Santa Fe, ¿otra vez con un resultado polémico?

Nuevamente la provincia de Santa Fe ha dado que hablar en una elección. Al igual que Buenos Aires, el domingo cuando comenzamos a conocer los primeros guarismos, los candidatos que se mostraban ganadores, con el correr de las horas fueron cambiando, achicando diferencias.
En un primer momento del recuento se daba como ganador a Albor Cantard, más conocido como “Niky”, quien representó a Cambiemos y en segundo lugar, se ubicaba el ex Ministro de Defensa del anterior gobierno, Agustín Rossi, quien ganó la interna de Unidad Ciudadana y con el correr del conteo logró dar vuelta el resultado general, quedando en primer lugar por sobre el candidato de Casa Rosada.

Hasta el momento y con el 97,97% de las mesas escrutadas, Unidad Ciudadana, obtuvo el 27,87 % de los votos, logrando una leve ventaja por sobre Cambiemos.

La gran sorpresa fue sin duda la derrota del oficialismo provincial, quien se ubicó en tercer lugar, cosechando el 11,96% de los votos.

Santa fe es un ejemplo de las “sorpresivas” derrotas de los oficialismos. Como lo vimos en San Luis, donde los Rodriguez Saa perdieron luego de 34 años al frente de la provincia, en las urnas se ha decidido terminar con un modelo de gestión y optar por otro. Veremos si esto se reconfirma en la general.

Cabe destacar que la fuerza de izquierda; Frente Social y Popular ha logrado superar el piso electoral mínimo y competirá en octubre.

Por otra parte, quienes no han tenido una buena elección fueron: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y 1pais, quien obtuvo alrededor del 4% de los votos.

Otro dato importante: hubo una gran cantidad de votos anulados: 180.000, por esto muchos lo han denominado irónicamente como “tercera fuerza a nivel provincial”.

Han quedado fuera de la competencia en las próximas elecciones siete fuerzas, a saber: Frente Del Campo Popular (1,46); Autonomista (0,81%); Vamos Juntos (0,79%); Unión Celeste y Blanco (0,74%); Federal (0,50%), Movimiento Independiente Renovador (0,49) y el Nacionalista Constitucional (0,34%).

Sin dudas, se trató de una elección muy pareja, donde habrá que esperar el conteo final y los datos oficiales que se estarán dando a conocer en los proximos dias.

Asi quedó el mapa de la provincia luego de las PASO:

Fuente: Política de Sta. Fe

En color azul: los departamentos donde ganó el Frente Justicialista.
En color amarillo: los de Cambiemos.
En anaranjado: Frente Progresista.

 

Lucia Otegui