universidad.

La UNCo debemos construir “un proyecto” común desde sus funciones específicas la enseñanza, investigación y extensión con  la región y la sociedad. Un proyecto común que nos involucre con las grandes problemáticas sociales, nos de cohesión entre los distintos claustros y las sedes en toda la región y fortalezca la Universidad Pública.

3 – ¿Cómo piensa proyectar a la Universidad hacia aquellos lugares de las provincias de Neuquén y Río Negro donde no se encuentra actualmente?

Hay que avanzar en la construcción de proyectos de desarrollo de la UNCo fuertemente arraigados en las necesidades de cada región y con el fuerte compromiso de los gobiernos locales y provinciales para lograr el presupuesto en Nación para estas proyecciones.

También es importante comenzar a desarrollar para las carreras en que sea viable el dictado de carreras con modalidad semipresencial con el apoyo de las TICS.

4 – ¿Existe una vinculación entre la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro?

Es incipiente y está centrada en la iniciativa de los grupos docentes.

Promoveremos desde la UNCo las instancias de interacción a partir de la intención de aportar a la resolución de los problemas de la región desde el punto de vista de los intereses de un desarrollo inclusivo y sustentable.

5 – ¿A 6 décadas de aquella ley de Arturo Frondizi acerca de la educación superior, considera que las universidades privadas han logrado integrar los contenidos con respecto a la universidad pública o son una competencia para ésta?

En términos generales las universidades privadas son emprendimientos empresariales donde la educación es una mercancía, o son la extensión en la educación superior de proyectos religiosos o de determinados sectores empresariales.

La universidad Pública debe tener objetivos claramente diferentes. Las políticas expresadas por ejemplo en la LEY de Educación superior Menemista, todavía vigente, pretenden subordinar la universidad pública a la universidad privada.

Así los intereses que caracterizan a las Universidades privadas son muy diferentes a las de las universidades públicas.

La mayoría de ellas –salvo en algunos casos- dictan carreras de bajo costo y profesionalizantes, no realizan investigación ni extensión. Es decir, no producen conocimiento, y cuando lo hacen no lo ponen a disposición de la sociedad. Resulta más que evidente que ponen por delante sus vinculaciones con los intereses empresariales y relegan las problemáticas de fuerte impacto social.

6 – ¿Cómo cree que debe vincularse la Universidad con los distintos estados municipales y provinciales, teniendo en cuenta los recursos humanos y científicos que podría proveerle aquella a éstos?

Tenemos que crear desde la universidad los mecanismos e iniciativas de interacción con los estados provinciales y municipales para participar y aportar a la resolución de los problemas de la región desde la autonomía universitaria en la enseñanza, la investigación y la extensión.

Es importante que la UNCo avance en la firma de Convenios Marco con diferentes organismos de los estados provinciales y municipales, que permitan sostener acciones conjuntas de interés compartido.

7 – ¿Qué carreras considera que la Universidad debería dictar teniendo en cuenta las nuevas demandas del trabajo en el siglo XXI?

En principio ese es un tema de debate. No existe una única versión al respecto. Por otro lado, tampoco creo que sea apropiado definirlo en términos de la división internacional del trabajo.

De cualquier manera es importante –considerando que la nuestra es una universidad regional y la más grande de la Patagonia- abordar esto con un tratamiento contextualizado. Creo que forma parte de ello preguntarse sobre el proyecto de país y de región al que puede contribuirse con el dictado de determinadas carreras y el perfil de esos profesionales.

8 – ¿Cómo evalúa la posición de la Universidad en los diferentes rankings de universidades?

Los rankings  no reflejan la situación real ni los aportes de la universidad a la región y al país. Son los distintos sectores sociales, estudiantes, docentes y no docentes los que permanentemente evalúan a la universidad. Por supuesto que también es de consideración la vinculación de la universidad con la sociedad y sus problemáticas más relevantes.

9 – ¿Cómo observa la realidad del CRUB en Bariloche?

Estuvimos allí hace un par de días. La realidad es sumamente compleja. El malestar que se expresa en todos los claustros es preocupante. La precarización laboral tanto en docentes como en no docentes es un rasgo sobresaliente. Que las carreras que más estudiantes tienen sean las que menos tiempo laboral tienen afecta la formación de permanente de los docentes y las actividades de investigación y extensión.

La falta de espacios genera muchos conflictos que impactan fuertemente en las relaciones y con ello en la vida institucional.

Que no se haya avanzado en la situación de regularización de las y los docentes de la carrera de Enfermería –como consecuencia de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo impulsada y sostenida por ADUNC en las paritarias locales- le agrega un condimento de incertidumbre a la situación, que ha movilizado a esas/os trabajadoras/es para hacerle frente a la inestabilidad de sus cargos.

10 – ¿Cuáles son los ejes principales que plantea para los próximos años de gestión en el CURZA de Viedma?

En principio, considero que toda propuesta debe construirse con el conjunto de las y los actores implicados.

Pero sin lugar a dudas, algunos de los nudos centrales están vinculados con: resolver -al igual que en el caso del CRUB- la situación de la carrera de enfermería. Es crítico que la carrera que, en esa unidad académica, tiene más inscriptos sea la que mantiene a sus docentes en las peores condiciones laborales.

Colaborar en la recuperación de la institucionalidad y de la inclusión del CURZA en los debates y decisiones vinculados a su desarrollo académico.

Potenciar la política de Extensión. El CURZA tuvo –hasta hace algunos años- un desarrollo de las actividades de Extensión que se fueron redefiniendo con la actual gestión. Es importante que estas actividades vuelvan a poner al CURZA en relación con los problemas más relevantes del escenario local.