#Resultados Santa Cruz: Victoria de UPVM-Cambiemos

Por Javier Tejerizo y Victoria Eizaguirre

 

En el día de hoy, las 6 agrupaciones políticas (4 alianzas y 2 partidos) que superaron el corte del 1,5% de votos válidos de las PASO (art 45, Ley 26.571), presentaron candidatos para elegir los 3 Diputados y 3 Senadores Nacionales que renueva la provincia.

Alrededor de un 70% de los electores se hicieron presentes en estos comicios (al igual que en las PASO de agosto), emitiendo un 95% de votos afirmativos, menos de 2% de votos en blanco y alrededor de un 3% de votos nulos para ambas categorías. La cantidad de votos nulos y en blanco disminuyó con respecto a las elecciones primarias.

Resultados PASO vs. Elección General

Senadores Nacionales

Agrupación Política PASO General
UNION PARA VIVIR MEJOR – CAMBIEMOS 45,38 44,21%
FRENTE PARA LA VICTORIA 29,15 31,94%
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – PARTIDO OBRERO + IZQUIERDA POR UNA OPCION SOCIALISTA 7,60 8,97%
MOVIMIENTO POLITICO, SOCIAL Y CULTURAL PROYECTO SUR 7,67 7,57%
FRENTE RENOVADOR AUTENTICO 4,07 4,21%
IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO 2,55 3,10%

 

El ex gobernador Daniel Peralta compitió para Senador por fuera del PJ utilizando como instrumento a Proyecto Sur, y lejos estuvo de dar pelea habiéndolo superado el FIT, que quedó en el tercer lugar (con un 8,97% de los votos). De todas maneras ni siquiera sumando estos votos, el FPV podría haber superado a Cambiemos; sin embargo, se aseguraría una banca en el Senado y otra en Diputados.

Como se puede observar no hubo grandes modificaciones respecto a las PASO, pero sí un leve crecimiento del FPV y el retroceso de Proyecto Sur al cuarto puesto. Los resultados son similares a los obtenidos en las elecciones del 2013 en las que Unión para Vivir Mejor obtuvo un 44% de los votos y el FPV salió en segundo lugar con un 24%.

Diputados Nacionales

Agrupación Política PASO General
UNION PARA VIVIR MEJOR – CAMBIEMOS 45,79 43,96%
FRENTE PARA LA VICTORIA 29,08 31,90%
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – PARTIDO OBRERO + IZQUIERDA POR UNA OPCION SOCIALISTA 8,23 9,77%
MOVIMIENTO POLITICO, SOCIAL Y CULTURAL PROYECTO SUR 6,99 7,10%
FRENTE RENOVADOR AUTENTICO 3,92 4,15%
IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO 2,54 3,10%

 

En relación a la elección de diputados del 2015 hay una merma de votos en las principales fuerzas: en aquella oportunidad se había polarizado la elección con 49% y 46% para cada fuerza respectivamente, ganando cada una un diputado de los 2 en disputa. Hay nuevamente un leve crecimiento del FPV con respecto a UPVM-Cambiemos que retrocedió dos puntos.

Con estos resultados el oficialismo a nivel nacional gana una banca en el Senado en manos de Unión para Vivir Mejor–en 2011 el FPV había conseguido ganar 2 con el 66% de los votos, contra el 23% de la UCR-, pero mantiene la misma cantidad en Diputados –en 2013 Unión para Vivir Mejor había logrado 2 bancas con el 42% sobre el 25% del FPV que se llevó una- reteniendo sus dos bancas, y ganando 1 el FPV.

¿Quiénes serán los nuevos legisladores?

Finalizan sus mandatos en la Cámara de Diputados: Mauricio Gomez Bull (FPV), Eduardo Costa (UCR) y Susana Toledo (UCR). En el Senado dejan sus bancas: Virginia Garcia y Ma. Ester Labado del FPV, y Alfredo Martínez de la UCR.

En el Senado tendremos 3 caras nuevas, Eduardo Costa (actual Diputado Nacional) y María Belén Tapia (Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pico Truncado) por Unión para Vivir Mejor-Cambiemos; y Ana María Ianni (ex diputada nacional, respoden al intendente de El Calafate Javier Belloni) por el Frente para la Victoria. En Diputados por el FPV entra Juan Vázquez (intendente de Gobernador Gregores); Roxana Reyes (diputada provincial por la UCR) y Antonio Carambia (Movimiento Renovador Vecinal (MOVERE) de Las Heras) de Cambiemos.