Entrevista a Lucila Lehmann “Carrió es un pilar fundamental de Cambiemos”

Entrevistamos la candidata electa recientemente a diputada nacional por Cambiemos en representación de la provincia de Santa Fe, le consultamos por diversas cuestiones y esto nos comentaba

1- ¿Tenían alguna expectativa sobre las elecciones?

“Por supuesto que si, sobre todo porque ya en las PASO la sociedad había manifestado su fuerte apoyo hacia Cambiemos en todo el país. Principalmente en nuestro caso, en la Provincia de Santa Fe. Además, yendo ya más a lo local, gracias a un notable agotamiento del gobierno provincial (socialismo) que deja un terreno fértil para propuestas superadoras como la nuestra y por otro lado, la otra opción que competía con nosotros era el kirchnerismo en manos de Agustín Rossi. Esto favoreció fuertemente que muchos votantes de otras opciones de las PASO, se volcaran a Cambiemos en las generales”.

2-¿ Qué pensas que se jugaban en estas elecciones en Santa fe ?

“Continuar con el modelo de Cambiemos que viene desde hace 2 años transformando el país en muchos aspectos, una búsqueda de justicia sobre temas vinculados a hechos de corrupción de los últimos 12 años de la mano de un gobierno que se muestra cercano, que escucha, que está al lado de la gente y que se compromete a solucionar los problemas y decir la verdad. Hacerlas cosas que nunca se hicieron, principalmente lo que tiene que ver con obra pública, con obras que empiezan y terminan y sobre todo por las cuales no se paga un solo peso de coima. Obras que se ven en cada rincón del país.

Y por el otro lado, volver a la opción que nos llevó al fracaso, al fondo del tarro. A un modelo donde sujetos que ingresaban a la política en pocos años se convertían en empresarios millonarios. Un modelo basado en la mentira constante, en el relato y donde el poder central caía en una sola persona cuál mesías, que a su vez pretendía tener inferencia en todos los poderes del Estado.

En Santa Fe particularmente, tanto el kirchnerismo como el socialismo siempre han sido similares en su forma de entender y ejercer la política, un poco más prolijos quizás, pero a ojos del electorado esta diferencia es solamente ideológica, por lo tanto estas dos opciones que se percibían en lo nacional (desde lo discursivo) también se aplicaba a lo local”.

3-¿ Qué crees que reflejaban para el oficialismo?

“La sociedad percibe que somos personas nuevas que ingresan a la política, como es mi caso, que abandoné mi profesión y el sector privado para meterme y ocuparme de asuntos que antes jamás hubiera imaginado hacer como lo político. Somos personas sin pasado sucio, en su inmensa mayoría, que estamos acá por la sola vocación de hacer el bien, que todo lo que se prometió en campaña se cumpla y donde existan cosas o situaciones poco transparentes, estemos ahí para denunciarlas tal cuál lo exige la Constitución Nacional”.

4-¿ Como definirías la figura de Carrió? ¿ Es influencia?

“Carrió es un pilar fundamental en Cambiemos y así lo demostró su caudal de votos en CABA, y en el resto del país donde ella acompañó para hacer campaña. En nuestra provincia estuvo en 3 oportunidades, y cada vez que piso Santa Fe fue una locura. La gente entiende que ella es el faro moral de Cambiemos, que es la fiscal que tiene la última palabra para determinar si las cosas se están haciendo bien o mal, y eso es lo que valoran de ella y eso Cambiemos en su conjunto lo sabe. Es algo así como una norma ISO 9000. Ésto desde lo político en general”.

“En cuanto a lo personal, es la persona por la cuál decidí dejar todo y meterme en un terreno para mi desconocido y en el que tenía cero experiencia. Una mujer que me despierta admiración y respeto, y una gran líder política que te ilumina el camino para saber por donde transitar, pero que te deja hacer y deshacer a gusto de cada uno. En nuestro caso, al espacio que represento en la Provincia de Santa Fe. Ella te impone a fuerza de ejemplo, una forma de manejarte y moverte en política que se nota y hace la diferencia. Quizás seamos bichos raros para la política tradicional, pero es lo que el electorado argentino esta demandando y necesitando, buena gente, con valores que se involucren y utilicen la política para resolver problemas, en vez de “solo hacer política” y generar más problemas”.

Por último ¿ Que interpretación haces de los resultados? ¿ Influyen de cara a 2019?

“Totalmente. Cambiemos se consolidó como la principal fuerza política del país, ganando en casi todas las provincias, sobre todo en las de mayor peso electoral. Cambiemos proyecta un modelo a largo plazo que la sociedad interpreta y hasta el día de hoy confía, que es la única manera de que Argentina vuelva a ser ese país que ocupaba el podio entre las principales naciones de todo el mundo. Más allá de eso, al ser un modelo que no se basa en la figura de un líder mesiánico, al día de hoy en Cambiemos hay varios perfiles de referentes políticos que podrían estar capacitados para ocupar el sillón en Casa Rosada, por lo tanto, la continuidad de Cambiemos no está sujeta a si Macri quisiera buscar la reelección o no, Cambiemos llegó para quedarse y de eso no hay dudas”.