Martín Lousteau: “Debatir es el ADN de este espacio”

En el marco del lanzamiento de Evolución de cara a las elecciones generales de octubre, nuestro enviado Julián Álvarez Sansone habló con el ex embajador argentino en Washington y referente del espacio, quien encabeza la lista a candidatos a Diputados Nacionales.

Han pasado las PASO, ahora faltan las elecciones generales y definitivas. En este último tramo, ¿qué esperan para este mes que falta?

Nosotros ya hicimos las PASO, ahora falta la general. Nos han acompañado 250.000 porteños, y estamos muy contentos. Nosotros queremos contagiar a muchos más, que se hagan fanáticos del no-fanatismo. Hay gente que evidentemente no le interesa mucho la construcción del futuro. Hay gente que no es capaz de hablar de cosas del pasado, como el autoritarismo. No es capaz de hablar de la corrupción. Para nosotros, que queremos construir el futuro, el pasado no debe ser un impedimento para no levantar la vara, o para no proponer. Vamos a debatir, que es el ADN de este espacio.

¿Qué piensan mantener de la campaña de las PASO y qué piensan modificar?

Nosotros somos un espacio joven, creado hace no mucho, con gente joven, con identidad, con propuestas. Tenemos valores, y esos valores son los mismos. Las propuestas serán las mismas, y las llevaremos a la Legislatura con Débora (Pérez Volpin) y la llevaremos a la Cámara de Diputados con Carla Carrizo. Tenemos muchas propuestas, no tenemos sloganes. Tenemos propuestas sobre cómo abordar el tema de las tarifas, porque la gente no tiene la culpa del mal manejo de los 12 años. Hay algunas que ya están  presentadas. Yo presenté un proyecto sobre cómo una ley de defensa a la competencia puede bajar hasta un 23% los precios y presento un análisis de casos de otros países. Carla (Carrizo) presentó otro proyecto sobre infancias igualadoras. En definitiva, la idea es presentar propuestas que promuevan un mejor uso de los fondos del Estado, para que lleguen a más y más familias y los argentinos puedan vivir mejor.

¿Cuál es su opinión lo que está pasando en las escuelas en relación a las tomas y al proyecto presentado por el Gobierno?

Nosotros miramos lo que pasa en las escuelas, el tema de las tomas. Hay muchas críticas hacia ambos lados, hacia el proyecto y hacia la actitud de los chicos. Pero esto debe servir como espejo para nosotros mismos, como reflejo de la sociedad. ¿Por qué vamos a exigirle a los chicos que se comporten de una manera en la cual ni siquiera le mostramos nosotros los adultos como hay que comportarse? Me parece que si ellos vieran que si las cosas que nosotros tenemos que debatir, las debatimos con altura, sin chicana, sin fanatismo y constructivamente, ellos tendrían un espejo sobre el cual mirarse. Lo importante es que los debates se hagan con información, y el Gobierno de la Ciudad no ha explicado bien la propuesta, ni la ha planteado con detalles. Me parece válido que los chicos estén preocupados sobre ese tema tan sensible como es la reforma educativa. Enhorabuena que la Ministra los haya convocado. Yo creo que el tema de la toma, ese modo de protesta de los chicos, es un modo implementado en el mundo de los alumnos. Y los chicos la utilizan, porque se ven reflejados.

¿Su estrategia radicará en sacarle votos al PRO?

Nosotros no vamos a salir a la caza del voto. Nosotros saldremos a proponer ideas. Nosotros tenemos nuestras propuestas, y las plantearemos como corresponden. Tenemos identidad y queremos compartir nuestra identidad. La idea nuestra es que nuestros 250.000 votantes contagien a más gente y que éstos nos apoyen. Nosotros tenemos propuestas locales, para la Ciudad, y propuestas nacionales, porque muchos de nuestros candidatos, como Carla, como yo, o como Álvaro de Lamadrid somos candidatos a Diputados Nacionales. Hay propuestas que tienen que ver con la seguridad, el desempleo, la salud y la educación. ¿Sabés que es importante? Muchas de las cosas que nosotros planteamos como críticas a la Ciudad en 2015, las tomó el gobierno de Larreta. Ahora se ocupan de urbanizar villas, de mejorar la zona sur para reducir la desigualdad. Ahora hay debates sobre el juego, y se pone a ese sector en discusión. Queremos dar discusiones buenas, para instalar temas y generar cambios.