A pesar de la derrota, Cambiemos creció en Tucuman

Si bien el  consiguió en las PASO del 13 de agosto un triunfo contundente y se perfila para obtener 3 de las 4 bancas en juego, el frente Cambiemos, constituido con la primera fuerza de oposición creció fuertemente en su caudal de votos respecto de la elección de 2015.

La principal razón se da en el crecimiento de votos positivos en detrimento del gran caudal de votos en blanco que se contabilizaron en 2015. En aquella oportunidad, el escrutinio de las PASO volcó los siguientes datos

Por su parte la elección del reciente 13 de agosto muestra los siguientes resultados

De esta forma podemos observar que a casi idéntica cantidad de votantes (apenas el 2% más con relación a las PASO 2015), el número de votos positivos creció notablemente

En ese sentido podemos inferir que a pesar de la derrota en las PASO, el Frente Cambiemos experimento un importante crecimiento en el caudal de votos. En el análisis comparativo de los dos escenarios electorales (PASO 2015 Y PASO 2017) podemos ver que la cantidad de votos positivos creció de 781442 a 912803, lo cual da aproximadamente un 20% de votos por algún candidato.

Por otro lado debemos tener en cuenta que la agrupación provincial Movimiento de Participación Ciudadana perdió un importante caudal de votos cayendo abruptamente de los 60098 a los escualidos 4336, que los dejó fuera de la elección general. De esta manera podemos observar que entre los votos en blanco y la caí­da de esta agrupación provincial hubo en 2017 unos 187123 sufragios que fueron a otras fuerzas.

Ese caudal de votos fue mayormente a dos fuerzas: Por un lado la reaparición en escena de elecciones nacionales del otrora poderoso Fuerza Republicana, liderada por Ricardo Bussi, que obtuvo 87839, número casi similar al debut electoral de su padre, el ex represor Antonio Bussi, cuando en 1987 se presentó por primera vez como candidato a gobernador(Cargo que accederí­a en 1995 con el 42% de los votos). Por otro lado, lo mencionado a Cambiemos que nuevamente encabezado por José Cano, trepo desde los 211150 de 2015 hasta los 284913 del pasado 13 de agosto.

Otras dos fuerzas aprovecharon esa volatilidad electoral en menor medida: El oficialismo, sin el sello ahora del Frente para la Victoria que sumó unos 10000 votos mas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que agregó a su caudal electoral otras 11000 adhesiones, que para su contexto representó un crecimiento relevante.

En este contexto, los números representan que a pesar de la derrota, Cambiemos creció en Tucumán, dado que lo de Fuerza Republicana puede ser interpretado como un crecimiento circunstancial sin proyección dado los rendimientos en elecciones anteriores.

 

Deja una respuesta

*