Elecciones 2017 en La Pampa: í¢â‚¬Å“el cambioí¢â‚¬Â que no alcanzó

La provincia de La Pampa renovó tres bancas a diputación nacional -una del Partido Justicialista (PJ), otra de la UCR y la restante por la Alianza Cambiemos- en las pasadas elecciones generales del 22 de octubre, donde el oficialismo si bien no logró quorum propio, estuvo cerca de obtenerlo.
El Partido Justicialista con un total de 96.121 votos válidos se impuso sobre la Alianza Cambiemos –que obtuvo 96.045 votos-, y aunque la diferencia sólo fue de 76 votos en el escrutinio definitivo; este número le alcanzó para obtener dos bancas de las tres en juego en la provincia.
Ariel Rauschenberger, actual legislador provincial y ex Ministro de Coordinación del anterior gobernador Oscar Jorge y la funcionaria provincial Melina Delú son los nuevos Diputados Nacionales por la Provincia de La Pampa por el PJ. Por su parte, aunque la Alianza Cambiemos buscaba obtener una segunda banca y derrotar así­ al peronismo como partido de gobierno provincial desde la vuelta a la democracia en 1983, sólo lograron que Martí­n Maquieyra -quien en las PASO superó en la interna a los radicales Martí­n Berhongaray y Francisco Torroba- renovase por un nuevo perí­odo su banca en la Cámara Baja.
Si consideramos el 45,54% que obtuvo el Partido Justicialista, en comparación con el 38,51% de los votos válidos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 45,26% que obtuvo Cambiemos, que en las PASO habí­a obtenido un 49,21%; aunque pequeí±o, se observa un crecimiento del oficialismo provincial en detrimento del oficialismo nacional.

Fuente: La Nacion

Sin obtener bancas, el Frente Progresista pampeano -alianza entre GEN y el socialismo, que impulsaba al ex senador nacional Juan Carlos Passo- obtuvo 3,42% -7.229 votos-; el Izquierda al Frente por el Socialismo 2,02% -4.257 votos-, el Partido de los Trabajadores (PTS) 1,92% -4.063 votos- y el Partido Humanista (PH) 1,84% -3.895 votos-; diferencia altamente considerable con quienes se posicionaron como segunda fuerza provincial; por lo que es notorio que La Pampa continúa su tendencia hacia el bipartidismo.

Fuente: Elaboración propia.

Los votos en blanco sumaron 2.044 y los votos nulos, 4.248; valores poco significativos en la provincia si consideramos que la cantidad de votantes fue de 217.908, un 76,93% del padrón electoral; aunque si observamos detenidamente el número de nulos es sugestivamente cercano a la cantidad de votos obtenidos por la Izquierda al Frente.

 

Laura V. Mor

Deja una respuesta

*