Elecciones en Neuquén: Listas y candidatos

Neuquén se constituyó en una de las sorpresas de las PASO ya que fue una de las provincias donde el oficialismo se impuso. Si bien en elecciones ejecutivas el Movimiento Popular Neuquino tiene un predominio absoluto (ganó en todas las elecciones disputadas desde hace más de 50 años), no sucede lo mismo en las contiendas para elegir diputados nacionales.

Aquí hay triunfos repartidos desde 1983 a la fecha entre el MPN (11 victorias), el Partido Justicialista en sus diversas denominaciones (6), UCR (2), Frente Grande (2) y Cambiemos, que ganó en la última PASO del 13 de agosto.

Los triunfos más amplios se dieron en 1991 donde el MPN triunfó con el 50 % de los votos frente a la Alianza Unidad de los Neuquinos para el Cambio que logró el 30 % y en la elección PASO de 2013 donde el MPN se impuso con el 54 % sobre la Alianza Frente para la Victoria (11 %). La mayor paridad sucedió en 1994, con el triunfo del Frente Grande con un 29 %, seguido por el MPN con 27 % y el Partido Justicialista con el 24 %.

El resultado de la elección PASO estableció quienes competirán el próximo 22 de octubre. En el caso del MPN dirimió su interna en la elección primaria donde se impuso Alma Sapag, hija de Elías Sapag, quien fue uno de los fundadores del partido. La candidata es vicepresidenta primera de la Legislatura provincial. La acompaña en segundo lugar Adrián Lammel, quien se desempeña como director del hospital Castro Rendón.

Unidad Ciudadana llevará como candidato a Darío Martínez, actual diputado nacional y presidente del PJ provincial, también se desempeñó como concejal de la ciudad de Neuquén. En segundo lugar en la lista estará Soledad Martínez intendenta de la localidad de Zapala.

David Schlereth, se convirtió en el candidato de Cambiemos al vencer en la primaria al otro precandidato del sector, Alejandro Vidal, además fue el candidato más votado en las PASO. Actualmente es el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. De profesión contador público, egresado de la Universidad Nacional del Comahue y miembro del equipo pastoral de una comunidad religiosa. Lo secundará Susana Carrasco, docente de enseñanza primaria y directora de una escuela rural en Picún Leufú.

El Frente Neuquino tiene como candidato a Ramón Rioseco, actual diputado parlamentario por el Mercosur, lo acompañará Asunción Mirás Trabalón, abogada laboralista y representante legal de la Confederación Mapuche y de organismos de derechos humanos.

El Frente de Izquierda tiene como candidato a Raúl Godoy, actual diputado provincial, obrero de Cerámica Zanón y participante de la recuperación de la fábrica. El segundo lugar en la lista lo ocupa Blanca López del partido Izquierda Socialista.

Libres del Sur estará representado por Jesús Escobar, quien fuera secretario de derechos humanos del municipio de Neuquén, en la actualidad ejerce su tercer período como legislador provincial. Comparte lista con Mercedes Lamarca, concejal de la ciudad de Neuquén, profesora de historia y ex presidenta de la Federación Universitaria del Comahue en el año 2001.

El Frente Renovador tiene como primer candidato a Carlos Sánchez, legislador provincial y en segundo lugar a Silvana Reñones, abogada y asesora legislativa. Nueva Izquierda llevará como candidatos a Martín Carcione, estudiante, consejero directivo de la Facultad de Humanidades y vicepresidente del Centro de Estudiantes en la Universidad Nacional del Comahue y a Ximena Meza Arroyo, estudiante de geografía y presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades  en la misma universidad.