#Resultados Chaco: Triunfo de Cambiemos en tierras del Frente Chaco Merece Más

Con un 99, 48% de las mesas escrutadas, la elección de los 4 Diputados Nacionales que renueva la provincia en la que compitieron 5 agrupaciones políticas (4 alianzas y un partido), arroja los siguientes resultados:

Agrupación Política PASO (% votos) General (% votos)
Frente Chaco Merece Mas 43,93% 39,6%
Cambiemos 37,08% 41,8%
Unidad Ciudadana 7,19% 10,7%
Partido del Obrero 4,75% 5,0%
1 País 1,96% 2,9%

Con respecto a las elecciones primarias de agosto, la oferta electoral se redujo a la mitad (5 listas pasaron el umbral de las PASO de un total de 10), por lo que se puede observar la migración de los votos de las agrupaciones que no pudieron competir en esta ocasión, hacia el resto de las listas aumentando el caudal de votos que las mismas obtuvieron. A su vez, alrededor de 40.000 electores que no habían votado en las PASO, sí lo hicieron en esta ocasión.

La única excepción es el oficialismo provincial, Frente Chaco Merece Más, que entre una elección y otra perdió un caudal de aproximadamente 13.000 votos (1,4% del padrón), quedando en segundo lugar en la elección general. El frente había sido la fuerza que más votos había recibido en las elecciones primarias con  44% de los votos (porcentaje similar al obtenido en sus elecciones provinciales) y el domingo obtuvo un 39%.

A pesar de que la primer y segunda fuerza (la Alianza Cambiemos y el Frente Chaco Merece Más) recibirían ambas 2 bancas (de mantenerse los resultados de las PASO), resulta interesante resaltar este punto. Sobre todo teniendo en cuenta que el oficialismo provincial, a pesar de haber obtenido un 45% de los votos en las elecciones legislativas provinciales del pasado mes de julio, perdió en esa ocasión 1 de las 10 bancas que ponía en juego en manos del Partido Obrero. Los resultados obtenidos en este año parecieran indicar un debilitamiento del oficialismo chaqueño.

¿Quiénes serían los nuevos diputados?

Los diputados que finalizan sus mandatos son: Gustavo José Martinez Campos (Justicialista), Sandra Marcela Mendoza (FPV-PJ), Juan Manuel Pedrini (FPV-PJ) y Alicia Terada (Coalición Cívica). En su lugar asumirían: Aida Ayala (Cambiemos), Alicia Terada (Cambiemos- es reelecta), Elda Pértile (FCMM) y Juan Mosqueda (FCMM). El oficialismo nacional obtendría una banca más, además de la que ya ponía en juego.