#Elecciones2017: listas y candidatos en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires que reúne un total de 12.896.181 electores en su padrón, será este domingo 22 de octubre la sede de tres elecciones simultáneas. Los bonaerenses estarán eligiendo: Diputados y Senadores Nacionales, Diputados y Senadores Provinciales, y Concejales y Consejeros Escolares en el nivel local (municipios). Luego de las PASO del 13 de agosto, te contamos las listas y candidatos que encontrarán este domingo en el cuarto oscuro.

Elecciones nacionales

Diputados

De un total de 70 diputados con los que cuenta la provincia a nivel nacional, este aí±o 35 diputados finalizan sus mandatos (la mitad). Tomando en cuenta la cantidad de bancas que pone en juego cada bloque (es decir cuyos diputados finalizan sus mandatos), el panorama es el siguiente: el bloque Federal Unidos por Una Nueva Alternativa pone en juego 10 bancas, el Frente para la Victoria-PJ 10, Juntos por Argentina 4, Unión Pro 4, Unión Cí­vica Radical 2, y los bloques Cultura, Educación y Trabajo, GEN, Justicialista, Partido Socialista, Peronismo para la Victoria, PTS-Frente de Izquierda y Unidos por una Nueva Alternativa, pone cada uno una banca en juego.

Las agrupaciones polí­ticas/alianzas que superaron el umbral de las PASO y que por ende estarán compitiendo por estas bancas el domingo, con sus respectivos candidatos* son:

  • 501 1 Paí­s: 1. Felipe Solá, 2. Mirta Tundis, 3. Daniel Arroyo…
  • 503 Unidad Ciudadana: 1. Ma. Fernanda Vallejos, 2. Roberto Carlos Salvarezza, 3. Fernando Espinoza…
  • 508 Cambiemos Buenos Aires: 1. Ma. Graciela Ocaí±a, 2. Hector Toty Flores, 3. Guillermo Montenegro…
  • 509 Frente Justicialista: 1. Bali Eduardo Bucca, 2. Juan M. Abal Medina, 3. Ma. Eugenia Zamareí±o…
  • 510 Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 1. Nicolás Del Caí±o, 2. Romina Del Pla, 3. Juan Carlos Giordano…

Senadores

En esta oportunidad la provincia también renueva a sus 3 Senadores Nacionales. En este caso abandonan sus bancas: Juan M. Abal Medina (FPV), Ma. Laura Leguizamón (FPV) y Jaime Linares (FAP). Para esta categorí­a compiten las mismas cinco agrupaciones que para la categorí­a de diputados, presentando dos candidatos cada una:

  • 501 1 Paí­s: 1. Sergio T. Massa, 2. Margarita R. Stolbizer
  • 503 Unidad Ciudadana: 1. Cristina E. Fernández de Kirchner, 2. Jorge E. Taiana
  • 508 Cambiemos Buenos Aires: 1. Esteban J. Bullrich, 2. Gladys E. González
  • 509 Frente Justicialista: 1. Anibal Florencio Randazzo, 2. Ma. Florencia Casamiquela
  • 510 Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 1. Néstor A. Pitrola, 2. Andrea I. D’Atri

Elecciones provinciales y municipales

En el nivel provincial, los bonaerenses renuevan la mitad de sus diputados y senadores. A estos fines la provincia se encuentra dividida en ocho secciones electorales, compuesta cada una por una cantidad de municipios**, las cuales eligen de manera intercalada diputados o senadores. En estas elecciones donde se eligen 46 diputados y 23 senadores, la distribución es la siguiente:

  • Sección Primera: elige 8 senadores
  • Sección Segunda: elige 11 diputados
  • Sección Tercera: elige 18 diputados
  • Sección Cuarta: elige 7 senadores
  • Sección Quinta: elige 5 senadores
  • Sección Sexta: elige 11 diputados
  • Sección Séptima: elige 3 senadores
  • Sección Capital: elige 6 diputados

En este caso las listas en competencia son las mismas que en la elección nacional: Alianza Cambiemos Buenos Aires, Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alianza Unidad Ciudadana, Alianza 1 Paí­s y Alianza Frente Justicialista. 

Como lo establecen la Constitución y Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires, las elecciones municipales se deben realizar en forma simultánea a las provinciales. Por lo tanto, en esta fecha se elige además, un total de 1.097 Concejales y 401 Consejeros Escolares. En este nivel pueden competir los partidos vecinales, por lo tanto la cantidad de listas en competencia para este domingo varí­a por municipio***.

Género

Para las categorí­a de senadores nacionales, las listas son paritarias, y para la categorí­a de diputados hay un 39% de candidatas mujeres y un 61% de candidatos hombres. En el nivel provincial, esta es la primer elección general en la que rige la Ley de Paridad de Género (Ley N° 14.848) aprobada el aí±o pasado, por la cual se establece la alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Esta misma normativa se aplica al nivel municipal.

 

*La lista completa con los 35 candidatos se puede encontrar en: https://www.electoral.gov.ar/elecciones/candidaturas.php

**La distribución de municipios que incluye cada sección esta disponible en: https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/mapasecciones/mapasecciones.htm

***Para acceder a las listas oficializadas por municipio: http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/general/listas-oficializadas.php 

Deja una respuesta

*