Luego de la mala elección de las PASO, 1País reflexiona de cara a Octubre

En 1País siguen tratando de procesar el baldazo de agua fría que significaron los escasos 15,5 puntos de las PASO. Se esperaba cosechar un mínimo de 20, lo cual hubiese coincidido mas con el 22% de las presidenciales del 2015. Lamentablemente para el espacio, aquello no ocurrió.

El haber hecho hincapié en Seguridad con la aplicación Alerta Buenos Aires, en los problemas económicos mostrando a Roberto Lavagna como abanderado de un proyecto económico superador y la denuncia a lo “nocivo” de la grieta para la Argentina no alcanzaron para romper el binomio macrismo-kirchnerismo. Las elecciones del domingo ratificaron la teoría del asesor presidencial, Durán Barba, de confrontar con Cristina para polarizar y socavar la proyección de potenciales desafiantes, como podría serlo Massa. Sin duda que el horizonte presidencial del renovador se ve ahora mas difícil de concretarse.

Sólo restará observar la estrategia del líder del Frente Renovador y de Stolbizer para tratar de arrimarse más al piso de 20 puntos, para lo cual será fundamental evitar la fuga de votos hacia las dos opciones más fuertes de los últimos comicios. Contener ese núcleo del 15% es la primer tarea. La segunda es intentar seducir a los votantes de Florencio Randazzo. Creen que éstos podrían verse inclinados a optar por Massa dado que no los piensan reticentes a su figura, la cual en cierto sentido es parecida a la del ex ministro del Interior de Cristina Kirchner si se contempla a un peronista no K que en la actualidad confronta con la ex-presidente. Piensan algunos que gracias a éste último análisis que creen, se encuentra en la percepción de los votantes de Randazzo, sumado a una posible peronización del discurso podría llegar a dar lugar a una transferencia de parte de los 5,9 puntos del Frente Justicialista hacia la dupla Massa-Stobizer. Puede que de seguir la estrategia de la peronización, la figura de Julio Bárbaro (peronista histórico y asesor del FR) desfile mucho más por los medios y trate de captar una porción de esos votos.

Por otra parte, una señal de que la campaña seguirá centrada en el plano económico fue la lectura que hizo el ex intendente de Tigre en su discurso post PASO, dónde señaló que hubo un 65% de la población que desaprueba el modelo económico del macrismo, que entiende “concentra la riqueza” en algunas empresas beneficiadas por el gobierno.

En definitiva querrán dar vuelta a lo que fue un magro resultado, a fín de demostrar mínimamente mayor peso político y quedar como una tercera fuerza lo menos alejada del oficialismo y kirchnerismo proyectando a más largo plazo. Y desde ya, Massa y Stolbizer saben que parten desde la adversidad. Estará en ellos la posibilidad de volverse mas fuertes a partir de ella, o que se ratifique lo ocurrido el pasado domingo y ver sus fuerzas legislativas reducidas en número drásticamente.

http://www.argentinaelections.com/?p=10889&preview=true