La renovación del Peronismo llega del Norte?

En los últimos dí­as la Provincia de Salta o mejor dicho el nombre de su gobernador, Juan Manuel Urtubey, estuvo muy presente en diferentes medios nacionales y no es para menos, ya que a 25 dí­as de las elecciones generales, el dirigente salteí±o se perfila para llevar adelante la tan ansiada renovación del Peronismo.

En las elecciones Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado mes de agosto, en Salta se eligieron los candidatos provinciales que el próximo 22 de octubre se disputaran 30 bancas en la Cámara de Diputados y 12 en la Cámara de Senadores. En lo que respecta a los diferentes Concejos Deliberantes de la Provincia, serán 325 los ediles que se elegirán y los vecinos del municipio de Coronel Moldes (Departamento La Vií±a) también decidirán quién quedara a cargo de la intendencia, actualmente intervenida.
En Salta hubo una particularidad y es que por decisión del Ejecutivo Provincial se unificaron las elecciones PASO provinciales y nacionales, lo que significo votar dos veces en la misma mesa. Los candidatos provinciales se eligieron con Boleta íšnica Electrónica (BUE) y los candidatos nacionales con Boleta Papel.
Tal vez para ahorrar dinero o porque se pensó en los electores, en que no tengan que ir más de dos veces a votar; como sucedió en 2015, que entre las elecciones provinciales, nacionales y el ballotage los salteí±os concurrieron cinco veces a las urnas, con el tiempo y sobretodo el gasto que ello implica. Quizás la decisión de unificar los comicios también tuvo la intención de mostrar al resto del paí­s que el sistema de la BUE es rápido, seguro y eficaz. Recordemos que el gobernador Urtubey fue uno de los que se pronuncio a favor y defendió hasta último momento la frustrada reforma polí­tica que se intento aprobar el aí±o pasado en el Congreso de la Nación, un ambicioso proyecto que pretendí­a modificar a partir de este aí±o el sistema de votación “migrando” de la tradicional Boleta Papel a la BUE.

Hubo muchas y variadas opiniones a favor y en contra de la BUE, pero ¿qué fue lo que paso en los locales de votación el 13 de agosto cuando los salteí±os se acercaron a votar? ¿Sabí­an todos que tení­an que votar con los dos sistemas (BUE y Boleta Papel)?
Muchos ciudadanos salteí±os desconocí­an y/o no entendí­an porque en cada mesa habí­a dos urnas y porque habí­a “desaparecido” el cuarto oscuro, siendo reemplazado por un biombo de cartón. A pesar de la paciencia y parsimonia caracterí­stica de los norteí±os, algunos se molestaron y quejaron porque tuvieron que soportar largas y lentas filas de espera para emitir su voto pero a pesar de eso los resultados fueron óptimos y una vez mas el sistema de la BUE demostró ser eficaz, seguro y lo mas importante, que pueden obtenerse los resultados al poco tiempo de cerrados los comicios. Según lo que establece la ley de control de voto con BUE, se realizo la apertura de todas las urnas y el conteo manual con la lectura voto por voto, sin que hubiera diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo.
En la categorí­a senador, el Frente Unidad y Renovación, que lidera Urtubey, obtuvo un 47.04% de votos, resultando ganador de la interna el periodista Adrián “Chico Malo” Valenzuela, que se impuso por un 66.29% de los votos a su contrincante Bernardo Biella, medico, docente y ex diputado nacional (Dic 2011 – Dic 2015). El Frente macrista “Un cambio por Salta” que propuso como candidato a Guillermo Durand Cornejo, actual diputado nacional, obtuvo un 18.68%; la Unión Cí­vica Radical obtuvo 9.71% de los votos entre los cuatro candidatos que participaron de la interna; el Frente Ciudadano para la Victoria, que tiene como candidato al ex vice gobernador Walter Wayar, 9.32% y el Frente de Alfredo Olmedo “Salta Somos Todos”, 4.89%. La gran sorpresa y curiosidad llego de parte del Partido Obrero ya que la actual senadora capitalina, Gabriela Cerrano, quien busca renovar su banca solo obtuvo un 5.09% de los votos.
En la categorí­a de diputados y concejales el Partido Justicialista fue el más votado. En el departamento capital, Santiago “El Indio” Godoy, actual presidente de la Cámara de Diputados, fue el más elegido para el cargo de diputado provincial y el 22 de octubre encabezará la lista. En cuanto al cargo de Concejales, competí­an 17 listas entre las que se llevaron un 13.77% de los votos; seguido por “Un cambio para Salta”, quien tenia como único candidato a Matí­as Cánepa, que obtuvo un 10.07% de los sufragios.
Como bien se sabe el Gobernador salteí±o no compite por ningún cargo en esta elección pero claramente se puso la campaí±a al hombro y salió a recorrer cada rincón de la provincia, acompaí±ando a los candidatos que integran la alianza oficialista; no podrí­a ser de otra manera ya que Urtubey pretende demostrar que í‰l es la renovación Peronista y que puede liderar el PJ a nivel nacional.

Bajo la consigna de redoblar el trabajo y el esfuerzo, los objetivos más importantes son: 1) obtener dos escaí±os de los tres que se disputan a nivel nacional, para lo que necesitara conquistar por lo menos la misma cantidad de votos que cosecharon entre los 6 pre candidatos, del Frente Unidad y Renovación, en las elecciones PASO (aprox 38.22%), y 2) recuperar la senadurí­a del departamento capital con un triunfo contundente o “aplastante” como lo definen algunos de los dirigentes del urtubeysismo quienes ya comenzaron a hablar de un “proyecto nacional que nace en Salta” algo con lo que el gobernador norteí±o se siente cómodo y no pretende ocultar de ninguna manera.

“Este proyecto polí­tico no puede presentarse como una opción conservadora que busca mantener una posición de poder, nosotros nos jugamos todo, todos los dí­as. No vamos por mas, dejamos todo y vamos por todo”.

Así­ se pronunciaba Juan Manuel Urtubey, dí­as atrás en una cena que convocó a funcionarios, dirigentes y militantes que imaginan “Urtubey Presidente 2019” y son conscientes que la elección del 22 de octubre es la más importante de todas porque será el inicio de una larga y muy trabajosa carrera, en la que hay un único ganador y un solo premio, la Casa Rosada.

Datos que dejaron las PASO en Salta:
– Entre todas las categorí­as provinciales, sumaron un total de 13.470 precandidatos.
– Se presentaron 18 precandidatos a senador, 36 a diputados y 61 concejales, por el departamento capital.
– Se habilitaron 450 escuelas y locales de votación, fueron ocho mas que en 2015 y un total de 3014 mesas.

Deja una respuesta

*