Santa Fe, í‚¿otra vez con un resultado polémico?

Nuevamente la provincia de Santa Fe ha dado que hablar en una elección. Al igual que Buenos Aires, el domingo cuando comenzamos a conocer los primeros guarismos, los candidatos que se mostraban ganadores, con el correr de las horas fueron cambiando, achicando diferencias.
En un primer momento del recuento se daba como ganador a Albor Cantard, más conocido como “Niky”, quien representó a Cambiemos y en segundo lugar, se ubicaba el ex Ministro de Defensa del anterior gobierno, Agustí­n Rossi, quien ganó la interna de Unidad Ciudadana y con el correr del conteo logró dar vuelta el resultado general, quedando en primer lugar por sobre el candidato de Casa Rosada.

Hasta el momento y con el 97,97% de las mesas escrutadas, Unidad Ciudadana, obtuvo el 27,87 % de los votos, logrando una leve ventaja por sobre Cambiemos.

La gran sorpresa fue sin duda la derrota del oficialismo provincial, quien se ubicó en tercer lugar, cosechando el 11,96% de los votos.

Santa fe es un ejemplo de las “sorpresivas” derrotas de los oficialismos. Como lo vimos en San Luis, donde los Rodriguez Saa perdieron luego de 34 aí±os al frente de la provincia, en las urnas se ha decidido terminar con un modelo de gestión y optar por otro. Veremos si esto se reconfirma en la general.

Cabe destacar que la fuerza de izquierda; Frente Social y Popular ha logrado superar el piso electoral mí­nimo y competirá en octubre.

Por otra parte, quienes no han tenido una buena elección fueron: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y 1pais, quien obtuvo alrededor del 4% de los votos.

Otro dato importante: hubo una gran cantidad de votos anulados: 180.000, por esto muchos lo han denominado irónicamente como “tercera fuerza a nivel provincial”.

Han quedado fuera de la competencia en las próximas elecciones siete fuerzas, a saber: Frente Del Campo Popular (1,46); Autonomista (0,81%); Vamos Juntos (0,79%); Unión Celeste y Blanco (0,74%); Federal (0,50%), Movimiento Independiente Renovador (0,49) y el Nacionalista Constitucional (0,34%).

Sin dudas, se trató de una elección muy pareja, donde habrá que esperar el conteo final y los datos oficiales que se estarán dando a conocer en los proximos dias.

Asi quedó el mapa de la provincia luego de las PASO:

Fuente: Polí­tica de Sta. Fe

En color azul: los departamentos donde ganó el Frente Justicialista.
En color amarillo: los de Cambiemos.
En anaranjado: Frente Progresista.

 

Lucia Otegui

Deja una respuesta

*