Luis Zamora: í¢â‚¬Å“Hay que reivindicar a los dirigidos, no a los dirigentesí¢â‚¬Â

El candidato a Diputado Nacional de Autodeterminación y Libertad en el distrito de la Capital fue entrevistado por Julián ílvarez Sansone, enviado de Elecciones Argentinas. Durante la entrevista, Zamora dio su visión sobre el contexto polí­tico actual, habló sobre el crecimiento del a izquierda en el paí­s, sobre sus diferencias con otras figuras jóvenes de otros partidos de ese espacio polí­tico, y sobre los proyectos que tiene pensado presentar en caso de lograr ocupar una banca en las próximas elecciones.

í‚¿Qué perspectivas tiene usted de cara a la próxima campaña?

Estamos en una pelea fuerte por construir una alternativa ante los intentos de polarizar. Los grandes partidos quieren hacerle creer al electorado que hay sólo dos alternativas, y eso no es así­. Creemos que es imprescindible construir alternativas distintas. El pueblo necesita propuestas diferentes, porque este gobierno profundizó algunos errores propios del gobierno anterior. Y en el marco de estas elecciones, surgen opciones que no son muy distintas de lo ya pre existente, hay candidatos que se proponen como algo distinto cuando en realidad son más de lo mismo. Es un gran desafí­o pelear por mecanismos de democracia directa, mejoras institucionales, elección de los jueces, revocatorios de mandatos. Entendemos que la democracia es elegir, pero también revocar. Hay que cambiar la matriz productiva, que es extractiva y extranjerizada, y debemos luchar por eso, por una mayor soberaní­a e independencia a la hora de repensar la polí­tica económica. La polí­tica económica de este gobierno se basa en el endeudamiento, y esas deudas, tarde o temprano, se van a pagar. Y eso es algo preocupante, en los próximos años podrí­amos ir a un nuevo callejón sin salida.

En este último tiempo la izquierda ha crecido notablemente en cantidad de diputados y obteniendo muy buenos resultados en Capital, en Provincia y también en otros distritos como Mendoza y Chaco. í‚¿Qué opinión le merece a usted el crecimiento de la izquierda?

Sí­, efectivamente en estos últimos años se ha visto un crecimiento muy interesante de la izquierda, que lamentablemente aún sigue siendo minoritaria. Yo he sido diputado dos veces, pero hubo otros polí­ticos del sector que también han obtenido buenos resultados. Yo creo que muchos entendieron la importancia de plantear reformas en relación a la democracia directa. Nosotros en Autodeterminación y Libertad insistimos mucho con ese concepto, nos parece clave. Hay que crear un poder, el poder del pueblo, que sea superior al poder económico, polí­tico, comunicacional. Y para lograr eso, hay que conscientizar y empoderar al pueblo. Si no hay un pueblo decidiendo y poniendo dirigidos (no dirigentes) no va a haber cambios de fondo. Nosotros nos sentimos muy desafiados, pero es un desafí­o que tiene el pueblo.

Dentro de la izquierda han surgido en los últimos años figuras jóvenes con militancia y trayectoria, que han logrado obtener importantes resultados para el Socialismo, como Nicolás del Caño, Patricio del Corro, entre otrosí¢â‚¬Â¦ í‚¿Qué opinión tiene usted sobre esos otros candidatos de otros espacios que representan también al socialismo argentino?

Sentimos mucho respeto, sabemos que son luchadores, pero también sabemos que no representan el camino que nosotros idealizamos. Nosotros creemos que hay que reivindicar a los dirigidos, no a los dirigentes. Necesitamos empujar procesos de autodirección del pueblo, hay una crisis de representatividad que hay que solucionar. Yo creo que ellos están al servicio de proyectos de dirección, ellos están más arriba y dirigen a los de abajo.

í‚¿Qué propuestas presentarí­a usted en caso de lograr los votos necesarios para ocupar una banca en el Congreso?
Bueno, son muchos los proyectos. Principalmente, propondrí­a no pagar la deuda. Este gobierno nos ha endeudado como nunca en éstos dos años. Propondrí­a también legalizar el aborto, prohibir la megaminerí­a, y reducir los sueldos de la clase polí­tica. Nosotros proponemos que los sueldos de los diputados, senadores y ministros deben ser iguales al promedio general del salario de toda la población. Y si los polí­ticos quieren ganar más, que le suban el salario al resto de los trabajadores. También proponemos que la ANSES sea administrada por jubilados y trabajadores, porque cuando las decisiones las toman otros, siempre salen perjudicados los jubilados. Además, proponemos la convocatoria de una asamblea nacional pedagógica, porque entendemos que una reforma educativa es necesaria, pero hay que evaluar bien qué cambios se realizarí­an y por qué. Creemos que la debemos discutir con el pueblo, no discutirla con algunos pocos expertos de algunas provincias. La reforma debe ser producto de una discusión profunda, todos debemos tener opinión y voz sobre qué tipo de sujetos queremos formar a futuro con nuestros establecimientos educativos. Proponemos también una CONADEP de la corrupción, que se investigue de manera independiente de los tres poderes del Estado. Porque las investigaciones tanto antes como ahora suelen ser hacia opositores. Pareciera que las causas avanzan o se cajonean según quien gobierne, o que la justicia es tuerta, por eso entendemos que tiene que haber un organismo independiente que investigue a todos los corruptos, independientemente de quien gobierne.

Deja una respuesta

*