#Resultados Jujuy – El voto estratégico impulsó a Cambiemos

En la provincia 6 agrupaciones políticas (4 alianzas y  2 partidos) presentaban candidatos para elegir 3 Diputados y 3 Senadores Nacionales; de forma simultánea 13 agrupaciones competían por 24 bancas de Diputados Provinciales.

Si bien el dato es la gran variación de resultados entre las PASO y las generales, casi el 20% de los electores modificaron su preferencia, que permite la consolidación de Cambiemos en la provincia, no se puede dejar de destacar el avance del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el cual se ubicó tercero en ambas categorías logrando casi 20 puntos porcentuales con su lista de Diputados (en 2015 había logrado apenas 5%).

Cabe recordar que el Frente Renovador integra la coalición de gobierno local, por lo cual sus votantes no deben haber sentido mayor complejo en pasar su voto de esta agrupación hacia Cambiemos cuando consideraron que su primer preferencia no tenía posibilidades de lograr representación.

FRENTE JUJEÑO CAMBIEMOS 36,3 52,63%
FRENTE JUSTICIALISTA 30,5 20,66%
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 11,3 16,35%
FRENTE RENOVADOR 1PAIS 13,3 8,97%
MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES 1,7 0,77%
MOVIMIENTO INTEGRACION LATINOAMERICANA DE EXPRESION SOCIAL 2,7 0,61%

Mario Fiad (UCR) y Silvia Giacoppo (UCR, reelecta) por Cambiemos; y Guillermo Snopek por el PJ serán los nuevos senadores en representación de Jujuy.

Finalizan sus mandatos:

Barrionuevo, Walter Basilio Alianza Frente para la Victoria
Fellner, Liliana Beatriz
Giacoppo, Silvia del Rosario Unión Cívica Radical

 

En Diputados se daría la misma ecuación, José Luis Martiarena por el PJ; Gabriela Burgos (UCR, reelecta) y Antonio Monaldi (PRO) por Cambiemos; Alejandro Vilca del FIT se quedó a menos de 4 mil votos de la hazaña.

FRENTE JUJEÑO CAMBIEMOS 35,8 51,67%
FRENTE JUSTICIALISTA 29,8 19,68%
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 12,6 18,30%
FRENTE RENOVADOR 1PAIS 12,9 9,01%
MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES 1,7 0,72%
MOVIMIENTO INTEGRACION LATINOAMERICANA DE EXPRESION SOCIAL 2,7 0,61%

Finalizan sus mandatos:

Tentor, Hector Olindo Justicialista
Albornoz, Gabriela Romina Unión Cívica Radical
Burgos, Maria Gabriela

Es interesante que en los cargos provinciales el oficialismo logró casi 20 mil votos menos; como decíamos inicialmente los votantes evaluar de forma estratégica la posibilidad de lograr cargos y no dudaron en realizar cortes de boleta en las tres categorías.