La renovación del Peronismo llega del Norte?

En los últimos días la Provincia de Salta o mejor dicho el nombre de su gobernador, Juan Manuel Urtubey, estuvo muy presente en diferentes medios nacionales y no es para menos, ya que a 25 días de las elecciones generales, el dirigente salteño se perfila para llevar adelante la tan ansiada renovación del Peronismo.

En las elecciones Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado mes de agosto, en Salta se eligieron los candidatos provinciales que el próximo 22 de octubre se disputaran 30 bancas en la Cámara de Diputados y 12 en la Cámara de Senadores. En lo que respecta a los diferentes Concejos Deliberantes de la Provincia, serán 325 los ediles que se elegirán y los vecinos del municipio de Coronel Moldes (Departamento La Viña) también decidirán quién quedara a cargo de la intendencia, actualmente intervenida.
En Salta hubo una particularidad y es que por decisión del Ejecutivo Provincial se unificaron las elecciones PASO provinciales y nacionales, lo que significo votar dos veces en la misma mesa. Los candidatos provinciales se eligieron con Boleta Única Electrónica (BUE) y los candidatos nacionales con Boleta Papel.
Tal vez para ahorrar dinero o porque se pensó en los electores, en que no tengan que ir más de dos veces a votar; como sucedió en 2015, que entre las elecciones provinciales, nacionales y el ballotage los salteños concurrieron cinco veces a las urnas, con el tiempo y sobretodo el gasto que ello implica. Quizás la decisión de unificar los comicios también tuvo la intención de mostrar al resto del país que el sistema de la BUE es rápido, seguro y eficaz. Recordemos que el gobernador Urtubey fue uno de los que se pronuncio a favor y defendió hasta último momento la frustrada reforma política que se intento aprobar el año pasado en el Congreso de la Nación, un ambicioso proyecto que pretendía modificar a partir de este año el sistema de votación “migrando” de la tradicional Boleta Papel a la BUE.

Hubo muchas y variadas opiniones a favor y en contra de la BUE, pero ¿qué fue lo que paso en los locales de votación el 13 de agosto cuando los salteños se acercaron a votar? ¿Sabían todos que tenían que votar con los dos sistemas (BUE y Boleta Papel)?
Muchos ciudadanos salteños desconocían y/o no entendían porque en cada mesa había dos urnas y porque había “desaparecido” el cuarto oscuro, siendo reemplazado por un biombo de cartón. A pesar de la paciencia y parsimonia característica de los norteños, algunos se molestaron y quejaron porque tuvieron que soportar largas y lentas filas de espera para emitir su voto pero a pesar de eso los resultados fueron óptimos y una vez mas el sistema de la BUE demostró ser eficaz, seguro y lo mas importante, que pueden obtenerse los resultados al poco tiempo de cerrados los comicios. Según lo que establece la ley de control de voto con BUE, se realizo la apertura de todas las urnas y el conteo manual con la lectura voto por voto, sin que hubiera diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo.
En la categoría senador, el Frente Unidad y Renovación, que lidera Urtubey, obtuvo un 47.04% de votos, resultando ganador de la interna el periodista Adrián “Chico Malo” Valenzuela, que se impuso por un 66.29% de los votos a su contrincante Bernardo Biella, medico, docente y ex diputado nacional (Dic 2011 – Dic 2015). El Frente macrista “Un cambio por Salta” que propuso como candidato a Guillermo Durand Cornejo, actual diputado nacional, obtuvo un 18.68%; la Unión Cívica Radical obtuvo 9.71% de los votos entre los cuatro candidatos que participaron de la interna; el Frente Ciudadano para la Victoria, que tiene como candidato al ex vice gobernador Walter Wayar, 9.32% y el Frente de Alfredo Olmedo “Salta Somos Todos”, 4.89%. La gran sorpresa y curiosidad llego de parte del Partido Obrero ya que la actual senadora capitalina, Gabriela Cerrano, quien busca renovar su banca solo obtuvo un 5.09% de los votos.
En la categoría de diputados y concejales el Partido Justicialista fue el más votado. En el departamento capital, Santiago “El Indio” Godoy, actual presidente de la Cámara de Diputados, fue el más elegido para el cargo de diputado provincial y el 22 de octubre encabezará la lista. En cuanto al cargo de Concejales, competían 17 listas entre las que se llevaron un 13.77% de los votos; seguido por “Un cambio para Salta”, quien tenia como único candidato a Matías Cánepa, que obtuvo un 10.07% de los sufragios.
Como bien se sabe el Gobernador salteño no compite por ningún cargo en esta elección pero claramente se puso la campaña al hombro y salió a recorrer cada rincón de la provincia, acompañando a los candidatos que integran la alianza oficialista; no podría ser de otra manera ya que Urtubey pretende demostrar que Él es la renovación Peronista y que puede liderar el PJ a nivel nacional.

Bajo la consigna de redoblar el trabajo y el esfuerzo, los objetivos más importantes son: 1) obtener dos escaños de los tres que se disputan a nivel nacional, para lo que necesitara conquistar por lo menos la misma cantidad de votos que cosecharon entre los 6 pre candidatos, del Frente Unidad y Renovación, en las elecciones PASO (aprox 38.22%), y 2) recuperar la senaduría del departamento capital con un triunfo contundente o “aplastante” como lo definen algunos de los dirigentes del urtubeysismo quienes ya comenzaron a hablar de un “proyecto nacional que nace en Salta” algo con lo que el gobernador norteño se siente cómodo y no pretende ocultar de ninguna manera.

“Este proyecto político no puede presentarse como una opción conservadora que busca mantener una posición de poder, nosotros nos jugamos todo, todos los días. No vamos por mas, dejamos todo y vamos por todo”.

Así se pronunciaba Juan Manuel Urtubey, días atrás en una cena que convocó a funcionarios, dirigentes y militantes que imaginan “Urtubey Presidente 2019” y son conscientes que la elección del 22 de octubre es la más importante de todas porque será el inicio de una larga y muy trabajosa carrera, en la que hay un único ganador y un solo premio, la Casa Rosada.

Datos que dejaron las PASO en Salta:
– Entre todas las categorías provinciales, sumaron un total de 13.470 precandidatos.
– Se presentaron 18 precandidatos a senador, 36 a diputados y 61 concejales, por el departamento capital.
– Se habilitaron 450 escuelas y locales de votación, fueron ocho mas que en 2015 y un total de 3014 mesas.