#Resultados Mendoza – Cómodo triunfo de Cambiemos y sorpresa del PI

Las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre dejaron un claro triunfo de Cambiemos en la provincia, pero también dos grandes sorpresas: la perdida de votos del frente peronista con respecto a las PASO y el buen resultado del Partido Intransigente ¿Renace el PI?

En la provincia 4 agrupaciones polí­ticas presentaban candidatos para elegir 5 Diputados Nacionales, dos partidos no habí­an logrado superar el piso del 1,5% para participar en la elección general (Podemos con la Izquierda y Partido del Trabajo y del Pueblo) y otros dos  decidieron no presentarse (Partido Verde y Encuentro Por Mendoza). De forma simultánea se elegí­a 19 senadores y 24 diputados provinciales, junto con cargos municipales.

Como era esperado, Cambiemos mejoró su desempeí±o logrado en las PASO, superando el 45% de los votos. El resultado llamativo fue la pérdida de votos por parte del peronismo agrupado en el Frente Somos Mendoza, quien obtuvo casi 10 puntos menos que el resultado obtenido en las PASO, donde presentó tres listas internas alcanzando cerca del 35% de los votos. Por otro lado, se destaca el sorpresivo crecimiento del Partido Intransigente, única agrupación polí­tica que se presentó por fuera de una coalición, al superar el 17% de los votos y logrando de esta manera, uno de sus mejores desempeí±os como partido desde su primer participación para cargos legislativos nacionales en la provincia.

Agrupación Polí­tica

PASO (% votos) GENERAL (% votos) Bancas
CAMBIEMOS 42,64% 45,67% 3
SOMOS MENDOZA 34,59% 25,39% 1
INTRANSIGENTE 7,78% 17,21% 1
FIT 9,17% 11,72%

 

Con estos resultados Cambiemos cosecha tres escaí±os para la Cámara de Diputados (Claudia Najul, Federico Zamarbide y Luis Petri), mientras que el Frente Somos Mendoza (Omar Félix) y el Partido Intransigente (José Luis Ramón) obtendrán una banca. Finalmente el FIT, no logra retener la banca conseguida en 2013.

 

 

 

Deja una respuesta

*