Norma Lopez: “El modelo socialista es un modelo agotado en Rosario y en la Provincia”

Entrevistamos a la candidata a concejala del Frente Ciudadano por Rosario, Norma Lopez.
De profesión periodista. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario. Fue concejala por el Frente para la Victoria durante el período 2009-2013. Fue responsable del equipo de comunicación del diputado Agustín Rossi durante los años 2004-2010. Integra la Secretaria de la Mujer del PJ santafecino.

-¿Qué opinión tiene sobre la utilización de las P.A.S.O. y el presupuesto asignado para realizarlas, ya que son temas que se han debatido en estos últimos días y han dejado muchas polémicas?

Entiendo que en la instancia de las PASO deberían implementarse modificaciones, que garanticen la accesibilidad de los votantes y la visibilidad de los candidatos, además de controlarse los avales.

En las elecciones primarias los partidos políticos deben demostrar su unidad puertas adentro. Pudimos ver en estas últimas cómo el Peronismo en Rosario demostró respeto. Eso no pasó en otros partidos.

Y así nos manejamos también a nivel provincial. Estamos convencidos que la construcción política y social la debemos hacer desde la unión y bregamos por ello al conformar nosotros, por ejemplo, una lista plural y con paridad, integrada por varios sectores en el Frente Ciudadano Por Rosario. Y claramente no acordamos con el uso de la boleta única.

¿Cuáles son los aspectos que dificultan la asignación del presupuesto en la Provincia?

El Presupuesto Municipal siempre conlleva a debate primero porque no llega en tiempo y forma y segundo, porque las cuentas de las arcas municipales siempre nos demuestran la ineficacia del Socialismo.

Rosario debe recurrir a anticipos de coparticipación planteados para municipios que se encuentran en emergencia financiera, esto no hace más que corroborar lo que venimos planteando desde el bloque FPV-PJ desde hace varios años.

La Intendenta Fein financió en su primer mandato un déficit muy grande con deuda a corto plazo con proveedores, lo cual se convirtió en una gran bola de nieve que pesa sobre los rosarinos. El año pasado, habíamos hecho una serie de críticas acerca del endeudamiento en dólares, principalmente porque era en dólares, porque nuestro país viene de una política de desendeudamiento con los gobiernos de Néstor y Cristina (…). Esto llevará a que los vecinos paguen deudas locales, provinciales y nacionales. En cuanto al endeudamiento en dólares por u$s200 millones, lo que debe plantearse Rosario son dos cuestiones fundamentales: si sirve para financiar el desarrollo y si esta estrategia es sustentable de forma de que el reembolso del crédito sea factible (…)”.

-¿Cómo evalúa la gestión Socialista tanto en Rosario como en la provincia en general?

La lectura que hacemos es la que hacen los rosarinos y deja a las claras lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo, que el socialismo en Rosario y en la provincia es un gobierno agotado.

Lucia Otegui

Al momento de realizada esta entrevista se desarrolla el escrutinio definitivo de las PASO del 13 de Agosto. Para conocer los resultados provisorios, podrán consultarlos aqui.