Elecciones en El Salvador: Observadores internacionales denuncian compra de votos y coacción al voto

El pasado 4 de marzo El Salvador celebró elecciones legislativas y municipales, las novenas desde la firma de los Acuerdos de Paz. Observadores de diversas partes del mundo acompaí±aron el proceso electoral, que serí­a una especie de balance para el actual gobierno del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) de cara a las elecciones presidenciales del próximo aí±o.

Por Lic. Laura Virginia Mor.

Delegados de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Cataluí±a, Colombia, Espaí±a, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Suecia y Venezuela documentaron apreciaciones sobre el proceso en general y el escrutinio y la trasmisión de datos provisionales en particular, en su acompaí±amiento al proceso electoral legislativo y municipal salvadoreí±o.

“Confiamos que los resultados oficiales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará público en su momento, reflejarán la voluntad del pueblo salvadoreí±o expresada en las urnas el dí­a domingo 4 de marzo”, expresa el comunicado de la Observación Electoral Internacional que fue leí­do en Conferencia de Prensa por la delegada estadounidense Sonia Shafer.

A pesar de esa declarada confianza pública, denunciaron en conferencia de prensa, “irregularidades observadas” durante el proceso electoral, que, siendo no obligatorio, contó con una muy baja participación popular.

Apertura anticipada o con retrasos de los Centros de votación, campaí±as electorales en las proximidades de los Centros de votación violando las reglamentaciones vigentes que determinan el lí­mite de espacio que debe respetarse y fallas por parte de los fiscales partidarios en lo referido a sus tareas de control y verificación del debido proceso, fueron algunas de las denuncias realizadas por la Observación Internacional.

Además, enfatizaron la violación de la veda electoral por parte del partido Alianza Republicana Nacional (ARENA) al realizar campaí±a electoral y propagandí­stica durante el “perí­odo de silencio” estipulado por la Ley Electoral del paí­s, destruyendo propaganda opositora y violando así­ el principio de competencia pluripartidista.

Asimismo, el colectivo de observadores electorales internacionales denunció en el comunicado “compra de votos y entrega de artí­culos varios a cambio del voto” a favor de determinados partidos, a pesar de afirmar la transparencia del proceso electoral salvadoreí±o del pasado domingo.

“Habí­a personas visitando en casas particulares que les impidieron salir y emitir su voto. Si salí­an a votar corrí­an riesgo ellas y su familias, jóvenes en moto que llegaban a las casas y que hací­an ese tipo de labor”, explicó el observador mexicano Jaime Moreno.

Juan Ramón Ruiz por su parte, denunció que tuvieron “la oportunidad de constatar, la repartición de bolsas de alimentos con stickers del partido polí­tico ARENA”, concretamente en el Centro Educacional Ramón Belloso en la Colonia Monserrat de la capital salvadoreí±a.

“Esas bolsas les eran entregadas a las personas que iban llegando al Centro de Votación en un toldo colocado estratégicamente en el corredor de acceso al Centro de Votación, de tal manera que las personas recibí­an la bolsa de alimentos con un sticker del candidato a la Alcaldí­a de San Salvador del Partido ARENA”, denunció sobre la posibilidad de ahondar en detalles sobre las irregularidades explí­citas en el documento del comunicado.

Sobre las recomendaciones que podrí­an efectuar en base a una eventual reforma del sistema electoral del paí­s, la delegada proveniente de Nicaragua, Margarita Zapata explicó que “fue constatado ayer que muchos de los ciudadanos que fueron a votar no conocí­an el nuevo sistema de votación y en muchos casos terminó votándose mal y eso dio lugar a la anulación del voto”.

Complementando esta respuesta, el delegado de Guatemala, Juan Ramón Ruiz, refiriéndose a las candidaturas no partidarias presentes en la boleta de elección a diputaciones expresó que “en la Constitución polí­tica salvadoreí±a está establecido que la participación polí­tica se da a través de los partidos polí­ticos como organizaciones e instrumentos que permiten que los ciudadanos participen en polí­tica”, mostrando la preocupación en lo relacionado con el sistema de partidos ya que “podrí­a a la larga debilitar a los partidos polí­ticos como instituciones y esto además genera una mayor complejidad a la hora del conteo de votos”.

“Nuestros pueblos necesitan sistemas electorales que sean expeditos, fáciles, para evitar problemas que luego traen confusión y generan dudas”, afirmó a modo de recomendación a un sistema electoral que, además de tender a descomponer el voto, genera gran tendencia a que el porcentaje de nulidad del voto vaya en ascenso.

Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

 

Deja una respuesta

*