Tucumán podrí­a ver reducida su representación femenina en Diputados

Tras las PASO de agosto y de cara a las generales de octubre, 4 fueron los frentes que quedaron habilitados para competir por las 4 bancas disponibles por la provincia de Tucumán: Frente Justicialista por Tucumán, Cambiemos, Fuerza Republicana y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

De los cargos que se renuevan, 2 corresponden al oficialismo provincial, de hecho, quien encabeza la lista Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador, es uno de los diputados que ingresó en la Cámara de Diputados en 2013, con la salvedad que no asumió el cargo y continuó como ministro de interior de la provincia y 2 años más tarde accedió a la vice gobernación. El otro diputado que ganó el cargo, también lo hizo de forma testimonial, es el actual Gobernador, Juan Manzur, en ese momento, vicegobernador de la provincia, con licencia por estar a cargo del Ministerio de Salud Nacional

Los otros 2 escaños corresponden a Cambiemos, ya que en 2013 la UCR provincial integraba el Frente Cí­vico y Social. En esa oportunidad, los cargos fueron ocupados por Jose Cano, actual candidato, que renunció en 2015 para ocupar la dirección del Plan Belgrano y Silvia Elí­as de Pérez, que renunció en 2015 para ser Senadora.

Si los resultados de las PASO se repiten, el oficialismo obtendrá una banca más en detrimento de CAMBIEMOS.

En cuanto a la composición de la lista podemos observar que:

Frente Justicialista por Tucuman, candidatos: Osvaldo Jaldo, Gladys Medina, Pablo Yedlin y Sandra Mendoza. En este caso el cociente por género es parejo y da un 50% de hombres y un 50% de mujeres. No obstante, por la ubicación de las candidaturas, si el Justicialismo obtiene 3 bancas, el cociente será de 66% de hombres y 33% de mujeres.

Cambiemos: José Cano, Beatriz ívila, Roberto Sánchez y Alberto Colombres Garmendia. La lista presenta un 75% de hombres y un 25% de mujeres. De obtener la única banca que le darí­an los guarismos, está será ocupada por Jose Cano.

Fuerza Republicana: Ricardo Bussi, Nádima Pecci, Mario Huesen y Teresita Chávez. Repiten el cociente del oficialismo, un igualitario 50% para hombres y mujeres.

Frente de Izquierda y de los trabajadores: Ariel Osatinsky, Alejandra Arreguez, Raquel Grassino y Juan Luis Veliz, también concentran el 50% de igualdad de género en las candidaturas.

De esta forma, si las elecciones generales confirman el resultado de las PASO, 3 hombres ocuparán bancas: Osvaldo Jaldo, Pablo Yedlin (ambos son funcionarios provinciales, en caso de que renuncien a sus cargos) por el Justicialismo y Jose Cano por Cambiemos. Una sola mujer llegarí­a de las 4 bancas posibles a ocupar el cargo, Gladys Medina, quien ocupa el 2í‚° término de la fórmula del Frente Justicialista. O sea, el cociente de genero darí­a un 75% de los cargos ocupados por hombres y el 25% por la única mujer con posibilidades de acceder a la banca.

Actualmente, de los 9 diputados nacionales por Tucumán, 5 de ellos son hombres y 4 son mujeres, pero Nilda Carrizo y Miriam Gallardo, ambas del Justicialismo, vencen su mandato, con lo cual, después del 10 de diciembre, las diputadas verán disminuida su participación ya que ocuparán la mitad de las bancas que sus pares masculinos que representan la provincia.

Deja una respuesta

*