Salta: El gran ganador de las PASO fue el Gobernador Urtubey

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto, los salteños eligieron los candidatos que en las elecciones generales de octubre se disputarán las tres bancas que se renuevan este año, en el Congreso de la Nación Argentina.
En esta oportunidad la oferta de pre – candidatos fue amplia y las agrupaciones políticas con mayor tracción de votos tenían internas en sus respectivos frentes, para definir sus candidatos. En el frente oficialista provincial, liderado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, UNIDAD y RENOVACIÓN compitieron seis listas: “COMPROMISO” encabezada por Andrés Zottos, ex vice gobernador y actual senador provincial por el departamento Gral. San Martin; “CONSTRUIMOS” liderada por Matias Posadas, actual diputado provincial por el departamento capital; “HACIA UN FUTURO MEJOR”, dirigida por Sonia Margarita Escudero, ex senadora nacional; “NUEVA EXPRESION JUSTICIALISTA” encabezada por Emanuel Sierra, diputado provincial por el departamento Metán; “DESARROLLO Y TRABAJO”, encabezada por Lucio Paz Posse, ex funcionario provincial y por último “CONSENSO Y LEALTAD PROVINCIAL” liderada por Alejandro Nieva, actual diputado provincial por el departamento Orán.

En el frente CAMBIEMOS-PAÍS la competencia fue entre dos listas: “CAMBIEMOS JUNTOS” encabezada por el periodista Martin Grande, quien le gano la contienda a Guillermo Durand Cornejo, actual diputado nacional del PRO, después de recibir el apoyo de autoridades nacionales; y “EVOLUCIÓN CIUDADANA” liderada por el histórico dirigente de la UCR Rubén “Chato” Correa, quien recibió el apoyo del propio Ricardo Alfonsín.

Los demás pre – candidatos fueron: FRENTE CIUDADANO PARA LA VICTORIA, Sergio “Oso” Leavy, Intendente de Tartagal; FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES Pablo López, actual diputado nacional; SALTA SOMOS TODOS, Carlos Zapata, diputado provincial por el departamento capital; FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACION, Edmundo Falú, médico y ex candidato a gobernador; MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES, Cecilia Gómez, dirigente gremial docente y COMPROMISO FEDERAL Federico Pérez Torres.

Luego de lo expuesto anteriormente, llega el momento de analizar los números ¿qué dejaron las PASO y cuál es el escenario en el que se encontrara el oficialismo provincial y las demás agrupaciones políticas participantes de cara a la contienda electoral de octubre?.

En primer lugar se puede afirmar que el gran ganador fue el gobernador Urtubey, quien sin ser candidato (su mandato termina en 2019) apareció en los afiches de campaña, en las calles salteñas con su risueño rostro y acompañado tan solo con la leyenda “Frente Unidad y Renovación – Por todos. Por Salta”, quizás se intentó comunicar que quien elegía un candidato de su frente, lo elegía a él. Sea cual haya sido la intención, lo cierto es que el frente sumo, entre las seis listas de pre – candidatos, un total de 247.212 votos lo que se traduce en un 38.22%. La lista ganadora fue “COMPROMISO” liderada por Andrés Zottos; seguida por “CONSTRUIMOS” y “HACIA UN FUTURO MEJOR”, en el tercer puesto.

El frente CAMBIEMOS-PAÍS que llevaba a la interna a Martin Grande, por un lado y al “Chato” Correa (UCR) por el otro, quedo en segundo lugar con un total de 153.956 votos, 23.15%, resultando ganador de la interna el periodista Martin Grande, quien le gano a Correa por un amplio margen.

Si estos resultados se mantuvieran en octubre, el oficialismo se quedaría con dos bancas en la Cámara de Diputados y la tercer banca en juego seria para el PRO.

El candidato del FRENTE CIUDADANO PARA LA VICTORIA, “Oso” Leavy, que responde al kirchnerismo duro quedaría fuera del Congreso de la Nación, el intendente tartagalense obtuvo en las PASO 115.022 votos, 17.29%. Claramente en un escenario cambiante y dinámico como es el político, nadie está en condiciones de afirmar que todos los votos se mantendrán en el mismo espacio y que la elección de octubre será idéntica a la de agosto por lo que podrían haber algunos cambios y/o sorpresas.

Si se tuvieran en cuenta los resultados individuales y se los analizara de tal manera, el escenario seria otro. El candidato con más sufragios es, Martin Grande con 119.595 votos, seguido por Sergio Leavy con 115.022 votos y en tercer lugar Andrés Zottos con 77.262 votos.

Un dato curioso que dejaron las PASO fue que Cecilia Gómez, del MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST), hizo piso alcanzando 1.51% del total y a pesar de que su participación en algún momento se había puesto en duda, ahora tendrá su lugar para participar en las elecciones generales de octubre. El pre – candidato Federico Pérez Torres no alcanzo el mínimo necesario, exigido por la ley y quedo fuera de competencia.

Los salteños, en las elecciones generales, podrán optar entre siete candidatos a diputados nacionales. Como ya mencione anteriormente las bancas en juego son tres y los aspirantes con chances de alcanzar una ya tienen nombre y apellido aunque el oficialismo provincial intentara por todos los medios posibles llevarse dos bancas y consagrar como diputados nacionales a Andrés Zottos y a Liliana Mercedes Guitián, actual diputada provincial por el departamento de Cachi. Si este fuera el resultado final el oficialismo provincial no solo ganaría dos bancas en el Congreso sino que, lo más importante, posicionaría a Juan Manuel Urtubey como una de las principales figuras de la oposición, de cara a 2019 y como la renovación que necesita el Peronismo. Con esto quiero decir que más que pensar en esta elección y en las bancas a renovarse en la Cámara de Diputados, muchos actores de la política provincial y también, porque no, de la política nacional están pensando en cuál es la mejor manera de posicionar al gobernador salteño para ser el posible sucesor del Presidente Mauricio Macri, algo que nadie se preocupa por esconder en el núcleo íntimo del urtubeysismo.

 

Soledad Saravia