#Elecciones 2017, Corrientes elige Gobernador

Las elecciones correntinas se efectuarán este domingo, 8 de octubre de 2017. Se elegirá al nuevo gobernador, pero también a los diputados y senadores del poder legislativo provincial. No se debe confundir esta elección, con la que se realizará el próximo 22 de octubre de 2017, para diputados y senadores Nacionales.

Haciendo una lectura global del proceso, podemos estimar que los correntinos se encuentran ante una decisión trascendental. Los tres candidatos[i] a Gobernador de la provincia son: Gustavo Adolfo Valdés; Carlos Mauricio Espínola y Sebastián Ríos Brisco. Sin embargo, es tan marcada la polarización debido a las alianzas de partidos, que parece ser una elección simple entre dos candidatos.

 

 

El candidato oficialista que sucederá a Ricardo Colombi cuenta con un apoyo de veintitrés partidos. La fórmula ‘Gustavo Valdés-Gustavo Canteros’ corresponde a la alianza Encuentro por Corrientes[ii] + Cambiemos[iii].

Éstos son los partidos de la alianza: Acción Popular de los Trabajadores; Acción por Corrientes; Acción por la República; Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria (ARI); Compromiso Correntino; Conservador Popular; Encuentro Correligionario; Encuentro en Libertad (ELI); Nueva Dirigencia; Partido Autonomista (PA disidente del PJ); Partido Demócrata Progresista; Partido Es Posible; Partido Fe; Partido Federal; Partido Laborista; Partido Popular; Partido Socialista; Partido Unión Popular; Propuesta Republicana (PRO); Proyecto Corrientes; Unidos por Corrientes; Unión Celeste y Blanco; Unión Cívica Radical [iv].

El candidato de la oposición Carlos Mauricio Espínola, alias ‘Camau’, por su parte, tiene el apoyo de diecinueve partidos. Es el líder de la alianza Corrientes Podemos Más y tiene como compañero de fórmula a Eugenio Nito Artaza.

Su alianza está integrada por: Cambio Popular (CAPO); Convocatoria Popular; Crecer con Todos; Democracia Cristiana; Encuentro por la Democracia y Equidad; FORJA; Kolina; Libres del Sur; Modico; Movimiento de integración y Desarrollo (MID); Nuevo Encuentro; Partido Autonomista; Partido de la Cultura, Educación y el Trabajo; Partido de la Victoria; Partido Justicialista; Partido Liberal de Corrientes; Partido Renovador Federal; Proyecto Popular; Siempre Corrientes, Unión del Centro Democrático (UCeDe) [v].

Estas dos coaliciones mencionadas anteriormente son tan grandes que el partido Proyecto Popular, conducido por el candidato Sebastián Ríos Brisco junto a su candidata a vicegobernadora Lorena Macri, podría llegar a cosechar una participación muy escasa del electorado.

Asimismo, el saliente gobernador correntino, Ricardo Colombi, se postulará como senador provincial con el apoyo de su partido y la alianza Eco+Cambiemos. Este año se renueva una tercera parte de la cámara de senadores provinciales.

La siguiente tabla muestra la conformación de la cámara alta de la Provincia de Corrientes. Los senadores están ordenados conforme al año que finalizan su mandato y la escala de grises tiene el fin de diferenciar el tiempo de los mandatos. El área marcada en diferentes tonos Verdes, son los puestos que se renovarán este domingo.

La Cámara de Senadores se compone de quince Senadores que representan al pueblo de la Provincia, conforme a las prescripciones del artículo 4º de la Ley Provincial Nº 6186 y duran en el cargo un período de seis años. Hasta este momento, tanto el partido oficialista -el radicalismo-, como la oposición justicialista tenían el mismo número de senadores. Debían negociar con el PANU para lograr mayoría simple. La senadora Nazar Nora fue la pieza fundamental para desequilibrar la balanza.

 

Fuente: Elaboración propia en base a los datos de la página oficial de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes (http://www.senadoctes.gov.ar/senadores.htm).

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes también tendrá cambios. Está compuesta por treinta Diputados (Ley Nº 6186) que representan al pueblo de la Provincia, conforme a las prescripciones del artículo 85 de la Constitución Provincial. Duran en el mando un período de cuatro años y pueden ser reelectos, pero la renovación de las cámaras se efectúa por mitades cada dos años, conforme a lo establecido por el artículo 86 de la Constitución Provincial.

Hasta este domingo, la conformación de la cámara baja se detalla en la siguiente tabla ordenada por partidos / Alianza. Las filas sombreadas en gris son los mandatos que culminan este 2017 y deben ser renovados.


Fuente: Elaboración propia en base a los datos de la página oficial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes (http://www.hcdcorrientes.gov.ar/diputados/diputados.htm)

 

 

Referencias:

[i] http://www.juscorrientes.gov.ar/elecciones-municipios8oct/elecciones-candidatos8oct/elecciones-8-de-octubre-capital/

[ii] https://www.pjn.gov.ar/cne/secelec/document/actas/1656-5-ACTA%20CONSTITUTIVA_%20ECO_2013.pdf

[iii] http://alianzaencuentroporcorrientes.blogspot.com.ar/2017/06/aprobacion-de-alianza-alianza-encuentro.html

[iv] Fuentes locales para consulta:

http://diarioepoca.com/753304/ecocambiemos-con-23-partidos-y-corrientes-podemos-mas-con-19/

http://fmcrecer.com.ar/nota/2909/eco-cambiemos-cerro-alianza-con-23-partidos-y-

[v] Fuentes locales para consulta:

http://www.ellitoral.com.ar/467178/El-PJ-encabezara-el-frente-Juntos-Podemos-Mas-para-las-PASO

http://corrientesdice.com/index.php/politica/40-corrientes-podemos-mas-cerro-alianza-con-19-partidos-para-las-eleccines-provinciales

http://www.radiodos.com.ar/notix/noticia/94716_esta-sera-la-base-de-18-partidos-de-la-alianza-corrientes-podemos-mas-2.htm

http://contrapoderweb.com/2017/08/09/camau-tras-cerrar-una-alianza-de-20-partidos-me-solidarizo-con-la-familia-romero-feris/