Roy Cortina: “No calculamos bien la magnitud de la polarización”

El referente del espacio Evolución, liderado por Martín Lousteau, fue entrevistado por Julián Álvarez Sansone, enviado de Elecciones Argentinas. El actual legislador porteño y ex diputado nacional habló sobre las estrategias de campaña de cara a las elecciones de octubre, sobre la candidatura de Lousteau, sobre las consecuencias de la polarización en la política argentina, y sobre la figura de Débora Pérez Volpin como candidata a legisladora porteña.

¿Cómo ve usted la candidatura de Lousteau y sus aspiraciones para la campaña?

Las aspiraciones que hay presentes de cara a la campaña son las mismas que las PASO. Yo soy de la idea de que ésta es una elección larga, que si bien tiene un recreo, aún falta recorrido. Esta primera etapa es muy importante, porque mediante ésta uno tiene la posibilidad de ver cuántos votos obtuvo, de corregir errores, y ver dónde uno está más flojo y dónde uno está más fuerte. Eso son cosas a evaluar y analizar en el comité de campaña.

Ya que usted tocó el tema, siendo autocríticos: ¿En qué consideran que estuvieron flojos y en qué se basó el resultado del tercer puesto cuando se creía que saldrían segundos?

Nosotros sabíamos que la elección se iba a polarizar porque hay una disputa, un encono, un fanatismo, entre la vuelta al pasado, el presente y el futuro. Quizás lo que no calibramos bien era el tenor de esa polarización, que hizo un ruido muy fuerte y tapó discusiones fuertes y cosas que nosotros propusimos. Ante esto, no culpamos a la gente, entendemos que hay un sector de la sociedad que está muy preocupada con la vuelta del pasado, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, al igual que todos nosotros.

¿Cree que le pasó a Lousteau en Capital algo parecido a lo que le pasó a Sergio Massa en la Provincia de Buenos Aires, donde quedó muy replegado con relación a Bullrich y Cristina Fernández producto de la polarización?

Puede ser que nos haya pasado algo similar, más allá de las particularidades que hay en la Capital y en la Provincia. De todos modos, ellos tienen un enfoque muy equidistante en la crítica hacia los dos. Nosotros hemos planteado muchas veces que tenemos bastantes coincidencias con Cambiemos, a pesar de que aún así tenemos diferencias y matices, obviamente. El enfoque de Massa es distinto, ellos plantean que las dos alternativas no son buenas y que hay algo supuestamente muy distinto.

¿Cree usted que la candidatura de Débora Perez Volpin como candidata a Legisladora Porteña tiene un aporte muy significativo para el partido?

Sí, sin ninguna duda. Ella es una gran candidata, con una gran simpatía con los vecinos. Ella va a lograr muchos votos en la legislatura, y eso nos va a venir muy bien. Creemos que demuestra también que hay gente independiente, gente inquieta, que quiere hacer política y nos elige a nosotros porque se identifica con nuestras ideas. Y eso es algo muy importante.